Encuentro de Carisma 2

Comenzamos el jueves nuestro segundo encuentro de Carisma, esta vez, si cabe, más especial que los anteriores, ¡Vaya grupo potente y numeroso que nos hemos juntado!

Los primeros sentimientos que nos acompañaban era cierto recelo, había mezcla de grupos de la primera parte de Carisma y costaba pensar en estar con otra gente, y además como tema central: la Biblia… ¡Cuántos interrogantes!

Comenzamos el primer día trabajando con las llaves que nos introducirían en el Antiguo Testamento, realizando dinámicas de trabajo cooperativo.

Sin darnos cuenta y gracias a estas técnicas empezamos a acercarnos a personajes, vivencias y hechos, desde la perspectiva del ayer y del hoy. Todo un recorrido por la historia de la Salvación.

Llega el viernes, iniciamos el día con un momento de oración, momento de parar, reflexionar, compartir, ENCUENTRAR -LE -NOS, … desde los momentos significativos de nuestras vidas, nuestra historia. No imaginábamos que nos llenaría y marcaría tanto.

Nos tocaba introducirnos en la segunda parte de la Biblia: el Nuevo Testamento. No hubiéramos sospechado mejor técnica para hacerlo: aprendizaje gamificado. Comenzando por los Evangelios y terminando con el Apocalipsis fuimos conociendo cada uno de los libros, con una aplicación práctica para poder entender e interpretar desde los diferentes géneros literarios.

Cogimos fuerzas almorzando productos típicos de cada comunidad ¡Muchas gracias, estaba buenísimo! Qué riqueza la diversidad y el compartir.

Finalizamos el día poniendo en práctica los trabajos realizados, ¡han salido unas producciones realmente increíbles, fruto de la creatividad, el buen hacer, las ganas y la ilusión de cada grupo por dar a conocer lo aprendido.

Tras la última reflexión y puesta en común, hemos descubierto que lo que no se vive, no se transmite, que hay puertas que creíamos cerradas, han empezado a abrirse.

Hemos vivido la Biblia y descubierto el gran potencial que ofrece. ¿Qué dice y qué me dice? Son preguntas que queremos seguir haciéndonos.

Llega la última jornada, empezamos con una danza contemplativa, y la gran actuación de una de nuestras compañeras interpretando el Ave María, ¡emocionante actuación! Este último día lo dedicamos a interiorizar la importancia del educador cristiano, con perfil dominicano y de la Anunciata. No podíamos finalizar este encuentro sin recordar los momentos importantes en la vida de Santo Domingo de Guzmán y a San Francisco Coll, sus inquietudes y su obra, figuras principales en nuestra comunidad educativa. Ha sido un encuentro muy enriquecedor. Muchas gracias por todo Hermanas Justina y Belén. ¡Hasta el próximo encuentro! Nuestra inquietud nos empujará a traspasar esa puerta ya abierta.

POESÍA ERES TÚ (Trabajo de uno de los grupos)

Siete son los libros que os vamos a presentar

Poéticos llamamos a los Salmos y Cantares del Cantar.

No nos olvidemos de Proverbios, Job, Sabiduría, Eclesiástico y Eclesiastés,

Pues la búsqueda de la felicidad y el sentido de la vida es.

¿Por qué sufren los inocentes? Nos lo responde Job,

Pues su dolor e incomprensión fue superada por su fidelidad a Dios.

Con los Salmos pasamos de la esperanza a la desesperación

De un extremo a otro todo emociones son.

Y con David y su adoración a Dios

Una enseñanza de agradecimiento encontró.

Dichos de sabios proverbios son

Donde la sabiduría se representa como una personificación

Sólo si disciernes entre el bien y el mal

El camino a la felicidad encontrarás.

Si un proverbio he de escoger

El siguiente que te voy a leer es:

Enséñanos a contar bien nuestros días,

Para que nuestro corazón adquiera sabiduría.

Pinta pinta que te pinto, pinta pinta pintó

Que el Cantar de los Cantares te lo cuento yo.

Lo contamos con poemas, lo contamos con amor

Esperamos que te sirva en tu matrimonio como Dios lo concibió.

¿Pero y cómo lo trasladamos al hoy?

Injusticia, incomprensión y sufrimiento siempre existió

Pero con fidelidad, fe y honestidad

Lo tenemos que aprender a superar.

Cuando tengas un problema o estés desesperado

No olvides que hay un maestro que siempre estará a tu lado.

Si después de todo esto sigues buscando la luz,

Pregúntate ¿Qué es poesía?

Poesía eres tú.