XXV ENCUENTRO DE FORMACIÓN
DIRECTORES GENERALES Y COORDINADORES DE PASTORAL
Rasgos de Sto. Domingo y del P. Coll en nuestra realidad educativa
14 de julio de 2022
La tercera jornada de formación del encuentro de directores generales y coordinadores de Pastoral de FEFC y FEDAC ha contado con la presencia de la Hna. Luciana Farfalla, Dominica de la Anunciata y de Javier Garzón, fraile dominico, para profundizar sobre nuestra Identidad Propia que emana de la fuentes de Sto. Domingo de Guzmán y San Francisco Coll.
Comenzamos con la Hna. Luciana Farfalla ahondando en la idea de la necesidad de nutrir la identidad propia con historias y narrativas portadoras del sentido de lo que somos, puesto que sin nuestros relatos institucionales, no sabríamos quienes somos. Es importante seguir construyendo desde lo que hemos heredado para dar continuidad a lo iniciado anteriormente. Y necesitamos relatos claros para innovar no tanto tecnología, sino relatos que nos aporten.
La motivación interna para innovar con sentido. Tras unas reflexiones y consideraciones que a continuación se exponen, Hna. Luciana nos exhorta en un segundo momento a identificar rasgos propios de la escuela de La Anunciata en relatos que forman parte de la vida, rasgos e historia del P. Coll.
La H. Luciana nos ha ayudado a pensar en las prioridades, características y estilos propios de la herencia del P. Coll y de la Anunciata. Un relato que habla de Verdad, diálogo-escucha,educación integral para todos, atención a los desafíos de cada momento, creatividad, sencillez, humildad, fidelidad…
Javier Garzón nos llevó a la figura de Santo Domingo. El gran aprendizaje de Domingo se hace en los caminos. El diálogo es el primer método de enseñanza-aprendizaje que utiliza Santo Domingo. El segundo método fueron las discusiones públicas en forma de debates para interrogar y provocar.
Desde la tradición dominicana y siguiendo las huellas de Domingo por el camino de la sabiduría, Javier Garzón destacó algunas características sobre la importancia del estudio:
- El estudio en la tradición dominicana es un medio para la predicación, que es el fin de la vida dominicana. El estudio es para mejorar la predicación para poder evangelizar mejor.
- El estudio necesita silencio como dinámica de acogida. Estudiar es una manera de contemplar, de orar.
- El valor de los libros. Leer en todo momento para meditar y poder retener.
- El estudio debe ser útil: para cambiar el mundo. Que podamos ser útiles a las almas de nuestros prójimos.
- El estudio está vinculado a la verdad: La verdad está abierta a todos
- El estudio conecta con la escucha y el diálogo.
- Se enraiza con la curiosidad: despertar la curiosidad.
- El estudio surge de una experiencia de misericordia: poner corazón donde está la miseria.