XXV ENCUENTRO DE FORMACIÓN

DIRECTORES GENERALES Y COORDINADORES DE PASTORAL

Entre los días 11 y 15 de julio está teniendo lugar en León el XXV Encuentro de Formación en el que participan Directores Generales y Coordinadores de Pastoral de las Fundaciones Educativas FEDAC y FEFC.

Los participantes llegaron a León con la ilusión volver a encontrarse tras un largo periodo, arrancando el Encuentro con un sentido momento de oración.

Arrancando la jornada del día 12, recibimos el mensaje de bienvenida de la Priora General Hna. Ana Belén Verísimo desde Vietnam que nos ha animado a vivir este encuentro de familia como ejemplo de misión compartida destacando la predicción compartida del Anuncio desde el carisma Dominicano y La Anunciata.

En este primer día del encuentro de formación en León hemos contado con la presencia de H. Dolors García, CCV y se ha reflexionado y profundizado sobre la Escuela Evangelizadora hoy.

La primera parte de la mañana se ha centrado en profundizar sobre nuestro origen como institución y origen personal, el perfil de salida de la LOMLOE y lo hemos comparado con las áreas del pacto educativo global de la conferencia episcopal española y los cambios más significativos a nivel religioso, educativo, político, cultural y económico.

A través de una dinámica hemos debatido en grupos sobre los cambios más significativos en relación a los  ámbitos religioso, educativo, político, cultural y económico.

Somos una institución cuyos rasgos de identidad más significativos son la familiaridad y la acogida, la apertura de las hermanas, el compromiso, la libertad, la capacidad de adaptación, la pasión, el buen ambiente, el cariño. la cercanía, la formación permanente,  el acompañamiento y la sencillez.

Y todo cambia, el contexto cambia, la sociedad cambia, la escuela cambia, la legislación educativa cambia, las familias cambian, la economía cambia, la cultura cambia y la dimensión religiosa cambia.

En una segunda dinámica hemos debatido sobre Identidad y misión buscando rasgos característicos de un buen educador y que tiene que ofrecer actualmente una escuela católica. Identificamos como rasgos importantes la dimensión espiritual impulsora de transformación personal y social, el acompañamiento, la búsqueda para el sentido de la vida, dotar de herramientas a los alumnos para desarrollar su identidad como persona y su crecimiento espiritual, el amor al estilo de Jesús de Nazaret que impregna la vida escolar, la actitud ante la vida, el compromiso social, el acompañamiento y gratuidad y generosidad de tiempo, la innovación educativa basada en valores cristianos, la capacidad de  trazar una hoja de ruta en la que los alumnos puedan ser felices en la Tierra Madre que es nuestro planeta, la evangelización, los valores humanos y cristianos, el autoconocimiento, el ejercicio de liderazgo compartido y la calidad educativa basada en un lenguaje específico, una estética y unos valores concretos del carisma de San Francisco Coll.

La tercera parte de la jornada de formación se centró en reflexionar y sobre los cuatro ejes transformadores plasmados en el documento de la Escuela Evangelizadora de Escuelas Católicas.

Nos centramos de forma especial en el de Comunidad Educativa que permite profundizar en las personas que interactúan en la escuela y que hacen posible que la escuela sea un lugar privilegiado para construir y potenciar la cultura del encuentro, del diálogo, de la fraternidad y la paz, para finalizar remarcando los aspectos que nos definen como escuela evangelizadora que somos.

La escuela evangelizadora tiene que velar por el desarrollo de todos esos criterios.

Y, por último, necesitamos generar espacios de encuentro y espacios que faciliten la vivencia de la espiritualidad, la oración y el compromiso.