Formación Go Steam: Aprender tocando, integrar creando



En la Fundación Educativa Francisco Coll apostamos por una innovación pedagógica real, que transforme el aula desde dentro y dé sentido a lo que nuestros alumnos aprenden. Por eso, el proyecto Go Steam no es un complemento, sino una forma de integrar la tecnología, la creatividad y la resolución de problemas en la enseñanza diaria, desde Infantil hasta Primaria.
La reciente formación presencial dirigida a los coordinadores Go Steam ha sido una oportunidad excepcional para seguir avanzando en esta dirección. Un encuentro en el que no solo se han presentado los materiales que se implementarán durante este curso y el siguiente, sino que los asistentes han podido tocarlos, explorarlos y experimentar con ellos. Porque la mejor forma de enseñar es siempre haber vivido antes el aprendizaje
¿Qué materiales se han trabajado?
Kubo: un robot educativo pensado para alumnos desde 3 años hasta 2.º de Primaria, ideal para iniciarse en la programación a través del juego y el pensamiento computacional.
Lego Spike Essential: una herramienta STEAM completa para 3.º, 4.º y 5.º de Primaria que promueve la construcción de soluciones con sentido, la creatividad y el trabajo colaborativo.
Cirkids: enfocado a 6.º de Primaria, este material ofrece un acercamiento lúdico y didáctico a conceptos de física, mecánica y movimiento a través de estructuras inspiradas en el circo.
A lo largo de la sesión, los coordinadores han profundizado también en las funcionalidades de la plataforma Go Steam, descubriendo las herramientas disponibles para el profesorado, los recursos complementarios y las múltiples formas en que estos proyectos pueden integrarse de manera transversal en las asignaturas.



Una visión pedagógica: “no es algo más, es en lugar de”
Uno de los grandes aprendizajes de esta jornada ha sido entender que los proyectos Go Steam no deben concebirse como una carga extra, sino como una nueva forma de enseñar los mismos contenidos, pero desde una perspectiva más experiencial, competencial y motivadora.
Los coordinadores han salido motivados y convencidos del potencial de esta metodología, y ya están trabajando para acompañar a sus equipos docentes en la implementación en el aula.
El futuro de la educación se construye en el presente
Con esta formación, seguimos apostando por una educación que prepara para la vida, que combina tecnología con humanidad, y que entiende que el verdadero aprendizaje ocurre cuando se conecta el conocimiento con la emoción.
Gracias a todos los participantes por su compromiso y entusiasmo. ¡Seguimos aprendiendo juntos!