“DIRECCIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO” | MADRID, 4, 5 Y 6 DE MAYO

Este pasado fin de semana ha tenido lugar la culminación  del curso “Dirección, gestión y liderazgo”. Ofrecido por la Fundación Educativa Francisco Coll y coordinado por el Grupo SM. Ha sido  un proceso de aprendizaje muy completo, abarcando, en 100 horas de duración, cinco áreas fundamentales: el desarrollo de habilidades y herramientas directivas, las competencias legislativas, la comunicación, la planificación estratégica de liderazgo pedagógico y la  identidad institucional de la Fundación.

Como parte de la Fundación Educativa, hemos sentido que lo que hemos aprendido redundará en un servicio a los colegios y toda la comunidad educativa. Algunos de los asistentes ya son directores, otros son coordinadores de Pastoral y algunos serán futuros directivos de los colegios.

Durante los tres días que ha durado la conclusión presencial del curso, los ponentes que nos han acompañado han sido de una calidad excepcional: Jesús Torres, María Pacheco y Belén Blanco nos han hablado sobre temas clave, como el liderazgo pedagógico, la innovación educativa, el carácter propio y algo tan actual como la evaluación por competencias. El sábado fue el momento de la evaluación del curso con la  exposición final de los trabajos dirigida por Diego Cuevas de  Grupo SM. Todos hemos valorado muy positivamente esta experiencia y queremos agradecer al Equipo de Titularidad por darnos esta oportunidad y estar pendientes de la coordinación de todos los asistentes.

Siguiendo el lema de Pastoral de este año, «Juntos somos más luz si nos cuidamos», nos hemos sentido cuidados como grupo. Además de la formación recibida, hemos comprobado la buena conexión que ha habido en general entre los compañeros de todos los colegios, la buena comunicación durante el año y estos tres días, y un muy buen clima de convivencia. No solo hemos trabajado, sino que hemos compartido agradables momentos, trayendo alimentos típicos de los distintos lugares de procedencia para la cena del último día, lcual ha generado una conexión que nos permitirá seguir trabajando en red e intercambiar ideas en el futuro.

Los trabajos finales han consistido en investigaciones o reflexiones sobre necesidades muy concretas de los colegios de la  Fundación, lo cual seguro dará frutos en algún momento. Se ha hecho hincapié en la importancia de reflexionar y repensar continuamente nuestra práctica docente y directiva. Esto no solo es para beneficio de los colegios de la Fundación, sino para lograr una mejora de calidad que nos permita afrontar con éxito los retos que nos presenta el panorama actual. En definitiva, han sido 8 meses de formación que nos ha preparado para enfrentar cualquier desafío con la calidad y excelencia que caracteriza a la Fundación Educativa Francisco Coll.

Texto: Tomás Lorenzana y Pablo Vilariño

Vídeo: Laura del Val