Compromiso

Solidario

 

MODELO  PASTORAL

FUNDACIÓN EDUCATIVA FRANCISCO COLL

El compromiso solidario está íntimamente conectado con el resto de las actividades evangelizadoras del centro. Los lugares y momentos en los que se trabaja son muchos, variados y muy amplios a lo largo del curso escolar, a nivel local, eclesial, social… las actividades se promueven desde las distintas áreas curriculares. Un momento privilegiado de sensibilización es la tutoría.

 

Dentro del compromiso solidario que se realiza a lo largo del curso con las diferentes campañas, se ofrece la posibilidad y la oportunidad a toda la comunidad educativa de vivir en otra clave, la del compartir, la de abrirse a los demás y sentir que lo que tenemos es “nuestro”, vivir en esta clave es la nota que marca la diferencia y ayuda a experimentar la compasión con los que menos tienen, descubriendo que es una realidad que cuanto más se da, más se tiene. Vivir con espíritu misionero y actitud de compartir, te hace llegar hasta donde uno no puede imaginar y recibir más de lo que se da…  En cada colegio se opta por la realización y seguimiento de las campañas que cada uno crea oportuno y conveniente. (Entre otras suelen estar: Campaña kilo de Navidad, DOMUND, Misiones Anunciata…).

 

Desde los colegios de la FEFC se promueve la ONG Anunciata Solidaria. El sentido de estas campañas solidarias se centra en la sensibilización y concienciación de los alumnos, aunque sin dejar de lado el aspecto recaudatorio, tan importante en casi todas ellas. Las estrategias para llevar a cabo el desarrollo de las campañas dependen de las posibilidades de cada colegio. Para obtener fondos las actividades que se suelen realizar son entre otras: carreras y jornadas deportivas, ferias, rifas, competiciones, conciertos, teatros, verbenas, bocadillo solidario.

 

Desde la FEFC se quiere impulsar y se están buscando nuevos caminos de INICIACIÓN AL VOLUNTARIADO. El voluntariado es manifestación concreta de una opción de servicio. Creemos que es positivo que nuestros alumnos tengan la posibilidad de acceder y conocer la forma de ayudar en distintas instituciones. Nos proponemos una doble finalidad, por una parte, motivar, experimentar y crecer en la apertura a los otros (vocación-servicio); y por otra, valorar una labor necesaria e importante para quienes presentan alguna discapacidad o están excluidos de nuestra sociedad. Queremos que nuestros alumnos puedan llevar a cabo estas experiencias acompañados por adultos, y en la mayoría de los casos como proyectos de APs, (Aprendizaje y Servicio) Estamos convencidos de que la vivencia de esta experiencia debe estar acompañada para tomar conciencia de lo que está suponiendo para sus vidas.

 

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCATIVA FRANCISCO COLL - www.fefc.es