XXV ENCUENTRO DE FORMACIÓN

DIRECTORES GENERALES Y COORDINADORES DE PASTORAL, 13 de julio

El día 13 de julio en el encuentro de formación en León hemos contado con la presencia de D. Basilio Álvarez Llana, misionero Claretiano y nos ha acompañado en un proceso de reflexión y profundización sobre el sentido de la educación cristiana en nuestros colegios.

A los objetivos presentados de forma explícita  por D. Basilio  para  la jornada del día de hoy:

• Pensar juntos, la realidad nos desafía.
  • “Primerear”, qué es lo esencial de las raíces.
  • Situarnos “en salida”, ¿hacia dónde? desde nuestro carisma e Institución.

Se han sumado de forma implícita los siguientes:

• Encontrarnos.
  • Dedicarnos un tiempo de calidad.
  • Reflexionar sobre cuestiones importantes.
  • Darnos unas pistas en clave de pastoral (evangelización y primer anuncio desde el centro para alumnos y profesores nuevos).
  • Soñar despiertos (con la educación que queremos).
  • Dibujarnos horizontes comunes como educadores/as de esta familia carismática.

La jornada de formación se ha centrado en un recorrido de análisis, reflexión y diálogo compartido en torno a algunas ideas y textos que a continuación compartimos en estas líneas y que como institución estamos llamados a promover y a dejarnos interpelar por ellos.

Poner el acento en nuestra misión educativa reflejada en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y en el PME (Proyecto Marco Evangelizador), objetivos para nuestra pastoral o aspectos desde los que hacer autocrítica también fueron parte de la jornada.

Nuestras escuelas necesitan una revolución de los cuidados, de todos los cuidados. Quizás haya personas y situaciones incurables, pero no hay personas ni situaciones incuidables. Y en la pastoral escolar el cuidar y el cuidado deberían ser nucleares y determinantes.  Tenemos que revisar por dónde va dirigida nuestra pastoral, qué hemos descuidado, qué necesitamos y qué estamos llamados a revolucionar en la evangelización de nuestros centros educativos. Los educadores sienten que su vocación, hecha también profesión, tiene que ver con el cuidar, con el cuidado y con el cuidarse. La escuela católica que quiere seguir siendo Buena Noticia para nuestro mundo.