ORACIÓN MIÉRCOLES DE CENIZA Y CONFLICTO EN UCRANIA

Miércoles de Ceniza, desde Escuelas Católicas nos ofrecen esta propuesta para unirnos unos minutos en oración por los acontecimientos que en estos días estamos viviendo. Unámonos en estos minutos de oración por todas las personas que están sufriendo la barbarie de la guerra:

Hoy es Miércoles de Ceniza y comenzamos el tiempo de Cuaresma. A veces nos cuesta este tiempo litúrgico de preparación, de camino, porque queremos pasar directamente a la Pascua, a la fiesta, a la celebración; pero en el fondo todos sabemos que no hay fiesta sin preparación, que no hay resurrección sin muerte, que no hay semilla que dé fruto sin haberse roto a oscuras, en silencio y sin que nadie la vea.

En la vida acontecen muchas cosas que nos impactan pero que a su vez esperan de nosotros una respuesta creyente, comprometida, valiente. Nos decía el papa Francisco en la Audiencia General 23 de febrero de 2022:

Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a que el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, hagan una Jornada de ayuno por la paz. Animo de manera especial a los creyentes para que ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra.

Un día más queremos y necesitamos rezar, y hoy en esta oración queremos empezar juntos este camino que tiene que ser recorrido de forma individual, pero también en comunidad. Hoy todos juntos queremos rezar por la paz y comprometernos como escuelas católicas a ser generadores de personas y espacios de paz.

Presentamos tantos conflictos bélicos abiertos en el mundo:

Siria, Libia, Yemen, Palestina e Israel, Sáhara, Marruecos y Argelia, Etiopía, Mozambique, Colombia, Nicaragua, Cuba, Chad, Guinea-Conakry, Mali, Níger y Sudán, Myanmar, Estados Unidos, mis vecinos de debajo, mis compañeros, yo misma…y, en especial, por este último que ha estallado con más fuerza en Rusia y Ucrania. Lo que pase a los demás no solo tiene que removernos, sino conmovernos, dejarnos tocar para ponernos en acción: en nuestras relaciones diarias, en nuestra forma de encontrarnos con los demás y también en cada acto solidario o gesto fraterno: “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. Mt 25, 31-46.

ESCUCHAMOS

Hacemos presentes a todas estas personas con sonidos o imágenes que nos ayudan a ponernos en su lugar, a sentir lo que ellos están viviendo. Os proponemos:

De Infantil hasta 4º de Educación Primaria:

• Escuchamos un sonido que quizás en este momento están escuchando hermanas y hermanos nuestros en estos momentos. Podemos cerrar los ojos si nos ayuda.
  • También podemos poner fotografías con situaciones de violencia, de guerras…

De 5º hasta Bachillerato:

• Vemos este vídeo que refleja la realidad actual de mucha gente. Pensemos que también nos puede pasar a nosotros.
  • Otra alternativa: hacer diálogo con algunas preguntas como: ¿Qué noticia os ha impactado más de estos días? ¿ Qué conocéis acerca de situaciones de conflicto?
  • También se puede escuchar esta canción y abrir un diálogo con la letra.

DIÁLOGO

Después de tener un momento de silencio, compartimos lo que hemos sentido o alguna petición, deseo…

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

Con cada una de nuestras guerras y conflictos no resueltos, nos dirigimos a ti, Señor de la Vida, para que nos abramos a la paz, para que en este tiempo de Cuaresma deseemos un cambio, empezando por nosotros mismos.

En los centros que se pueda podemos hacer ahora la imposición de la ceniza donde se nos dirá: “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6, 1-6.16-18

…Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.

Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

ORACIÓN FINAL

Señor Jesús, enséñanos a ser personas de paz,

a actuar sin buscar recompensa,

a ser discretos en cada una de nuestras acciones.

Que ante las dificultades de los demás seamos sensibles,

que no solo las veamos sino que nos pongamos en movimiento.

Ayúdanos a buscar siempre la luz y a ser luz para quien nos rodea.

Amén.

Otra oración final es la atribuida a San Francisco de Asís:

Señor haz de mí un instrumento de tu paz.