XXV ENCUENTRO DE FORMACIÓN

DIRECTORES GENERALES Y COORDINADORES DE PASTORAL

Rasgos de Sto. Domingo y del P. Coll en nuestra realidad educativa

14 de julio de 2022

La tercera jornada de formación del encuentro de directores generales y coordinadores de Pastoral de FEFC y FEDAC  ha contado con la presencia de la Hna. Luciana Farfalla, Dominica de la Anunciata y de  Javier Garzón, fraile dominico,  para profundizar  sobre nuestra Identidad Propia que emana de la fuentes de Sto. Domingo de Guzmán y San Francisco Coll.

Comenzamos con la Hna. Luciana Farfalla ahondando en la idea de la necesidad de nutrir la identidad propia con historias y narrativas portadoras del sentido de lo que somos,  puesto que sin  nuestros relatos institucionales,  no sabríamos quienes somos. Es importante seguir construyendo desde lo que hemos heredado para dar continuidad a lo iniciado anteriormente. Y necesitamos relatos claros para innovar no tanto tecnología, sino relatos que  nos aporten.

La motivación interna para innovar con sentido. Tras unas reflexiones y consideraciones que a continuación se exponen, Hna. Luciana nos exhorta en un segundo momento a identificar rasgos propios de la escuela de La Anunciata en relatos que forman parte de la vida, rasgos e  historia del P. Coll.

La H. Luciana nos ha ayudado a pensar en las prioridades, características y estilos propios de la herencia del P. Coll y de la Anunciata. Un relato que habla de Verdad, diálogo-escucha,educación integral para todos, atención a los desafíos de cada momento, creatividad, sencillez, humildad, fidelidad…

Javier Garzón nos llevó a la figura de Santo Domingo. El gran aprendizaje de Domingo se hace en los caminos. El diálogo es el primer método de enseñanza-aprendizaje que utiliza Santo Domingo. El segundo método fueron las discusiones públicas en forma de debates para interrogar y provocar.

Desde la tradición dominicana y siguiendo las huellas de Domingo por el camino de la sabiduría, Javier Garzón destacó algunas características sobre la importancia del estudio:

1. El estudio en la tradición dominicana es un medio para la predicación, que es el fin de la vida dominicana. El estudio es para mejorar la predicación para poder evangelizar mejor.
  2. El estudio necesita silencio como dinámica de acogida. Estudiar es una manera de contemplar, de orar.
  3. El valor de los libros. Leer en todo momento para meditar y poder retener.
  4. El estudio debe ser útil: para cambiar el mundo. Que podamos ser útiles a las almas de nuestros prójimos.
  5. El estudio está vinculado a la verdad: La verdad está abierta a todos
  6. El estudio conecta con la escucha y el diálogo.
  7. Se enraiza con la curiosidad: despertar la curiosidad.
  8. El estudio surge de una experiencia de misericordia: poner corazón donde está la miseria.