Encuentro Directores Generales y Coordinadores de Pastoral FEFC

VIVIR el proyecto CONTEMPL-ACCIÓN ha sido uno de los objetivos de las dos jornadas de trabajo que han compartido en Madrid los Directores Generales y los Coordinadores de Pastoral de los centros de la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC). Escuchar y observar desde el interior, experimentar la realidad trascendente y comprometerse con los valores del Evangelio han sido, sobre todo, los ejes centrales de este encuentro.

Todos los asistentes han podido participar en sesiones diseñadas para las diferentes etapas educativas, y lo han hecho desde la perspectiva de docentes y también desde el punto de vista de alumnos, pues sólo desde la experiencia y la vivencia Pastoral es posible comunicarla a los demás y hacer que los otros quieran vivirla, sean testimonio.

El proyecto CONTEMPL-ACCIÓN se basa en la necesidad de que toda la comunidad educativa cultive su interior, su esfera más íntima, y lo haga desde la identidad de las Dominicas de la Anunciata.Se trata de una apertura a la trascendencia, fundamental para la persona y, por tanto, para una escuela en la que los alumnos crezcan integralmente.

A lo largo del encuentro ha quedado patente que en el intento por cultivar dicha interioridad resulta clave, por un lado, el CONTEMPL-, como el desarrollo del espíritu contemplativo, la oración, el silencio, la escucha y el descubrimiento de que todos somos TEMPLO de Dios; y por otro lado, la ACCIÓN, necesaria para “abrir la puerta” y “acogerLE”, comprometiéndose y percibiendo que la vida cambia y se transforma a partir de SU presencia.

Se trata de una apuesta más para que toda la comunidad educativa de los colegios de la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) sean ejemplo de compromiso con el Evangelio y, en consecuencia, con la sociedad, construyendo así un mundo cada vez más humano.

Texto por Teresa Miguel

Los días 21 y 22 de noviembre el Equipo de Titularidad junto con los Directores Generales y los Coordinadores de Pastoral de todos los colegios que forman la Fundación hemos realizado un STOP en la rutina diaria y tenido la oportunidad de encontrarnos en el colegio Santa Catalina de Sena (Madrid) para impulsar nuestro Proyecto Contempl-ACCIÓN, dirigido a ayudar a nuestros alumnos a crecer integralmente.

Han sido dos días compartiendo nuestras experiencias, poniéndonos en la piel de nuestros alumnos, nos hemos reído, emocionado y recordado la importancia del compromiso con el Evangelio, además de vivir, debemos saber CONVIVIR y enseñar la “sana doctrina” del Evangelio.

Debemos dar las gracias a todos los compañeros que han compartido con nosotros las Dinámicas de Contemplación que han realizado y que tanto nos han ayudado a experimentar que “somos personas habitadas”.

Para finalizar la primera jornada de trabajo hemos celebrado una Eucaristía en la que hemos pedido al Señor que nos ayude a ser la “semilla” para que germine este Proyecto de Contempl-ACCIÓN en todos nuestros colegios.

Muchas gracias al colegio Santa Catalina de Sena que nos ha acogido, a todas las personas que en él trabajan y han hecho posible esta reunión, y a las Hermanas Dominicas de la Anunciata, que con tanto amor nos han preparado todo para que nos sintiéramos como en casa.

Texto por Leticia Rancaño