PROYECTO METODOLÓGICO APOYADO EN TECNOLOGÍA DIGITAL

La FEFC promueve una metodología centrada en el alumno en la que cobra especial relevancia el trabajo cooperativo y por proyectos, con sus diferentes técnicas.

En este contexto pedagógico, el apoyo de los recursos digitales es fundamental. Cada centro define su propio proyecto en el que conviven los dos soportes, el papel y el digital, seleccionando las materias y los contenidos que son más apropiados en uno u otro soporte.

Se utilizan tablets en los grupos cooperativos y Chromebooks en los modelos denominados 1×1, en donde cada alumno trabaja con uno de ellos.

Las plataformas educativas que se utilizan para impartir contenidos en formato digital son Alexia Classroom, Google Classroom o las propias de las editoriales, con distintos métodos, predominando el método de enseñanza Flipped Classroom.

Este método propone que el alumnado prepare los contenidos fuera de clase para en el aula realizar proyectos. Con estos proyectos, el aprendizaje se vincula a la realidad y a sus intereses.

MEDIACIÓN ESCOLAR

La Fundación Francisco Coll desarrolla un programa de mediación escolar entre iguales para que el alumnado aprenda a afrontar los conflicos de una manera positiva y colaborariva.

El objetivo principal es mejorar la convivencia mediante la resolución de conflictos a través de un equipo de mediación que también participa activamente en la prevención de los mismos.

El programa general de mediación de la Fundación se adapta a las distintas realidades de los centros y a las normativas autonómicas que les  afecta, desde el Carácter Propio, dando lugar a programas específicos como el Programa de Mediación y Tutoría entre iguales o el  Programa de Delegados de Pastoral y Mediación, entre otros.

APS

El Aprendizaje y Servicio es una metodología que conecta las materias curriculares con las necesidades del entorno, de tal manera que el alumnado realiza cooperativamente un proyecto con el que además de aprender a desarrollar las competencias de las áreas vinculadas al proyecto, consigue solidarizarse con un colectivo desfavorecido, contribuyendo a una mejora social.

INTERIORIDAD:

Hay una creciente necesidad acerca de la importancia de la interioridad humana. Se trata, no solo de una creciente necesidad, sino también de una oportunidad para el encuentro con la trascendencia cimentada en Jesús y los valores del Evangelio.

Desde la Fundación Educativa Francisco Coll, queremos dotar a nuestros profesores y alumnos de las herramientas y experiencias que les ayuden a vivir la INTERIORIDAD, lugar donde Dios habita por excelencia y desde donde la Palabra puede ser acogida. Lo que buscamos como ideal de persona para nuestros alumnos es la de ser íntegros, innovadores, veraces, sensibles a la realidad del otro y del Otro y capaces de transformar la sociedad según los valores del Evangelio.

El proyecto de Educación de la Interioridad, que llevamos desarrollando en los últimos años, abarca desde 1º de Educación Infantil a 2º de Bachillerato. Consiste en una serie de dinámicas, que busca crear espacios variados, en los que los alumnos trabajan la unificación de las distintas dimensiones de la persona creando un espacio interior que ayuda a vivir desde la autenticidad y el sentido, y favorece las condiciones para acoger una experiencia de fe. Queremos así abrirles a un encuentro más profundo con uno mismo, con los demás, con Dios.

EDUCAR LA INTERIORIDAD es ayudar a que la persona dé un sentido pleno a sus experiencias vitales de modo que pueda vivir de una manera más profunda y auténtica la relación:

CONSIGO MISMO: favoreciendo el autoconocimiento, la integración de las emociones, el descubrimiento de la propia vocación.

CON LOS OTROS: para vivir relaciones más auténticas y profundas, manifestando el amor en la gratuidad y el servicio.

CON LA REALIDAD: para ser consciente de lo que le rodea y comprometerse con la justicia.

CON DIOS: ofreciendo experiencias a través de la contemplación, el silencio, la apertura y la admiración.

ENCUENTROS DE FAMILIAS:

Agradecemos la confianza de las FAMILIAS depositada en nuestros colegios de la FEFC para la educación de sus hijos, vivimos esta tarea como misión compartida familia-escuela, promovemos una pastoral familiar que favorece la necesaria e insustituible relación de cercanía y trabajo conjunto entre las familias y los centros educativos, a fin de conseguir una acción educativa y evangelizadora integral, integrada y coherente.

Entendemos que la familia es el lugar privilegiado donde cada persona aprende a dar y a recibir amor y en el que nos vamos formando como personas libres y responsables.

CAMPAMENTO FEFC

La Fundación Educativa Francisco Coll, desde el convencimiento de que el campamento es una ocasión magnífica para profundizar en los valores cristianos, en el encuentro con Jesús de Nazaret y con los compañeros, los monitores y las hermanas, ofrece la posibilidad de participar en los campamentos de verano a los alumnos desde 4º de EPO hasta 2º Bachillerato.

Para conseguir este objetivo se realizan a lo largo del curso escolar varias actividades que tienen como objetivo no sólo la ayuda material, sino sensibilizar a la comunidad educativa sobre determinados problemas sociales y medioambientales que afectan a nuestro mundo.

CAMPAÑAS SOLIDARIAS:

La Campañas solidarias pretenden desarrollar tanto en los alumnos, como en el profesorado, el personal de administración y servicios y las familias, aspectos y valores humanos que propicien el desarrollo integral, mejorando las relaciones interpersonales, sociales y el cuidado con el medio ambiente.

Hay unas campañas que se marcan en cada uno de los centros escolares según el momento y la situación concreta de cada uno y otras que se proponen para trabajar conjuntamente en todas las instituciones educativas.