Lavarse las manos: Clave para detener al Coronavirus

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen mantener la distancia entre personas y evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan superficies que pueden estar contaminadas.

Los expertos también señalan que lavarse las manos con jabón es un método muy efectivo para detener al virus, mejor aún que otros geles o productos desinfectantes.

Los virus necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir. Cuando penetran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo.

Su estructura es muy sencilla: un núcleo de material genético que le permite multiplicarse, unas proteínas externas que le permiten engancharse a las células del ser vivo que infecta y una envoltura de grasa protectora.

Con el lavado de manos con agua y jabón conseguimos disolver la membrana de grasa y afectar la estructura del virus, que pierde así la capacidad de adherirse a otras células e infectarlas.

Además de esto, es clave frotar las manos a fondo, durante al menos 20 segundos, el espacio entre los dedos, laterales de las manos, uñas y contorno de los dedos.

El virus no nos afecta si se posa sobre la piel: para infectar a una persona debe entrar en su organismo… esto sucede cuando tocamos con las manos superficies infectadas para llevárnoslas después a nuestra cara: la boca, los ojos y la nariz tienen orificios y mucosas que sirven de entrada para los virus.

Por este motivo hay que intentar tocarse la cara con las manos lo menos posible y evitar saludos de contacto, como darse la mano, dar un abrazo o besarse.

Según informan los expertos, el coronavirus puede sobrevivir sobre objetos y superficies durante un tiempo y no sólo horas… podría resistir incluso días, dependiendo del material y de las condiciones ambientales. Nuestra piel, por ejemplo, es una superficie muy propicia para los virus.

Por todos estos motivos es muy importante lavarse las manos varias veces al día y evitar tocar superficies que están expuestas a mucha gente.

Contenido adicional:

– Aquí os dejamos un ilustrativo vídeo e infografías del Ministerio de Sanidad en el que detallan cómo lavarnos las manos:

– UNICEF dedica una página a la importancia del lavado de manos, aquí os dejamos el enlace: