FORMACIÓN DE LIDERAZGO EDUCATIVO, MÓDULO FINAL

Los días 12, 13 y 14 de mayo hemos finalizado de forma presencial la formación de Liderazgo Educativo organizada por la FEFC en colaboración con SM, en la que treinta participantes de los colegios FEFC han podido compartir formación y experiencias.

Comenzamos  este último módulo de la formación con Jesús Torres, que nos embarcó de lleno en el Liderazgo Pedagógico. Reflexionamos como en el mundo de la educación, nuestra misión y nuestro «poder», es hacer «poderosos» a otros, en especial  a nuestro alumnado, despertando así un amplio abanico de posibilidades haciendo que los ojos de las personas con las que trabajamos brillen, buscando brillar para iluminar,  sin buscar nuestro propio interés, sino iluminando el camino a otros.

Pero… ¿cómo conseguirlo? Buscando inspirar a los demás, sacando lo mejor de ellos por medio de una única manera de influir en otros: siendo ejemplo.

«Hacer colegio» a través del Liderazgo, permite ser a nuestros Equipos Directivos motores del cambio y de la transformación pedagógica. El trabajo en equipo será clave para conseguir los objetivos que nos marquemos.

El segundo día pudimos disfrutar de las ponencias de María Pacheco, con la que trabajamos la «Evaluación desde una perspectiva competencial» algo necesario por la evolución de la sociedad en la que vivimos y por cómo aprendemos, ante la necesidad de conseguir que el aprendizaje sea algo significativo y no superfluo o banal. Alumnos con más conocimientos serán alumnos más creativos.

Otro de los objetivos de la sesión fue delimitar el concepto «competencia» para poder llegar a plantearnos esa evaluación por competencias que nos permita no sólo desarrollarlas con diferentes técnicas, sino además, que nuestros alumnos puedan aplicarlas y desenvolverse en diferentes contextos.

Para finalizar la jornada, tuvimos tiempo de compartir y degustar los productos típicos que cada participante trajo de su región, para aportarlos a una cena compartida en la que pudimos conversar de forma distendida sobre todo lo aprendido en las sesiones anteriores.

La última de nuestras ponentes fue Belén Blanco, que profundizó en el Liderazgo Pedagógico, mostrándonos cómo ser capaces de influir en la mejora de los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado por medio de la «FELICIENCIA», buscar la mejor manera de lograr la eficiencia poniendo primero a las personas, personas felices, conectadas consigo mismas, con su propósito educativo y el de su Institución.

Mente abierta, corazón abierto y voluntad abierta, para abrir caminos nuevos.

Desde un liderazgo institucional podremos conseguir entusiasmar a las plantillas de los centros con sus trabajos, para conseguir una mejor relación entre clima y cultura. Desde el acompañamiento, mejorando la motivación y el compromiso, conseguiremos que esto repercuta en positivo en los procesos de aprendizaje.

Finalizamos la formación con las exposiciones de los trabajos en grupo realizados por los participantes, trabajos de un enorme nivel tanto en la forma, como en el contenido. Un material que será de gran ayuda en el presente y futuro de los colegios de la FEFC para transformar la realidad educativa impulsando un pequeño cambio desde algún ámbito del proyecto educativo de centro.

Queremos agradecer a la Casa General de las Hermanas Dominicas de la Anunciata la acogida, el acompañamiento y la cercanía que hemos sentido durante estos días de convivencia y aprendizaje.

¡Gracias por una experiencia tan enriquecedora!