» FEFC - Fundación Educativa Francisco Coll | Agenda
Bicentenario Padre Coll Visita virtual colegios Olimpiada Padre Coll FEFC TV Carácter propio Campamento

FEFC EN IMÁGENES

NOTICIAS FEFC

CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR DÍA 11

27.07.2012

¡Hora de marchar! Después de una gran fiesta, con todos los recuerdos de estos días, poco a poco, todos vamos abandonando el campamento para volver a nuestra casa.

 

foto_25_1

 

Que estas fotos de los grupos nos recuerden todo lo vivido en estos días de convivencia.

 

foto_25_2

 

foto_25_3

 

foto_25_4

 

foto_25_5

 

foto_25_6

 

foto-25_7

 

foto_25_8

 

foto_25_9

 

foto_25_10

 

foto_25_11

 

foto_25_12

 

foto_25_13

 

foto_25_14

 

foto_25_15

 

foto_25_16

 

foto_25_17

 

Pincha en este enlace para ver el video del Campamento:

Ver video



CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR DÍA 10

26.07.2012

Oh…último día de campamento…hoy es día de terminar con los preparativos de los viajes, recoger, limpiar…pero también de dar las gracias por todo lo que hemos vivido, y lo que hemos compartido.

 

foto_7

 

Los más pequeños, hicieron por la mañana un desierto en el que tenían, de forma individual, que pensar en el amor al prójimo, la empatía…junto con la evaluación que cada año se hace del campamento. Por la tarde, se reunieron para contar lo que más les había gustado, lo que menos, y sincerarse con algún compañero de forma voluntaria, para terminar con las actividades del campamento.

 

foto_8

 

El grupo de medianos, por la mañana hizo un  mural que simulaba la red social twitter en el que tenían que poner por qué daban las gracias empezando la frase con el “hastag”  #gracias. Por la tarde hicieron la misma evaluación formal del campamento, terminando así con su programación.

 

foto_10

 

Los mayores, por la mañana, se plantearon su compromiso una vez terminado el campamento, el curso que viene. Muchos de ellos quieren continuar con la petición de amistad que les ha hecho Jesús este campamento.

 

foto_10

 

La noche final consistió en la entrega de bandas por parte de los monitores a niños que habían destacado por algún aspecto, e hicieron lo mismo el grupo de mayores a los monitores y hermanas del campamento. El cierre de la noche fue de música, bailes y muchos llantos por el final de una gran experiencia



CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR DIA 9

26.07.2012

Después de dos días que se salían de la rutina, como fueron el día de las Olimpiadas y el día de la Paz, seguimos con las actividades programadas para cada ciclo.

 

foto_3

 

El grupo de los medianos, por la mañana estuvimos reflexionando sobre cuáles eran los momentos más importantes de nuestra vida, empezando por reconocer los más importantes de Jesús. Por la tarde, tuvimos la suerte de contar con el testimonio de varias personas, que nos contaron su experiencia de cómo han respondido ellos a la petición de amistad que les hizo Jesús.

 

foto_4

 

Los mayores siguieron con el PPV (Proyecto Personal de Vida), reflexionando la parte de compromiso. El resto del día lo dedicaron a preparar la esperada noche de lobos, para la que contaron con la ayuda de los chicos y chicas de 3º de ESO, consiguiendo trabajar en grupo.

 

foto_5

 

¡Y finalmente llegó la noche de lobos! Los mayores estuvieron trabajando mucho para que saliese una noche terrorífica, empezando por hacer un video a modo de introducción que ponía a los visitantes en situación para poder disfrutar de una de las noches más esperadas de todo el campamento.

 

foto_6

 

¡Enhorabuena a los que lo prepararon! Conseguisteis que pasásemos miedo, e incluso sólo con el video hay algunos niños que no quisieron seguir…



CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR DÍA 8

26.07.2012

Es domingo y todos los grupos preparamos la Eucaristía, la palabra de Dios nos invita reflexionar sobre lo importante que es pararse a reflexionar y evaluar todo lo que hacemos en la vida y como debemos estar atentos a las necesidades del prójimo.

 

foto_1

 

foto_2

 

Y no es la única celebración, ¡muchas felicidades para Ángela y Ana!



CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR DÍA 7

25.07.2012

Ayer fue el día de las Olimpiadas, el cual es importante para nosotros.  Realizamos juegos de tierra: relevos, pruebas de velocidad, sumo, tira soga y “pesolina”; y de agua: relevos y pruebas con globos de agua. Por la mañana, los pequeños hemos realizado la mayoría de los juegos de tierra mientras los mayores realizaban los juegos de agua. Y por la tarde, al revés.

 

foto_1

 

foto_2

 

foto_3

 

Nosotros, los pequeños creemos que las pruebas de tierra han sido duras porque eran seguidas y no tenían tiempo para descansar. No así, las de agua, que han sido muy refrescantes.

 

foto_4

 

foto_5

 

foto_6

 

A las siete de la tarde ha tenido lugar el partido de fútbol entre acampados y monitores, resultando ganadores los últimos en la tanda de penaltis. Los acampados no estamos conformes con el arbitraje y el resultado, jajaja.

 

foto-7

 

foto_8

 

foto_9

 

El día finalizó con la entrega de medallas.



CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR DÍA 6

24.07.2012

En el día de hoy los pequeños nos quedamos en el campamento, y después de las rutinas diarias (gimnasia, aseo, desayuno, etc), realizamos la actividad de la mañana. Con dicha actividad tomamos conciencia de las diferencias entre grupos sociales, entre primer y tercer mundo. Descubrimos la importancia del trabajo en equipo y el esfuerzo para superar dificultades aunque sea con pocos medios. Desarrollamos nuestra creatividad y originalidad construyendo una torre con cartulinas y otros materiales.

 

foto_1

 

foto_2

 

Como los mayores no estaban… nos fuimos a la piscina. No estaban porque se habían ido de “marcha”. Pero no ese tipo de marcha, si no caminata y reflexión en grandes cantidades, profundizando en sí mismos.

 

foto_3

 

Durante la comida (que fue muy tranquila pues estábamos solos) llegaron los medianos de la marcha (¡¡Parecían un ejército derrotado!!).

La tarde la pasamos con juegos y talleres, como el resto de días.

 

foto_4

 

Por la noche, después de la cena, tuvimos juegos típicos de campamento: El espejo, la momia, etc… Dónde tuvieron un relevante protagonismo los novatos, mientras que los medianos tenían su noche de estrellas y los mayores concluían la dinámica que se les planteó durante el día, marcando claramente la diferencia en la forma de vida entre ricos y pobres, dando por finalizado un largo día de trabajo, diversión y reflexión.

 

foto_5

 

foto_6



CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR DÍA 5

24.07.2012

¡Gymkana y Calor en Elche!

Nada más levantamos seguimos nuestra rutina de ir corriendo al campo de futbol para la gimnasia, cuando nos dieron la gran alegría de que ese día… ¡¡Iríamos a Elche!! (Lo que no quitaba la gimnasia ni la gimnasia doble).

Nos separamos en dos grandes grupos:  Mayores y pequeños. Y tras untarnos de crema, ponernos deportivas y llenar las cantimploras, pusimos rumbo a Elche.

 

foto_1

 

Allí, separados en grupos, los pequeños hicimos una gran gymkana por todo Elche, con la que ver el gran parque municipal y toda la ciudad de una forma entretenida. Había que ir buscando huevos de dragón, dragones escondidos, vimos patos, cisnes y sobretodo un montón de palmeras.

 

foto_2

 

Los medianos y mayores se dirigieron al museo de la palmera donde pudimos ver una demostración en directo de como se sube a una palmera y se podan. Además, tuvieron tiempo libre para poder visitar Elche.

 

foto_3

 

Comimos en un el parque municipal de la ciudad de Elche juntos los mayores y pequeños compartiendo comida y experiencias.

 

foto_4

 

Más tarde, fuimos a “El Huerto del Cura”, donde vimos muchísimas variedades de palmeras, animales (como pavos reales), y otros tipos de plantas de lo más variado.

 

foto_5

 

¡Qué calor que hacía! Gracias a Dios, pudimos ir a comprar helados y algo de beber para sofocarlo, con lo que volvimos cantando y contando cotilleos en el autobús de regreso al campamento, para acabar dándonos un buen chapuzón.

 

foto_6

 

Y por último, hoy tuvimos una gran sorpresa: ¡¡Disco Móvil!!

Nuestros monitores prepararon, con un gran equipo de música una gran noche de música, bailes y risas, con canciones como “Yo te esperaré” (Con el apoyo del gran monitor “Cali”, Germán para los monitores), Tacatá, el Waka Waka con un gran baile de nuestro amigo Daniel, de Oviedo, y una gran canción con movimientos sincronizados gracias a Follow the Leader.

¡¡Fue una gran noche!!

 

foto_7

 

Con todo esto, acabamos muy contentos y cansados, cayendo en la cama después de un gran día.



CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR DÍA 4

20.07.2012

Ayer fue un día diferente en el campamento, ¡los peques se fueron de marcha!

No hicimos gimnasia y desayunamos media hora antes para poder salir dirección a Guardamar sin que nos pillara demasiado calor. Fuimos unos campeones ya que caminamos 12 km (de ida y vuelta y con varias paradas por el camino).

 

foto_5

 

La caminata transcurrió al borde del río Segura. Una vez que llegamos a nuestro destino, repusimos fuerzas en un pinar con algo de comida que nos repartieron los monitores: mucha agua, galletas, chocolate, fruta…

 

foto_1

 

Después de haber descansado un rato emprendimos la vuelta hacia el campamento, que estuvo amenizada en todo momento por un montón de canciones que se nos iban ocurriendo.

 

foto_4

 

Una vez llegamos los mayores y los medianos ya habían comido y tuvimos el comedor para nosotros solos. Estábamos tan cansados que no hicimos ni juegos ni talleres pero pudimos disfrutar más tiempo en la piscina.

 

foto_5

 

Después, los monitores nos sorprendieron con una gymkana muy divertida y en la que tuvimos que hacer de piratas y teníamos que hacer pruebas para conseguir el mapa que nos llevaba hasta el tesoro. Pero ¡Nuestro día no terminó aquí! Después de un día tan duro, tuvimos la noche de estrellas en la que nos contaron una historia con música relajante de fondo con la que no pudimos resistir la tentación y muchos de nosotros nos quedamos dormidos, y así acabo nuestro día.

Mientras los peques se lo pasaban muy bien en la marcha, los medianos y los mayores nos quedamos en el campamento siguiendo con las actividades programadas.

 Los medianos, reflexionamos, nos lo pasamos en grande haciendo un rastreo y por la noche jugamos al gran juego de la línea Marginot.

 

foto_2

 

Los mayores, como siempre, pasamos el día reflexionando, con nuestro Proyecto Personal de Vida haciéndonos preguntas que no nos habíamos  plantado hasta el momento, fue una experiencia muy enriquecedora. La noche la acabamos haciendo una oración sobre las luces y sombras que encontramos en nuestra vida.

Hasta ahora nos lo estamos pasando genial, ¡esperamos que siga así!

foto_3



CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR DÍA 3

19.07.2012

MARTES 17 - DÍA 3

Ayer nos lo pasamos muy bien, fue un día lleno de actividades.

Por la mañana, los grupos de 2º y 3º de ESO, escogimos recortes de periódicos, para representar nuestro punto de vista de la realidad.

 

foto_1

 

Mientras tanto, los grupos de 6º de Primaria y 1º de ESO, estuvieron haciendo la gymkana de “Los continentes”.

 

foto_2

 

Cuando terminamos, los medianos y mayores, nos fuimos a la piscina, y los pequeños a ducharse. Al acabar la piscina, nos cambiamos y fuimos a comer. Cuando nos estábamos comiendo el postre, celebramos el cumpleaños de Lucas de Navia.

 

foto_3

 

Más tarde, tuvimos unos talleres y unos juegos, luego los pequeños se fueron a disfrutar de la piscina y mientras los mayores nos duchamos.

Posterior mente visitamos el “Museo de la realidad”, donde podíamos encontrar fotos impactantes que nos demostraron la realidad que no vemos, para luego hacer la oración de la tarde e irse a cenar.

 

foto_4

 

Para finalizar, hicimos un juego de buscar banderas, donde nos lo pasamos muy bien bailando la canción de los patitos: “Que viene mamá patoooo, PACHIN, que viene papá patoooo, PACHIN, que vienen los patitos, PACHIN, PACHIN, PACHIN, mucho cuidado con lo que hacéis a los patitos no piséis”.

 

foto_5

 

Y después a dormir.



CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR DÍA 2

18.07.2012

LUNES 16 – DÍA 2

Hoy Lunes, ya hemos podido disfrutar de las instalaciones que nos ofrece el lugar en el que estamos, hemos aprovechado los primeros rayos de sol y nos hemos dado todos el primer chapuzón en la piscina (que hemos agradecido mucho dado el calor que estamos pasando). También hemos realizado los primeros juegos de presentación a lo largo del día para ir conociendo más a nuestros compañeros de aventura, las primeras impresiones están siendo muy buenas así que el campamento será un éxito seguro.

 

foto_3

 

El día comenzó a las ocho de la mañana, cuando los monitores nos despertaron muy deprisa,  casi sin tiempo para vestirnos. Era la hora de la gimnasia mañanera y como, por supuesto, si llegamos tarde hay gimnasia doble, todos salimos con unas cuantas legañas al campo de fútbol. Algún que otro perezoso ya tuvo el primer día doble ración.

Después de vestirnos y asearnos fuimos al desayuno a coger fuerzas para el muevo día que comenzaba. Y con mucha hambre y mil cosas que contar a nuestros nuevos y viejos amigos nos pusimos las botas.

La mañana transcurrió tranquila: arreglo de habitación, formación de grupos, tareas y oración de bienvenida.

 

foto_4

 

Para la actividad de la mañana los más pequeños  de 6º de primaria y 1º ESO jugamos todos juntos a juegos que nos ayudaron a conocernos entre todos, aunque nos costó aprender tantos nombres.

 

dia_5

 

Los medianos de 2º y 3º ESO como actividad conjunta hicimos unos sobres con nuestros nombres en los que a lo largo del campa, nuestros compañeros nos podrán escribir mensajes (es como un amigo invisible)

 

foto_6

 

Y ya en nuestros grupos nos conocimos un poquito más mediante una hoja de presentación con nombre, apellidos, aficiones,…

Los más mayores hicimos el juego de las máscaras en el que nos dimos cuenta de que cada persona tiene un estilo de comportarse con otras personas y de sincerarse, pero que siempre tiene que ser tal y como es.

 

foto_7

 

Después de jugar al fútbol y de ir a la piscina tocaba ir a recargar fuerzas en la comida, para más tarde competir por grupos en unos juegos preparados por monitores: cómo continua la canción, “stop”,…eso sí , muy tranquilos para hacer bien la digestión.

 

foto_8

 

Luego fueron los talleres en los que cada grupo realiza las manualidades que le tocan cada día, para luego mandarlos de recuerdo en la maleta o de regalo para alguno de nuestros familiares. Después de la piscina, duchas y merienda, llegó nuestro momento de reunión en lo que todo fue más serio.

 

foto_9

 

Los pequeños hablamos sobre la amistad y sobre cómo hacemos amigos mediante la historia del gigante comenubes. Fue un primer contacto con la gente de nuestro grupo gracias al cual empezamos a coger confianza.

 

foto_10

 

 Los medianos hicimos una actividad sobre cómo se siente la gente en diferentes situaciones: odio, indiferencia, ayuda, burla,...y para ello cada uno adoptamos un rol y así comentamos después cómo nos habíamos sentido.

 

foto_11

 

A los mayores nos dieron un cuaderno personal en el que podemos reflexionar sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. ES personal y con él, nos retiramos al lugar donde mejor estamos solos  a pensar sobre los textos y preguntas que en él vienen.

 

foto_12

 

Por la noche, después de la cena, todo fueron juegos y diversión. Los pequeños jugaron al juego de las banderas, los medianos a polis y cacos, y los mayores a las sardinas.

Y con todo esto nos fuimos a dormir deseando que llegase un nuevo día y a la espera de lo que hay preparado para nosotros.



CAMPAMENTO FEFC GUARDAMAR, DÍA 1

18.07.2012

DOMINGO 15 – DÍA 1

El segundo campamento de verano de este año de la Fundación Educativa Francisco Coll se está realizando en Guardamar del Segura (Alicante) del 15 al 25 de julio.

 

foto_1

 

Ayer los más madrugadores han sido los chicos de Bilbao que salieron ya a las 6 de la mañana, después a las 10.05 partió el tren desde la estación de Gijón hacia Alicante en este tren se fueron subiendo poco  a poco algunos de los niños que estamos participando en este campamento.

Gijón, Oviedo, Navia, Ribadesella, León, Valladolid, Madrid, Albacete, Campo de Criptana, Paterna, Villanueva, Bilbao, Zaragoza, niños de todas estas ciudades conviviremos durante diez días, divirtiéndonos, compartiendo y conviviendo juntos en este entorno fantástico. Y así cargados de ilusión, nervios y cansancio acumulado del viaje llegamos todos a nuestro destino ayer por la tarde.

 

foto_2

 

Cenamos, conocimos a nuestros nuevos compañeros y las habitaciones donde dormiremos y fuimos todos juntos a hacer una oración  dando gracias por poder disfrutar todos juntos de estos días.



CAMPAMENTO FEFC DÍA 9

12.07.2012

DÍA 9

 

No me lo puedo creer. Mañana nos volvemos a casa. La verdad que tengo muchas ganas de ver a mis padres pero… ¿No nos dejaran volver unos días más?

 

dia_9_1

 

La película de hoy era “En busca de la felicidad”. Nos hemos convertido en buscadores y preparado el kit necesario para ello.

 

dia_9_2

 

Para el taller de hoy hemos preparado los trajes de gala. Estaban bien, pero para la noche queremos ponernos mas elegantes que el plástico nos da mucho calor.

 

dia_9_3

 

Último día de piscina. Hay que disfrutarla a tope. Y la ducha también que esta noche queremos estar bien guapos.

 

dia_9_4

 

Después de cenar empezó a sonar la música y preparamos una fiesta… ¡Todo el mundo bailando y saltando! ¡Me lo pase…!

 

dia_9_5

 

Al final de la noche nos entregaron los diplomas por este campamento de película.

Ha sido una experiencia inolvidable. ¡El año que viene volveré!



CAMPAMENTO FEFC DÍA 8

11.07.2012

DÍA 8

¡Buenossss días! Comienza la cuentas atrás. Queda muy poquito para que se acabe el campamento. Lo bueno es que volveremos a ver de nuevo a nuestras familias.

 

dia_6_1

 

Comenzamos el día viendo un trocito de la película “Los increibles”, reflexionamos e hicimos juegos sobre la amistad y, como es domingo, fuimos a celebrar la Eucaristía a la urbanización del Chaparral. La organizamos entre todos y fue muy bonita.

dia_8_4

 

dia_8_2

 

El taller para este día fue de fieltro. Hicimos unos preciosos broches para poder lucir y regalar. ¡Hay auténticos manitas entre los compañeros!

 

 

dia_8_3

 

Si, también hoy hubo piscina y ducha.

Y después de cenar hicimos un juego en el que teníamos que imitar sonidos raros y un poquito locos. ¡Qué jaleo!

 

dia_8_5

 

A ver que pasa mañana que es el último día y estamos todos un poco nerviosos.

¡¡¡Hasta mañana!!!



CAMPAMENTO FEFC DÍA 7

10.07.2012

DÍA 7

 

Un día más comenzó a sonar la música y a vestirse corriendo para ir al campo de fútbol para hacer deporte. Vueltas y vueltas y vueltas…

Colocamos las habitaciones y a desayunar.

 

dia_7_1

 

Empezamos el día con una película y algunos hasta lloraron. Una vez más hicimos nuestro minibook para reflexionar sobre la película de “Lorax”, llegando a la conclusión que para nosotros la trufula es la Luz que no podemos dejar que se apague, y al igual que Lorax es el guardián de la trufula nosotros somos los guardianes de la Luz: Nuestra misión es mantenerla siempre encendida siguiendo los pasos del P. Coll.

y… ¡A comer!

 

dia_7_2

 

Como todas las tardes tuvimos un taller diferente: Flores de papel.

Cuando terminamos piscina. ¡Al agua patos! Y que rico bocadillo de nocilla.

Otra vez a ducharnos. Que pesados los monitores. Y deprisa y corriendo a cenar para mas tarde continuar con la velada: Una gymkana. ¡Por fin usamos las linternas! Realizamos pruebas relacionas con el respeto, y el cuidado a la naturaleza.

 

dia_7_3

 

Y no podíamos terminar el día sin tener presente al P. Coll y a Jesús.

 

dia_7_4

 

Un vaso de leche y a la cama que cuentan diez y hay que dormir.



CAMPAMENTO FEFC DÍA 6

09.07.2012

DÍA 6

Cuando nos levantaron nos enteramos de un notición: ¡Hoy no hacíamos gimnasia matutina! Nos vestimos y terminamos de preparar la mochila para bajar a desayunar rápidamente.
Después los monitores nos dijeron que íbamos a bajar el río Tajo en piragua. ¡Menuda alegría! Excursión a Talavera con premio.

 

dia_6_1


Cuando llegamos nos dividieron en dos grupos para realizar diferentes actividades: mientras unos remaban por el río otros visitamos monumentos, nos refrescábamos en la fuente, el museo de la cerámica, la plaza del reloj…

 

dia_6_2


Pero lo que más nos gusto fue la actividad de las piraguas. Un monitor nos explicó un poco como había que moverse en ellas y cuales eran sus partes.

dia_6_3


A pesar de ser “novatos” lo hicimos bastante bien, aunque nos quedamos atascados muchas veces. Pero pusimos nuestro esfuerzo para salir de esas adversidades.
Estuvimos jugando en el parque donde comimos todos juntos y nos compramos un helado para refrescarnos.

 

dia_6_4


Luego volvimos al albergue porque la piscina no la perdonamos.
Por la noche jugamos a “furor” y realizamos varias pruebas en las que debíamos cantar con palabras que nos decían o dedicar canciones a los monitores.
Tras la oración de la noche nos fuimos a dormir con ganas de saber que nos esperaría al día siguiente…



CAMPAMENTO FEFC DÍA 5

08.07.2012

Día 5 de julio, en Talavera de la Reina, como todos los días nuestros monitores nos despertaron con energías, dimos unos saltitos a desayunar para coger fuerzas. ¡Hoy buceamos por los océanos, “Buscando a Nemo”! Teníamos una búsqueda y un camino por recorrer. La mañana comenzó con la gran gymkana, todos buscamos a los personajes de la película y los valores que les asignamos.

dia_5_2

 

Una vez superada todas las pruebas, nos reunimos en pequeño grupo y trabajamos el minibook. El P. Coll es el protagonista y gracias a que no nunca se desanimo en su empeño por ayudar a los jóvenes y niños para que conocieran más a Jesús y siguiera su ejemplo hoy podemos estar disfrutando de estos días juntos. ¡Hora de comer!

 

dia_5_1


Después de comer aprendimos a hacer carteras con cartulina y lana. Eran sencillas de hacer pero algunos compañeros se liaban un poco y hacían más agujeros de la cuenta o enredaban la lana. Menos mal que los monitores nos sacaban del apuro. Que risas, está claro que para algunos las manualidades no son lo suyo.

 

dia_5_3


Piscina y ducha: La piscina porque no la perdonamos y la ducha porque no nos la perdonan, estamos súper limpios.

 

dia_5_4


Cuando terminamos de cenar nos dijeron que hoy tocaba correr… y es que hacíamos unos de peces y otros de tiburones. Un juego muy divertido.

 

dia_5_5


Terminamos la noche rezando todos juntos dando gracias por el gran día que pasamos y a descansar. Buenas noches y hasta mañana.



CAMPAMENTO FEFC DÍA 4

08.07.2012

DÍA 4

¡Las 9:00h!
¡Corriendo fuimos al campo para hacer gimnasia! Si hubiéramos llegado tarde tendríamos que haber hecho doble sesión.

 

dia_4_1


Despues fuimos a desayunar y a las 10h. salimos hacía un taller de cerámica que está cerca del campamento. Fuimos andando, en fila y grupos de dos. Tardamos poquito en llegar al taller. Allí nos esperaba el artesano que amablemente nos explicó y mostró cual era su trabajo. Todos nos quedamos asombrados por cómo moldeaba el barro y las figuras que hizo. Después nos enseñó los hornos, ¡eran muy grandes! También había una tienda y allí pudimos comprar algunos recuerdos.

 

dia_4_2


Cuando llegamos al campamento nos contaron dos cuentos: “El corazón más bello” y “El niño y los clavos”. Nos gustaron mucho, estuvimos muy atentos y reflexionamos un poco.

 

dia_4_3


Cuando acabamos de comer vimos la película “Kung Fu Panda”, y al acabar de verla hicimos un taller de barro, en el que cada uno hicimos una figura con el barro que nos dieron. Cada uno hicimos lo que pudimos y la verdad es que quedaron unas figuras muy bonitas.
Cuando acabamos el taller nos fuimos a la piscina. ¡Que ganas teníamos! ¡La piscina es lo que más nos gusta!
Y de la piscina… ¡A la ducha! Como somos muchos nos toca hacer cola para ducharnos y después de la ducha tuvimos tiempo libre para jugar hasta la hora de la cena.

 

dia_4_4


No sabíamos que íbamos a hacer por la noche y de repente comenzó a sonar la música… ¡Discoteca! Comenzamos todos a bailar, ¡Lo pasamos genial! ¡Ojalá hubiera discoteca todos los días!
Y a las 23h. ¡A dormir! A descansar que mañana nos esperará un nuevo día.



CAMPAMENTO FEFC DÍA 3

07.07.2012

DÍA 3

Tras dormir y descansar muy bien esta noche, empezamos el día con mucha energía haciendo un poquito de gimnasia; luego desayuno y ya estamos listos para afrontar un nuevo día.

 

dia_3_1


La película con la que trabajamos hoy es “El hombre que hacía milagros”. En ella hemos visto distintos momentos en la vida de Jesús.

 

dia_3_2

 

dia_3_3


Luego llegó el juego de la mañana en el que, por grupos, debíamos pasar distintas pruebas para poder conseguir unas palabras que, al final, formarían una frase muy importante sobre la que luego reflexionaríamos: “Jesús vivió la luz en su vida”.

 

dia_3_4


Después de la reflexión comimos, ratito libre y… taller de pulseras, que nos gustó tanto que queremos hacer más.
Con el calor que hace disfrutamos mucho de la piscina y del ratito libre hasta la cena.
Por la noche seguimos haciendo juegos de campamento muy divertidos y por último un momento de reflexión, de recordar nuestro día y de oración para prepararnos para descansar.



CAMPAMENTO FEFC DÍA 2

07.07.2012

DÍA 2


Tras una emocionante noche, nos levantamos con una música muy movida, nos preparamos y bajamos a desayunar. Después la H. Gema nos explicó porque estamos aquí y cual es el tema del campamento: “Un campamento de Cine”. Los niños y las niñas somos “actores” y para que los productores (monitores) nos contrataran, tuvimos que pasar un Casting. Así se formaron los grupos para hacer las actividades.

 

dia_2_1


Más tarde, vimos un trocito de la película Ice Age e hicimos una Gymkana muy divertida en la que debíamos seguir unas pistas, y lo más importante: El grupo debía estar unido.

 

dia_2_3


Al final de la mañana hicimos un minibook para reflexionar sobre la película.

 

dia_2_2


Luego comida, tiempo libre y por fin… ¡Piscina!
Después de merendar nos tocó pasar por la ducha y cuando terminamos de cambiarnos empezamos a preparar una cosa muy rara llamada “flash mob” en la que todos debemos bailar a la vez.

 

dia_2_4


Por la noche hicimos juegos de broma y no os los voy a contar que me han dicho que son secretos.

 

dia_2_5


Mañana más…



CAMPAMENTO FEFC DÍA 1

07.07.2012

DÍA 1


Por fin ¡llegó el día! Y todos, unos desde Burtzeña, otros desde Madrid, Valladolid, León, Oviedo, Ribadesella, Villanueva de Castellón, Gijón, Navia, Paterna y Zaragoza, respondimos con ilusión y alegría al mensaje que anteriormente habíamos recibido: "Tienes una llamada de amistad".

 

dia_1_1


Nuestra meta, hacer amigos; disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo; y sobretodo, pensar y reflexionar de forma seria pero divertida sobre lo que podemos hacer para que no se apague nunca la luz que el P. Coll recibió de Jesús y que nos regaló a cada uno de nosotros.

 

dia_1_2


Después de un largo viaje llegamos al destino ¡Todo era novedad! Maletas por todas partes y un montón de nervios por el reencuentro con amigos del año pasado, descubrir un lugar desconocido y porque… ¡Viva España! Jugaba la selección española y teníamos que animarla con nuestros gritos de "Ole, ole ole…" Estos dieron sus frutos y todos a una gritamos… ¡Gol, gol, gol y gol! Vaya paliza que dimos a los italianos. Con la alegría de saber que "La Roja" nos hizo campeones de Europa, lo celebramos y nos fuimos a descansar.

 

dia_1_3

 

Teníamos que recuperar fuerzas para mañana vivir un nuevo día a tope.



IIº Concierto Padre Coll, Campo de Criptana

22.06.2012

Este domingo, 24 de junio a las 20:30 horas en el patio del colegio Ntra. Sra. Del Rosario de Campo de Criptana, tendrá lugar el IIº Concierto Padre Coll.

 

concierto_criptana_2012

 

El Concierto, a beneficio de las Misiones Anunciata, será realizado por alumnos y profesores de E.P. y E.S.O., Agrupación Instrumental " Ntra. Sra. Del Rosario".

En él podremos disfrutar del siguiente programa:

1ª parte                                                                                            

1 Conquest of Paradise (Vangelis)       

2 Danubio Azul (J.Strauss)                   

3 Out ot África (John Barry)                 

4 The Second Waltz (Shostakovich)     

  5 Yesterday (J.Lennon)

 

2ª parte

6.Don´t cry for me Argentina (A.L.Webber)

7.Pink Panther (Henry Mancini)

8.Watermelon Man (Herbie Hanckok)

9.Amparito Roca (Jaime Teixidor)

10.Oye como va (Tito Puente)

La entrada será un donativo solidario, y podremos disfrutar de bebidas para refrescarnos.

Para ir preparándonos para este extraordinario concierto, os dejamos como botón de muestra el video resumen del concierto del curso pasado.

Ver video



ETAPA FINAL LUZ BICENTENARIO: SEDE VALLADOLID

01.06.2012

Último relevo … Meta

 

Ya llegó: aprovechando la celebración de las Olimpiadas en Valladolid, se celebró la última etapa del Viaje de la Luz. Después de recorrer los dos colegios de Madrid y el de León, la Luz del Padre Coll fue entregada por parte de la Directora General de León a la de Valladolid en el sencillo acto de acogida de la luz e inauguración de las Olimpiadas.

 

luz_vall_1

 

Una acogida pasada por agua, que no deslució la ilusión de los asistentes, ni el entusiasmo de los alumnos congregados en el patio del colegio. Tras el desfile de los participantes, con las palabras de la Directora de Secundaria, fue recibida la procesión de la Luz con las dos Directoras Generales, la Palabra de Dios y las velas portadas por ocho alumnos, cuatro de León y otros tantos de Valladolid, representativas de los continentes donde la Obra de San Francisco Coll está repartida por el mundo, mientras alumnos del coro de Secundaria acompañaban la procesión cantando la canción de la Misión.

 

luz_vall_2

 

Las palabras de las Directoras Generales animaron a los presentes a descubrir y transmitir la Luz, luz que queremos oriente nuestras vidas, para que toda la Comunidad educativa, con su forma de vivir, sea luz para los demás, que como dice el mismo Jesús  “vuestra luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que hacéis, alaben todos a vuestro Padre que está en el cielo”. Que la Luz y el aliento del Espíritu llegue a todos los rincones, a todas nuestras casas, que encienda en nuestros corazones nuestra labor misionera en el mundo, “educar evangelizando y evangelizar educando”.

 

luz_vall_3

 

Que el Padre Coll siga encendiendo velas, que no deje de trasmitir la luz del evangelio a través de los continuadores de su obra, que siga alumbrando en nuestra tarea educadora.

Aprovechemos estos días que la Luz estará presente en nuestro colegio, para que nuestro centro recargue las pilas, para que la luz nos transforme y nos haga brillar en medio de tanta oscuridad, para que todos puedan ver su luz brillando en nosotros.

 

luz_vall_4

 

Gracias, Padre Coll… Y FELICIDADES



ETAPA FINAL LUZ BICENTENARIO: SEDE GIJÓN

25.05.2012

¡ QUE NO SE APAGUE SU LUZ!

 

El 19 de mayo, amanece triste y lluvioso en Gijón. Pero pronto se disiparán las tinieblas con la LUZ que llega de Ribadesella y que profesores, padres  y alumnos reciben en Gijón.

 

gijon_1

 

Es el día de la Olimpiada. A las 9:45 h. unos 50 alumnos de Ribadesella con globos blancos y acompañados de su Directora Pedagógica, Ana Puente, ofrecen su luz a la Directora General de Gijón, H. Lourdes Rodríguez y ésta, a su vez, la ofrece a niños, profesores y padres del Colegio de Gijón. Ambos colegios se encaminan con la Luz  que depositan en el altar colocado para el evento.

 

gijon_2

 

En la recepción  se nos ofrece la luz de San Francisco Coll, símbolo de la luz de Jesús. Una luz que no se apaga y que a través del tiempo se ha seguido ofreciendo a los niños, adolescente y jóvenes en nuestros Colegios.  Ribadesella invita  a Gijón a que tome conciencia de la llamada a ser testigos de la vida, a dar luz, predicando con el testimonio de la propia vida como lo hizo el P. Coll.

 

gijon_3

 

Una vez escuchada la Palabra de Dios: “ Vosotros sois la luz de este mundo…” la Directora de Gijón la ofrece a todos  con el deseo y el mandato de que ha de iluminar nuestros corazones. Siendo cada uno una LUZ que nos implica y nos hace cómplices del Proyecto de Dios en nuestra tarea educativa.

 

gijon_4

 

A continuación una familia nos hace una semblanza de un niño que soñaba despierto y que uno de sus sueños era ser misionero para enseñar el camino del bien a otros niños. Este niño hizo su sueño realidad con el paso del tiempo. Hoy todos nosotros somos continuadores de nuestro amigo soñador que no es otro que Francisco Coll.

 

gijon_5

 

Finalmente rezamos todos juntos, alzando nuestra voz al Padre pidiéndole ayuda  para poder ser luz que ilumina el camino de los demás, manteniendo viva la luz de San Francisco Coll.

 

  



ETAPA FINAL LUZ BICENTENARIO: SEDE XÀTIVA

25.05.2012

ASÍ RECIBIMOS LA LUZ

 

xativa_1

 

El día 19 de mayo y coincidiendo con las Olimpiadas del P. Coll, el colegio de Xàtiva recibió con gran alegría la Luz viajera,  de manos de la  directora General de Villanueva de Castellón,y que fue recogida por la Directora General de nuestro colegio H. Guadalupe Rodrigo, que muy emocionada nos habló  de la alegría y del reto, de tener la luz viajera entre nosotros.

 

xativa_2

 

Luz que representa de una manera muy especial el slogan que durante todo el año estamos viviendo.   “que no se apague su Luz”.

 

xativa_3

 

 El acto resultó muy emotivo pues estábamos acompañados por muchos colegios de nuestra Fundación.

 

xativa_4

 

Una vez terminada la ceremonia del recibimiento de la Luz,  fue  llevada al Colegio, donde se entronizó en la capilla ,visible a todos , alumnos, Comunidad Educativa y Pueblo en general , donde está siendo visitado por mucha gente, muy devota el Padre Coll, que van depositando en  el cofre sus escritos  deseos, y acción de gracias por todo lo recibido y vivido.

 

xativa_5

 

 

p.d. los niños/as  con la camiseta butano son los de nuestro colegio



ETAPA FINAL LUZ BICENTENARIO: SEDE ZARAGOZA

25.05.2012

LLEGADA DE LA LUZ A ZARAGOZA

 

Por fin, el 19 de mayo, llegó la Luz de S. Francisco Coll a Zaragoza. Fue un momento muy esperado y de gran recogimiento. Llegaba a nuestro colegio la Luz que iluminará nuestro camino.

 

zaragoza_1

 

La recibimos con gozo y con un pequeño, pero emotivo acto.

 

zaragoza_2

 

Varios alumnos, profesores y padres del colegio participaron en el recibimiento de la Luz. Cada uno de ellos puso lo mejor de sí mismo para “Que no se apague su Luz”.

 

zaragoza_3

 

Hagamos que, cada día, sea más potente en nuestras vidas para que seamos capaces de iluminar y encender nuevas luces tan necesarias para construir un mundo más justo.

 

zaragoza_4



LIPDUB COLEGIO LA ANUNCIATA, ZARAGOZA

18.05.2012

 200 años no se cumplen todos los días, por eso en Zaragoza hemos querido celebrarlo de una manera muy especial.

 

lipdub_1

 

Desde el comienzo de curso un grupo de profesoras empezamos a maquinar todo lo que aquí vais a ver, el lipdub de nuestro colegio.

 

lipdub_2

 

El colegio de La Anunciata somos todos, desde las hermanas dominicas, padres, profesores, alumnos, pasando por el personal de administración y servicios, extraescolares, profesores de prácticas e incluso de apoyo.

lipdub_3

Lo hemos hecho con mucha ilusión y trabajo, es difícil movilizar a todo un colegio pero ha merecido la pena, porque gracias a la participación de todos os mostramos lo que somos.

 

lipdub_4

 

Ayer, día 17 de mayo, tuvimos el pre-estreno para los alumnos del colegio. Como en las grandes producciones, la alfombra roja daba paso a la sala de proyección, donde pudimos disfrutar de este trabajo, que con tanto cariño ahora os presentamos:

Ver video

 


 



CUARTA ETAPA VIAJE DE LA LUZ BICENTANARIO PADRE COLL

14.05.2012

El día 4 mayo celebramos en el Colegio Santo Domingo de Villanueva de Castellón el acto de recepción de la luz.

 

villanueva_1

 

Todo el Colegio estaba preparado para comenzar a celebrar el bicentenario del nacimiento de San Francisco Coll.

 

Reunidos en el patio y con el canto “una luz enciende otra luz” recibimos la luz de manos del colegio Nuestra Señora del Rosario de Paterna, con la Hermana Carmen Ondaro, Directora General, acompañada de la Directora Pedagógica y de profesores de este colegio hermano.La H Carmen pronunció en unas bellas palabras su alegría por entregarnos la luz como símbolo de la luz de Jesús.

 

villanueva_2

 

La celebración siguió con las palabras de la Hermana Mª Ángeles Peña, Directora General del Colegio Santo Domingo. La H. subrayó que todos tenemos que ser cómplices del Proyecto de Dios y de la misión que el Padre Coll nos dejó encomendada y que proseguimos con el máximo empeño.

 

villanueva_3

 

Seguidamente, una familia en representación de todas las de nuestra Comunidad Educativa participó de la celebración, un niño leyó unas emocionantes palabras desde el punto de vista de un Francisco Coll niño entregando la luz a sus padres.

 

villanueva_4

 

Antes de concluir la celebración con el himno al P. Coll se anunció que la luz permanecerá en nuestro Colegio hasta que sea llevado al Colegio Nª Sra de la Seo de Xàtiva. Estará en la entrada acompañada de un baúl en el que toda persona de la Comunidad Educativa y devotos de San Francisco Coll que lo deseen podrán depositar su pensamiento, petición o reflexión a nuestro fundador.

 

villanueva_5

 

La Luz llegó también al colegio Ntra. Sra. del Rosario de Ribadesella.

 

ribadesella_1

 

El día 4 de mayo, fue un día muy importante para nuestro colegio y por eso nos hemos reunido todos aquí. Damos comienzo a la celebración de los 200 años del nacimiento de San Francisco Coll. Es su 200 cumpleaños.  Para ello hemos preparado el colegio, colocamos el cartel conmemorativo en la fachada y un lugar especial para la imagen del Padre Coll. También hemos preparado nuestro corazón para vivir y celebrar este acontecimiento de corazón y con alegría.

 

ribadesella_2

 

Para recordarlo y celebrarlo desde Madrid, sede de la Fundación Educativa Francisco Coll a la pertenece nuestro colegio, salieron cuatro lámparas el 15 de marzo recorren todos los colegios de la Fundación. Una de ellas primero fue a Navia, luego a Oviedo, después a Sama y hoy… damos la bienvenida a los miembros de la Comunidad Educativa del colegio de Sama que se acercan hasta nosotros, no solo para visitarnos, sino para traernos la luz del bicentenario. Esta luz es símbolo de la presencia de Jesús y del carisma del Padre Coll en nuestro pueblo, en nuestro colegio, en nuestra tarea educativa y en nuestra vida.  Es el recuerdo de la llamada que hoy se nos hace a continuar la obra del Padre Coll. Por eso hemos de gritar desde el corazón el lema del bicentenario: QUE NO SE APAGUE SU LUZ.

 

ribadesella_3

 

Con este acto que ahora celebramos comienzan días llenos de actos conmemorativos de este acontecimiento tan importante para nosotros, la celebración de los 200 años del nacimiento de San Francisco Coll.

 

ribadesella_4

 

Como siempre, os dejamos el video del Bicentenario.

Ver video



EL COLEGIO SANTO DOMINGO OBTIENE LA Q DE PLATA DE LA FUNDACIÓN DE CALIDAD DE LA GENERALITAT VALENCIANA

14.05.2012

El Colegio Santo Domingo de Villanueva de Castellón (Fundación Educativa Francisco Coll) ha obtenido este importante reconocimiento por parte de FUNCAE (Fundación Calidad Educación). Esta fundación que depende de la Generalitat Valenciana promueve actividades, fórums i materiales que sirven para mejorar la formación de todos aquellos que participan en el proceso educativo y ampliar las oportunidades de nuestros estudiantes.

 

villanueva_1

 


El Colegio Santo Domingo se ratifica con este sello como uno de los referentes en materia de calidad no sólo en la comarca sino también de la Provincia de Valencia, ya que se suma al Sello 400+ EFQM obtenido con la consultora Bureau Veritas hace dos años.

El plan de calidad de este centro se fundamenta en la implicación de todo el profesorado, en un Plan Estratégico con objetivos bien definidos, un Plan de Gestión de Personal que trata de atender las necesidades de formación y de seguimiento de su plantilla, una gestión por procesos que mantiene registrado todo aquello relativo al funcionamiento del Centro y en definitiva un sistema de recogida de datos mediante encuestas (de familias, alumnos y personal) y mediante resultados de los diferentes planes que llevan a establecer periódicamente unos resultados y una mejora continuada.

 

villanueva_dos

 

Desde 2004 que se comenzó en materia de Calidad, los diferentes sellos, premios y reconocimientos se han visto acompañados por exposiciones y participaciones en diferentes foros a nivel de Comunidad Valenciana y nacionales. Ahora el Colegio está trabajando en la elaboración de la memoria 500+ sabiendo que ésta es reflejo de todo el esfuerzo que se realiza para la consecución de la Misión: la educación integral de sus alumnos.



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, PATERNA

14.05.2012

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!    

El pasado 23 de abril conmemoramos en nuestro Colegio El día del Libro. Un año más nos hemos volcado en esta celebración con un programa muy interesante en el que tanto profesores como alumnos se han implicado con gran ilusión.

 

libro_paterna_1

 

Relatar y escribir cuentos, conocer la historia del libro, encuentro con la escritora Vanesa Aguilar,  exposición de trabajos… Estas son algunas de las actividades que nos han ayudado a acercar a nuestros alumnos a la magia de la lectura. 

 

libro_paterna_3

 

Este año la sorpresa  ha sido la participación de una “Cuentacuentos” muy especial: la Hna Carmen Ondaro. Nos obsequió con el cuento de “El espantapájaros”, una bonita historia con la que no sólo disfrutamos, también sirvió para transmitirnos valores propios de nuestro carisma.

 

libro_paterna_2



COLEGIO DULCE NOMBRE DE JESÚS, OVIEDO

14.05.2012

Tras diez años realizando un intercambio con un colegio inglés, este año nuestro Centro decidió iniciar una nueva vía de intercambios para practicar otros idiomas. En esta ocasión se eligió un colegio católico situado en la localidad de Ornans, al nordeste de Francia, próxima a la frontera suiza.

 

ormans_1

 

El lunes 16 de abril, 20 alumnos acompañados por dos profesoras, partimos hacia nuestro destino. Tras nuestra estancia en el país vecino, llegamos a Oviedo el domingo 22 de abril.

En Besançon visitamos la Citadelle, la Catedral de Saint Jean, la Iglesia de Saint Pierre, la casa natal de Victor Hugo, la grande rue, el pont Battant ... ; en Arcs  et Senans, la grande saline ; les salins y el museo de la sal en Salins le Bains; en Nancray, las maisons comtoises.

 

ormans_2

 

Este primer intercambio resultó una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos ya que, además de la diversidad de actividades programadas, en las que participaron con gran entusiasmo e interés, les permitió conocer otra cultura así como tomar contacto con una organización familiar y  un tipo de  enseñanza, en algunos aspectos, diferentes a los suyos.

 

ormans_3

 

Pensamos que, con todo ello, hemos contribuido, dentro de su proceso formativo, a  fomentar los valores de tolerancia, convivencia, respeto, saber estar, etc. que son una parte importante de nuestra labor como educadores.

 

ormans_4

 



TERCERA ETAPA VIAJE DE LA LUZ DEL BICENTENARIO PADRE COLL

09.05.2012

El viernes 20 de abril llegó a nuestro colegio de Paterna la Luz del P. Coll desde el colegio de Albacete. Toda la Comunidad Educativa la recibimos en la entrada principal con mucha alegría.

 

paterna_1

 

La Hna. Amparo del Valle hizo entrega a nuestra Directora General la Hna. Carmen Ondaro de la luz, que no se debe apagar en nosotros ni en nuestras familias.

 

paterna_2

 

paterna_4

 

La Luz permanecerá entre nosotros, trasladándola a continuación en dos semanas al colegio de Villanueva de Castellón e intentando que siempre llevemos esa luz encendida en nuestro corazón.

 

paterna_3

 

El día 20 de Abril de 2012,  LA ANUNCIATA IKASTETXEA de Donostia, representado por la directora general Consuelo, la directora pedagógica Kontxi  y una representación del alumnado, profesorado y padres del Centro, recogieron el testigo de la LA LUZ que fue entregado por el colegio de Burceña, de manos de la directora general Marivi,  director pedagógico Antón y una representación de padres.

 

sanse_1

 

Se realizó un acto solemne en la capilla del colegio, donde los alumnos de 3º Primaria portaron, cada uno, una vela como señal de “LA LUZ QUE NOS ILUMINA PARA SEGUIR LOS PASOS DEL PADRE COLL”.

 

sanse_2

 

Un acto en el que estuvieron presentes: la Oración, la Palabra, la reflexión y aportaciones propias de los padres, alumnado y profesorado. Todo animado con un espíritu alegre, participativo y fraternal.

 

sanse_3

 

Consuelo y Kontxi dirigen unas palabras para explicar el mensaje del Padre Coll “UNA LUZ ENCIENDE OTRA LUZ”.

Un acto emotivo, hecho con sencillez y profundidad, desde el corazón, donde el testimonio de LA MISION EVANGELIZADORA DE SAN FRANCISCO COLL quedó latente.

 

sanse_4

 

El miércoles, día 25 de abril, en colegio La Anunciata de León recibió de la Luz del Padre Coll, que llegó en tren desde el Colegio Santa Catalina de Madrid. A las once en punto nos reuniremos toda la comunidad educativa para el acto de acogida en el patio del colegio.

 

leon_1

 

El acto fue sencillo con una representación de los alumnos, profesores y personal del centro en el salón de actos. Realizamos una bonita procesión por le colegio, para que todo fueran testigos de tan precioso momento.  

 

leon_2

 

La Luz permanecerá con nosotros hasta el próximo 19 de mayo, día en el que  la llevaremos al Colegio Sagrado Corazón de Valladolid. La recepción de la Luz de este Centro  coincidirá con la apertura de la Olimpiada del P. Coll en dicho Colegio.

 

leon_3

 

Durante los días que esté la Luz en el colegio La Anunciata,  los  alumnos harán escritos donde puedan expresar su sentimiento hacia el Bicentenario del Padre Coll: Experiencias, dedicatorias, peticiones, dibujos fotos, etc. Del material recopilado se hará una selección para  completar las diez páginas que nos han  asignado en la confección del “Libro Viajero".

 

leon_4

 leon_5

 

 

Recibimos la LUZ en Hall de manos de la H. María José Felgueroso del colegio de Oviedo, con una gran oración a modo de Olimpiada. La Directora General, la H. Mª Luz Granda, tras recibir la Luz, la pasó al profesor de Educación Física de ESO y él se la pasó a Educación Primaria, estos a Educación Infantil. Así a los 5 profesores que tenían cada uno una fila de 20 alumnos.

 

sama_1

 

 

 

Cuando el profesor recibía la luz, sus alumnos encendían una linterna hasta 100 en total. Se hizo la procesión hasta la capilla donde se depositó la Luz en el altar del P. Coll y se procedió a la Celebración. Asistieron también algunas madres. Los cantos “P. Coll estrella que ilumina” y “una luz enciende otra luz” resonaron con entusiasmo y emoción.

 

sama_2

 

Ahora estamos realizando los trabajos para la confección del libro.

 

sama_3

 

El jueves haremos la celebración y despedida, y el viernes la llevaremos a Ribadesella.

 

sama_4

 

En la siguiente etapa la Luz llegará a Villanueva y Ribadesella, os tendremos informados.

Aquí tenéis el video del Bicentenario, por si aún no lo habéis podido ver.

Ver video



INTERCAMBIO DEL COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE ALBACETE CON UN COLEGIO FRANCÉS

09.05.2012

Los alumnos de 3º de ESO del colegio “Ntra. Sra. Del Rosario” F.E.F.C de Albacete en colaboración con el colegio Santo Ángel de nuestra ciudad, ha participado en los meses de Febrero y Marzo en un intercambio con los alumnos del colegio francés la“Maîtrise de la Cathédrale” de Saint-Claude en la región del Jura.

 

alba_fr_1


Los alumnos franceses fueron acogidos por las familias de los alumnos albaceteños en la semana blanca del 20 al 24 de febrero. Como queríamos que conocieran nuestra región visitaron las zonas más características como Toledo, capital de Castilla La Mancha, Campo de Criptana donde D. Quijote de la Mancha se enfrentó con los molinos que él consideró gigantes, y el bonito pueblo de Alcalá del Júcar. También degustaron los platos típicos manchegos.
Los franceses quedaron encantados con nuestra región y su gastronomía.

 

alba_fr_2

 

Terminaron su estancia en Albacete con una jornada, en nuestro colegio, degustando platos típicos manchegos que cada uno de los alumnos españoles había preparado. 
Nuestros alumnos emprendieron el viaje hacia Francia el 23 de Marzo  acompañados por las profesoras, María Dolores Herreros, directora de nuestro colegio, Nadine Nuñez Morini, profesora de francés de ambos colegios  y Eva Serrano, profesora del colegio Santo Ángel.
En el camino visitamos una de las ciudades más bellas de Francia, Avignon y su espléndido Palacio de los Papas llegando a Saint-Claude hacia las 19 h. Allí nos recibieron las familias francesas donde nos íbamos a   hospedar.  

 

alba_fr_3

  
Como la región del Jura está cerca de la frontera suiza, aprovechamos esa circunstancia para acercamos a Genève (Ginebra), visitamos su famoso lago Lemans, e hicimos un viaje en barco. Visitamos la ciudad de Besançon y su muralla medieval.
El 28 de marzo dimos por concluido nuestra estancia en el país vecino y con bastante nostalgia partimos para nuestra ciudad. Hubo intercambio de abrazos y promesa de mantener viva nuestra amistad.

 

noticia


En el viaje de vuelta visitamos la ciudad de Nimes, con su famosa plaza de toros.

En Saint-Claude se han quedado un grupo de amigos. Esta experiencia la hemos considerado como inolvidable y que volveremos a repetir.



ALUMNOS/AS DE 4º ESO DE LA ANUNCIATA DE SAN SEBASTIÁN VISITAN SALAMANCA

09.05.2012

Entre los días 27 y 30 de marzo, en vísperas de vacaciones de Semana Santa, los alumnos/as de 4º de Eso y Diversificación Curricular de La Anunciata Ikastetxea de San Sebastián realizaron su particular viaje de fin de curso. El destino fue Salamanca, aprovechando las oportunidades culturales y lúdicas que la ciudad ofrecía.

 

sanse_1

 

La salida cumplió con creces los objetivos que se habían planteado desde San Sebastián: Los/as alumnos/as pudieron conocer de primera mano los lugares  más emblemáticos de la ciudad y disfrutaron de la convivencia con sus iguales. La experiencia fue valorada positivamente, tanto por alumnos/as, como por los profesores acompañantes.

 

sanse_sal_2

 

La visita al Convento dominico de  San Esteban puso la nota curiosa de la visita, ya que nuestros/as alumnos/as pudieron observar la presencia de los dominicos en otro contexto diferente al suyo.

 

sanse_sal_3



EXPERIENCIAS FEFC: PROYECTO RULI, COLEGIO DULCE NOMBRE DE JESÚS, OVIEDO

25.04.2012

El Proyecto Ruli, en el que la comunidad educativa del Colegio lleva trabajando desde enero de 2011, es el resultado del trabajo coordinado de toda la Comunidad Educativa del colegio Dulce Nombre de Jesús, en el marco de una Pastoral por proyectos.

 

ruli_1

 

La Pastoral por proyectos es el fruto de una reflexión profunda sobre la necesidad de realizar una Educación Pastoral Significativa, sobre la necesidad de acercar esas otras realidades  de este mundo que están tan alejadas de  nuestro mundo cotidiano. 

 

ruli_2

 

Nuestro objetivo principal fue, desde el principio, implicar a toda la Comunidad Educativa en el desarrollo de proyectos solidarios, diseñando acciones que implicasen a todos los ámbitos del Centro. Pretendemos así, proyectar la educación de nuestros alumnos más allá del aula y contribuir a su crecimiento humano y cristiano poniendo todo nuestro empeño en favorecer actitudes de justicia, solidaridad, compromiso social… tal y como aparece en nuestro ideario.

 

ruli_3

 

De entre los numerosos proyectos que analizamos, consideramos que lo más oportuno era “quedarnos en casa” y comprometernos en alguna de las muchas misiones que tienen las HH Dominicas de la Anunciata en múltiples países en vías de desarrollo.

 

Así es como nace el “Proyecto Ruli” de colaboración con el orfanato “Amís de Jesús”. A esta pequeña población cercana a la capital de Ruanda, llegan las hermanas en el año 1968 para dedicarse principalmente a la promoción de la población rural, pero  en poco tiempo la guerra fraticida que tiene lugar allí, les lleva a hacerse cargo de muchos niños huérfanos de esta masacre, que, además, están afectados por la pandemia del SIDA y otras enfermedades como la malaria. Si estos niños no fueran recogidos en el orfanato, la mayoría de ellos serían niños de la calle con nada para comer y mucho menos medios para poder acceder a la más elemental educación dedicándose a la mendicidad, a la prostitución o al  robo.

 

Actualmente el orfanato cuenta con más de 120 niños de edades comprendidas entre 3 meses y 16 años a los que se les procura lo necesario para llevar una vida digna y lo más importante, un proyecto de futuro con un sistema de microcréditos para que cuando terminen la educación secundaria puedan asistir a la universidad o realizar una formación profesional.

 

ruli_3

 

A lo largo del último año se han materializado infinidad de actividades para desarrollar el Proyecto Ruli. Desde la programación de unidades didácticas en las distintas materias del currículo para conocer la realidad económica, social, histórica y medioambiental de la región ruandesa, hasta la organización de las Primeras Jornadas de Sensibilización Misionera; pasando por la venta simbólica de sudaderas y chanclas, la venta de crepes en la fiesta de la Candelaria, la organización de partidos solidarios, concursos de eslóganes y logotipos, etc.

 

ruli_5

 

Paso a paso, gesto a gesto, se fueron recaudando los más de 6000 euros que pudimos entregar este verano a la Hermana Carmen Bosch responsable de la misión en Ruanda, coincidiendo con su paso por España. Sus muestras de gratitud nos conmovieron a todos y nos hicieron ver más de cerca, si cabe, cómo nuestros pequeños gestos se transforman en destino, en grandes obras.

 

ruli_6

 

El pasado 23 de febrero, se cerraba este primer proyecto solidario con un concierto en el que colaboraban desinteresadamente la Escuela de Canto Haragei y nuestros alumnos de Educación Infantil y Primaria.

ruli_7

 

Os invitamos a ver este video elaborado por el colegio con un resumen de la campaña:

ver video

 

ruli_9

 

... Y este otro, con un breve resumen del concierto:

ver video

 

ruli_10



EXPERIENCIAS FEFC, FIRST LEGO LEAGUE, SANTO DOMINGO DE NAVIA

25.04.2012

El Colegio Santo Domingo de Navia, Subcampeón Nacional en la final de la First Lego League celebrada en Pamplona

Pamplona acogió el 11 de marzo la sexta edición de la final estatal de la First Lego League (FLL), en el recinto ferial Refena. Miles de personas se desplazaron hasta la capital navarra para presenciar las diferentes pruebas en las que tomaron parte 374 escolares, organizados en 34 equipos, procedentes de 19 ciudades diferentes.

 

fll_1

 

El equipo "Santo Domingo", formado siete estudiantes de nuestro colegio de Navia logró alzarse con el segundo puesto en una disputada competición, donde la competencia era enorme, tanto por la calidad de los Proyectos Científicos, como por las habilidades de los diferentes robots.

Este grupo de alumnos no solamente ha logrado este brillante galardón, sino que además, ha demostrado que a base de trabajo, esfuerzo y compromiso, se pueden lograr grandes metas. Una de las máximas del equipo es que con poco medios, pero con grandes dosis de ilusión y creatividad, se pueden lograr grandes resultados. Recogiendo las palabras de Dª Rebeca López, Responsable de Marketing de GMV, "no hay retos imposibles, sino desafíos a nuestro talento"... no hay frase mejor para plasmar lo que han logrado estos alumnos de Navia. 

 

fll_2

 

Hemos podido vivir y sufrir con ellos como su robot iba superando las diferentes pruebas que se le planteaban, logrando sumar puntos partida tras partida.

Sin lugar a dudas, uno de sus puntos más fuertes ha sido el Proyecto Científico, un proyecto que aunaba innovación y solidaridad, un proyecto que busca la fórmula para mejorar la conservación de la leche materna con el fin de hacerla llegar a aquellas partes del mundo donde este alimento de vital importancia escasea. El grupo ha diseñado la creación de una planta de procesamiento de Leche materna donde todas las madres africanas pudiesen donar, y así hacer llegar la leche a todos los niños que por circunstancias no puede desarrollar su lactancia con normalidad. Este grupo de trabajo lleva meses en contacto con profesionales y expertos en esta materia para conseguir dar forma y sentido a su idea.

 

fll_7

 

El ambiente que se respiraba entre los diferentes equipos, más que de competición, era de fiesta. Música a todo volumen, pompones, pañuelos y camisetas de colores con los nombres de los equipos inscritos, globos, diademas con formas de antenas y mucho movimiento reinaron en la FLL. Además, los más de 70 voluntarios que participaron en la organización de la jornada se encargaron de que el ritmo no decayese.

 

fll_4

 

Los premios se iban sucediendo uno tras otro, al trabajo en equipo, al emprendimiento, a la presentación, a la investigación... nuestros alumnos por un lado se alegraban de no ser aún nombrados, ya que esto les permitía seguir aspirando a un premio mayor... hasta llegar al segundo clasificado, cuando caso de no salir nombrados, nuestra expedición podría irse de vacío... sin embargo, cuando la pantalla gigante del recinto mostraba el nombre del colegio "Santo Domingo" el grito de alegría puedo oírse en toda Pamplona.  

 

fll_6

 

Este segundo premio, conlleva además el billete para competir este verano en Alemania por la final Europea. Poco a poco, el equipo va recaudando fondos para conseguir este nuevo reto. Si quieres colaborar con el proyecto, o conoces a alguien que pueda hacerlo, visita la página:

www.proyectosantodomingo.com

En este video, os mostramos cómo fue esta Fase Final, y los emocionantes momentos que vivimos en la entrega de premios:

Ver video



COLEGIO VIRGEN MEDIADORA, GIJÓN

25.04.2012

Quinientos alumnos del colegio gijonés de Las Dominicas celebran La Anunciación en el santuario de la patrona piloñesa.

Un caudaloso río de sonrisas desembocó en la mañana de ayer en el Santuario de La Cueva de Infiesto. Eran la una en punto de la tarde cuando una interminable masa uniforme de color azul marino comenzó a llegar a pie procedente de la localidad piloñesa de Beloncio y llenó en cuestión de pocos minutos los aledaños de la pequeña capilla que sirve como morada a la popular patrona del concejo de Piloña. Los protagonistas no fueron otros que 500 alumnos del colegio Virgen Mediadora de Gijón, más conocido como Las Dominicas, que escogió este escenario para iniciar la celebración de la Anunciación.

 

marcha_1

 

Aunque esta visita había tenido como tradicional destino en los últimos años el Santuario de Covadonga, la comisión escolar encargada de organizar las salidas de los escolares se decantó en esta ocasión por La Cueva tras quedarse prendados de su entorno natural durante una visita que tuvo lugar hace meses. «Queríamos salir de la monotonía y aquí encontramos una alternativa perfecta por su precioso entorno natural», señaló la directora del centro, Lourdes Rodríguez.

 

marcha_2

 

Para aprovechar la jornada, los alumnos, con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años de edad y que llegaron en una decena de autobuses, iniciaron alrededor de las once de la mañana una ruta a pie de unos cinco kilómetros de recorrido que les llevó por las parroquias vecinas de Santa Ana de Maza y Beloncio, acompañados por la Agrupación de Protección Civil de Piloña.

Una vez finalizado el trayecto, los jóvenes se agolparon en las instalaciones religiosas para llevar a cabo una celebración que consistió en la lectura de unas palabras por parte de las alumnas Alba García, Gabriela Cueto, Felicitas Álvarez y Lucía Iglesias, en las que recordaron a sus compañeros el motivo de la visita que no fue otro que el de festejar La Anunciación del Señor.

 

marcha_3

 

Seguidamente, otra escolar, Yaiza Ramos, fue la encargada de depositar un ramo de flores a modo de ofrenda en el altar del santuario, mientras que su compañero Daniel García se ocupó de realizar la ofrenda de la luz, consistente en la depositar de un pequeño candil con motivo este año del bicentenario del nacimiento San Francisco Coll, santo que da nombre a la fundación a la que pertenece el colegio gijonés junto a otros quince centros de seis comunidades autónomas diferentes.

 

marcha_4

 

Para finalizar, los quinientos niño rezaron en voz alta y de forma unísona un Ave María con el que pusieron fin a los actos religiosos. Acto seguido fueron al parque anexo al santuario, donde disfrutaron de una entretenida comida campestre antes de retornar a Gijón a primera hora de la tarde, como tenían previsto.



COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA, MADRID

25.04.2012

III REUNIÓN ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA (Madrid)

El 24 de marzo tuvimos nuestro 3erencuentro de antiguos alumnos. Nos reunimos aproximadamente unas 60 personas de diferentes promociones, todas movidas por una misma ilusión: reencontrarnos y juntas revivir nuestro paso por el colegio. Aprovechamos la ocasión por un lado, para agradecer la colaboración de nuestros antiguos alumnos en actividades vinculadas con el centro –grupos Anunciata, monitores de campamentos Anunciata, monitores de grupos de  Confirmación, voluntariado acompañando a alumnos de bachillerato, clases particulares, orientación universitaria y entrenadores de equipos de futbol– y por otro, para recordarles que este año conmemoramos el Bicentenario del nacimiento de San Francisco Coll.

 

aa_madrid_1

 

Comenzamos con una oración y un saludo por parte del equipo de profesores que coordina y prepara la reunión anual.

 

aa_madrid_2

 

 Se informó sobre los pasos que se están realizando para crear la “Asociación de Antiguos Alumnos Santa Catalina de Sena”. Con la ayuda de todos, este sueño se podrá llevar a cabo.

 

aa_madrid_3

 

 A continuación visualizamos una presentación con fotos de nuestra infancia y juventud, comprobando como nuestros cambios iban parejos a la moda, y con una mezcla de expectación y añoranza recorrimos esos pasillos cargados de hermosos recuerdos, de inolvidables vivencias, de experiencias que poco a poco conformaron lo que somos ahora. Para terminar compartimos una merienda en el nuevo patio cubierto, reforma que dejó asombrados a más de uno. 

 

aa_madrid_4

 

Fue una experiencia muy emotiva que seguro repetiremos el próximo año.



COLEGIO NTRA. SRA. DE LA SEO, XÀTIVA

25.04.2012

FALLAS 2012

Con la llegada del mes de Marzo, nuestro colegio se fue inundando del espíritu fallero a través de las distintas actividades que se venían realizando en todas las clases, como la decoración con petardos hechos con papel de colores o la elaboración de la Falla.

 

fallas_xat_1

 

            El monumento fallero fue hecho por todos los cursos, desde infantil hasta secundaria. La parte central fue construida por los alumnos de 4º ESO, con la colaboración de algunos de sus profesores. También se redactó un “llibret” explicativo de la falla, que este año tenía como tema “Olimpiadas Londres 2012” y que incluía algunas actividades relacionadas con la temática fallera.

 

fallas-xat_2

 

            Las fiestas empezaron con la Ofrenda de flores en la capilla del colegio por parte de los alumnos de infantil, que con el típico traje fallero, llevaron claveles a la Virgen. Al acto asistieron los padres y familiares de los chiquitines.

 

fallas_xat_3

 

            La mañana del 15, se ofreció a todos los alumnos un almuerzo por parte del AMPA que consistía en un bollito y una chocolatina. Por la tarde los alumnos cambiaron el uniforme por el blusón fallero para asistir al acto de la “cremà”. Este año contamos con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Xàtiva, junto a sus damas y acompañantes.

 

fallas_xat_4

 

            Fue un acto emotivo al que también acudieron los familiares y exalumnos que quisieron compartir aquel momento.

LAILA ELMIR, 4º ESO.



SEGUNDA ETAPA DEL VIAJE DE LA LUZ, BICENTENARIO PADRE COLL

13.04.2012

Tras el estupendo arranque de la Celebración de la Luz como parte de la Celebración del Bicentenario del nacimiento del Padre Coll, llegamos a la segunda etapa del viaje de la Luz, que tuvo como lugares de referencia Albacete, Oviedo y Madrid.

 

alba_1

 

Nuestros alumnos pudieron disfrutar de las diferentes celebraciones, compartiendo entre nuestros centros el trayecto de la Luz y los diferentes actos que en los colegios se están llevando a cabo con motivo del Bicentenario, transmitiéndonos la Luz de unos a otros.

 

alba_2

 

Este viaje sin duda nos une más que nunca, y nos permite saber que todos estamos compartiendo un mismo viaje, una misma celebración, oración y sentimiento por el Padre Coll.

 

El pasado 29 de marzo se recibió esta Luz en el Colegio Ntra. Sra. Del Rosario de Albacete donde toda la Comunidad Educativa celebró la llegada de la Luz procedente del Colegio Ntra. Sra. Del Rosario, de Campo de Criptana.

 

alba_3

 

Aquí permanecerá hasta el día 20 de abril y desde el Colegio de Albacete, posteriormente partirá hacia el colegio de Paterna.

 

 

Pudimos vivir un precioso acto en la capilla del colegio con la presencia del Excmo. Sr. Obispo D. Ciriaco Benavente que nos recordó que "estas pequeñas candelas nos recuerdan que Jesucristo es la Luz del Mundo", "hombres como Francisco Coll supieron iluminar al mundo y el corazón de los hombres con esta Luz".

 

alba_5

 

El 11 de abril de 2012, nuestro colegio Dulce Nombre de Jesús de Oviedo recibió, procedente del Colegio Santo Domingo  de Navia, la LUZ DEL BICENTENARIO. La antorcha vino acompañada por la Directora General de dicho centro, la Hermana Inés Vicente, dos profesoras y dos alumnas.

 

oviedo_1

 

A las once y cuarto de la mañana, esperaba en la capilla de nuestro colegio una amplia representación de nuestra comunidad  educativa, padres, profesores, miembros del personal de administración y servicios, comunidad religiosa y alumnos.

 

oviedo_2

 

La Hermana Inés entregó la luz de San Francisco Coll a la Directora General del colegio, la Hermana Mª José Felgueroso, con el deseo de que nuestra comunidad educativa tome conciencia, durante los días que la luz permanezca entre nosotros, de que todos estamos llamados a continuar la obra del Padre Coll.

 

oviedo_3

 

La luz que será símbolo de la presencia de Jesús y del carisma del Padre Coll en nuestra tarea educativa y en nuestra vida.

 

oviedo_4

 

Con este acto comienzan días llenos de actos conmemorativos de este acontecimiento tan importante para nosotros. Es la celebración del Bicentenario del nacimiento de San Francisco Coll.

 

oviedo_6

 

El 12 de Abril, la Escuela Infantil de Aluche llevó la Luz al colegio Santa Catalina de Sena, ambos de Madrid.

Nada menos que cinco autocares con más de 250 niños desembarcaron en el colegio para llevar al Luz del Bicentenario.

 

madrid_1

 

Pudimos vivir un precioso acto en el que estuvo presente todo el colegio. Los alumnos de Santa Catalina de Sena hicieron un pasillo por el que pasó en procesión una representación de alumnos de Aluche, para culminar en la entrega de la Luz.

 

madrid_2

 

La entrega de la Luz marcó el inicio de la Celebración.

 

madrid_3

 

Tras la emotiva Celebración, hubo cantos dedicados al Padre Coll.

 

madrid_4

 

Como extraordinario fin de fiesta, los alumnos de Santa Catalina, obsequiaron un precioso regalo a cada uno de sus compañeros de Aluche, un regalo hecho por ellos mismos.

 

madrid_5

 

Los próximos destinos de la Luz serán San Sebastián, Paterna, León y Sama, llegando así al ecuador de nuestro viaje de la Luz por toda España.

Por si no habéis tenido ocasión de verlo, os dejamos de nuevo el video de Bicentenario:

Ver video



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, RIBADESELLA

29.03.2012

Colaborando con la tertulia "El Garabatu" y celebrando los "III Encuentros de Manos Curtidas"  alumnos de 5º y 6º han representado en la Casa de Cultura la vida de las mujeres en el campo y en la Villa en los años 40.

el garabatu_1

 

La repesentación se ha basado en historias y anédotas que nos han contado las abuelas : El duro trabajo en las conserveras, la fatiga del trabajo en el campo pero también los juegos y diversiones de los que disfrutaban en la época.

el garabatu_2

 

Puedes seguir esta noticia en este enlace del periódico "La Nueva España"

http://www.lne.es/oriente/2012/03/09/ribadesella-palmas-emocionadas/1211294.html



COLEGIO LA ANUNCIATA, LEÓN

29.03.2012

“EL ESPÍRITU ALEGRE DE LA “ANUNCIATA” RECORRE LAS CALLES DE LEÓN”

 

El domingo 18 de marzo de 2012 será un día inolvidable para más de 120 alumnos que participaron en la IV MINI – MEDIA MARATON CIUDAD DE LEÓN, evento deportivo popular al que estaban convocados la sociedad leonesa, en general, y todos los centros educativos, clubes deportivos y colectivos sociales de León y su alfoz, en particular.

 

carrera_leon_1

 

Eran las 8:00 horas de la mañanay los despertadores interrumpían el plácido descanso de muchos alumnos (y padres) tanto de primaria, como de secundaria, para anunciar el comienzo de un día especial. No se trataba de un domingo cualquiera.  El sol brillaba entre nubes, aunque calentaba tímidamente y el viento soplaba refrescando el rostro y las manos. Había que desayunar pronto y coger energías para afrontar un nuevo reto: recorrer los 2700 metros de la IV edición de la Media Maratón Ciudad de León, la carrera popular en la que se preveía la participación de unas 5000 personas.

 

Eran las 9:50 horas de la mañanay los primeros alumnos comenzaban a llegar al punto de encuentro (puerta principal de la Plaza de Toros de León). Con cara de sueño, intriga y cierto nerviosismo, esperaban expectantes la entrega y colocación del dorsal que les permitiría participar en la carrera. Poco a poco, los alrededores de la plaza empezaron a llenarse de chándales de la Anunciata, generando una intensa “marea” azul oscuro.

 

carrera_leon_2

 

Repartidos los dorsales, padres y profesores del colegio, aprovechamos para inmortalizar los instantes previos a la carrera, en la que los “protagonistas” posaban detrás de una original pancarta con el nombre y logotipo del colegio, diseñada por el creativo e imaginativo Sergio Abril, alumno de 4º ESO. A continuación, todos juntos nos dirigimos hacia el arco de salida, situado en la calle Paseo del Parque, junto al Estadio Hispánico.

 

La carrera dio comienzo a las 10:40 horas y se desarrolló sobre un recorrido de 2,7 km. El ambiente era extraordinario y la carrera discurrió sin incidentes. Había gente de todas las edades: mayores, jóvenes, adolescentes, niños e incluso peques en carritos y sillas impulsadas por sus padres, que durante unos minutos, inundaron de alegría y buen humor las calles del barrio de la Chantría, mientras que un público curioso aplaudía el esfuerzo y determinación de los corredores.

 

Al filo de las 10:50 horas, los primeros corredores del cole empezaron a llegar a la meta, donde les esperaba una refrescante y reconstituyente botella de agua. Tras reagruparnos, sacamos nuevas fotos que pasarán a la posteridad.

 

El objetivo que el Departamento de Educación Física del colegio se había marcado en esta ocasión era conseguir la participación del mayor número de personas del cole. Por tanto, teniendo en cuenta la escasa tradición existente en relación a este tipo de eventos y la festividad de San José del día siguiente, el balance es muy positivo.  

 

 

No quisiéramos finalizar esta breve crónica, sin trasladar nuestro más sincero agradecimiento a todos los alumnos que han participado en la carrera de una forma “sana y desinteresada”, sin esperar ningún “premio o recompensa”. Al mismo tiempo, nos gustaría agradecer la inestimable colaboración de varios alumnos, profesores y padres, que siempre aparecen cuando más se les necesita.



COLEGIO LA ANUNCIATA, SAN SEBASTIÁN

29.03.2012

ESCOLARES DE 1º BACHILLERATO DE LA ANUNCIATA IKASTETXEA DE DONOSTIA EN BÉLGICA.

            El Bachillerato de LA ANUNCIATA de Donostia tiene olor a Europa. Hace poco que los escolares de 2º estuvieron en Londres, acompañados por los profesores Diego y Maite, y ahora llega el turno de los de 1º. Continuando la relación de nuestro colegio con el Instituut de Pelichy, desde el 25 de febrero hasta el 3 de marzo, se llevó a cabo la primera parte del intercambio escolar, viajando durante una semana a la ciudad de Izegem (Bélgica).

 

sanse_belgica_1

 

            El alumnado pudo compartir esta experiencia con los compañeros belgas de su misma edad y tuvieron la oportunidad de convivir en sus familias, aprendiendo de la cultura y costumbres de la localidad belga, a la par que practicaban la comunicación en inglés.

 

sanse_belgica_2

 

            El día 24 de marzo, el grupo belga vendrá a completar el programa de intercambio, alojándose en los domicilios pasaitarras durante una semana.

 

sanse_belgica_3



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, CAMPO DE CRIPTANA

29.03.2012

CONVIVENCIA ESCOLAR: INTERCAMBIO CULTURAL PARIS-CAMPO DE CRIPTANA-ALCÁZAR DE SAN JUAN

11 de marzo de 2012.

El pasado domingo, 11 de marzo se celebró una convivencia de un día para cerrar las actividades programadas para el intercambio escolar que el colegio Ntra. Sra. del Rosario de Campo de Criptana  realiza con dos centros religiosos, el colegio La Bruyère Sainte Isabelle de Paris y Ntra. Sra. de la Trinidad de la localidad vecina de Alcázar de San Juan.

 

criptana_intercambio_1

 

Desde el día  5 hasta el día 13 de marzo,  los alumnos franceses han disfrutado de las actividades programadas, tales como excursiones a Madrid, Toledo , Salamanca y Segovia, además de las salidas y visitas a los monumentos y centros históricos de las localidades vecinas.

No hay que olvidar la importancia de la asistencia a las clases de los correspondientes  españoles así como la estancia en las familias de éstos, algo importante para integrarse en la cultura y la forma de pensamiento y costumbres de España, además de practicar la lengua, en el desarrollo de la competencia oral y escrita.

 

criptana_intercambio_2

 

El colofón de la estancia ha sido la convivencia,, celebrada en la Ermita de la Santísima Virgen de Criptana, a la que fueron convocados todas la familias de los centros, para participar en una Eucaristía, preparada por las hermanas, profesores padres y  los alumnos franceses y españoles que contó con la participación del APA de  los dos  centros.

Después de la celebración  de la Eucaristía nos fuimos todos a la mesa, una gran comida donde aportamos lo mejor de cada casa, con  un poco de cada uno resultó un gran banquete, lleno no sólo de comida sino de experiencias a compartir.

 

criptana_intercambio_3

 

Fue también un encuentro de familias donde la colaboración, y el afán de agradar de todos hizo que el ambiente de acogida fuera especial, tanto es así que alargamos la sobremesa hasta las 18:00 horas  bien entrada la tarde.

 Una vez más se agradece la participación de todos en estas celebraciones que forman parte  del proyecto educativo de nuestro colegio y debemos potenciar estos  valores y   ponerlos en práctica en más ocasiones, una experiencia digna de repetir.

JUMELAGE  PARIS-CAMPO DE CRIPTANA- ALCÁZAR DE SAN JUAN 2012



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, PATERNA

29.03.2012

El pasado jueves 15 de marzo celebramos la festividad de Fallas en el colegio. El monumento, cuyo lema era “Cuidemos el planeta” fue elaborado por todos los alumnos del Centro.

 

paterna_fallas_1


La jornada comenzó con la tradicional “chocolatà”, que un año más, se llevó a cabo gracias a la colaboración del AMPA. Durante la mañana los alumnos visitaron la falla, disfrutaron del discomóvil y los más mayores de primaria disputaron un campeonato de baloncesto 3 contra 3.

 

paterna_fallas_2


Por la tarde, todos los alumnos del colegio participaron en la ofrenda de flores a la Virgen, delante de la cual, desfilaron desde los alumnos más pequeños hasta los más mayores de la ESO.

 

paterna_fallas_5

 

Cerraron la ofrenda los falleros mayores de cada etapa: Icíar Monsell y Marcos Tomás en Infantil, Andrea Soto y Miguel Ángel Alberca en Primaria, y Andrea Roig y Quique Moltó en Secundaria. La cremà puso el punto y final a los actos falleros.

 

paterna_fallas_3
 



COLEGIO LA ANUNCIATA, ZARAGOZA

22.03.2012

Clase de E. Plástica de 1º E.S.O. La profesora propuso hacer un dibujo libre sobre Cuaresma. Cada uno plasmó su idea y lo que la Cuaresma representaba para ellos. En este caso, como podemos observar, al dibujo no le falta detalle. Después de verlo, se le pidió a la alumna que escribiera unas palabras explicando por qué lo había hecho y en qué ideas se había basado.

 

Dibujo_Cuaresma_Zaragoza

 

Así pues, aquí tenéis su redacción:

 

 

Hola, me llamo Beatriz y tengo 13 años; principalmente hice este dibujo para la cuaresma, la verdad es que no me paré mucho a saber lo que sentí cuando lo dibujé.

Solo recuerdo por ejemplo, que el ángel en un principio, simboliza parte de la religiosidad en la que creemos, el agua porque para mí era un elemento necesario, quizás como símbolo de serenidad, o de purificación; optaría porque fueran las dos opciones.

El árbol... me pareció buena idea añadirlo, pero ahora mismo no se muy bien su significado. Las rosas son un detalle personal, ya que son mis flores favoritas. Y las letras son un detalle para que quedara más original.

Eso es todo, por lo que aquí acaba mi... ¡redacción!

 

Beatriz Morillo Montecelo  



COLEGIO NTRA. SRA. DE LA SEO, XÀTIVA

22.03.2012

El pasado 8 de octubre con motivo de los XX PREMIOS DE NARRATIVA BREVE 9 DE OCTUBRE para escolares, la  Concejalía de Educación de Xàtiva otorgó el premio a nuestra alumna PAULA GINER CASANOVA de 1º de la ESO. La entrega de premios se realizó en el Gran Teatro de Xàtiva donde se leyeron las redacciones. Enhorabuena de parte de todo el claustro de profesores:

 

redaccion_xativa_1

 

Mi diario

 

Querido diario, hoy es 9 de octubre, ha sido un día muy largo y especial.

Esta mañana he ido con mi hermana de excursión a la subida del Castillo, pero antes hemos ido a visitar la Puerta d’Aljama. Cuando hemos llegado, una luz nos ha iluminado, mi hermana y yo, sorprendidas, hemos decidido cruzarla. Al salir, hemos visto nuestro castillo, pero todo era muy diferente. ¿Qué pasaba? Como no había nadie subimos hasta la torre más alta del castillo, seguro que allí habría alguien.

 

redacion_xativa_2

 

Nos encontramos con un rey, no sabíamos quién era, pero como llevaba una corona muy brillante, deducimos qué hacía allí.

- ¿Quién eres? - le preguntó mi hermana.

- Soy el rey Jaime I, el Conquistador.

Como habíamos oído hablar de él le preguntamos:

- Nos podrías contar tu historia?

- ¡Claro, chicas! Nací en el año 1208 en Montpellier, mi padre era el rey Pedro el católico y mi madre era de Montpellier. Cuando mi padre murió me educaron los caballeros templarios, me enseñaron las artes de la guerra y también a leer y a escribir.

A los seis años fui proclamado rey y a los trece me casé con Leonor de Castilla, que tenía dieciocho años.

Desde muy joven estoy luchando en muchas guerras. Pasaron los años y tuve que conquistar Mallorca que estaba en manos de los musulmanes. Después de aquello reuní algunos de mis nobles y decidimos que sería conveniente conquistar también el reino de Valencia, que era una tierra muy rica.

La conquista comenzó por el Maestrazgo, después Morella y otros pueblos como Burriana. Al final vencí a los árabes en El Puig, y ahora, que ya hace un año, he decidido que Valencia será un nuevo reino con la misma importancia que los de la Corona de Aragón y con leyes propias, y así daré los Fueros y crearé Las Cortes.

- ¡Muchas gracias! Nos ha gustado mucho su historia, ha sido una vida muy intensa e interesante, pero seguro que en casa nos están esperando.

- Bueno, espero veros pronto. ¡Adiós!

Cuando  llegamos decidimos guardar en secreto nuestra experiencia y solo lo hemos contado a mi madre que ya conocía la historia del Rey Jaime I, y nos ha dicho que el rey fue muy bueno e importante para nuestra comunidad y que finalmente murió en el Monasterio de Poblet en el año 1276.

Querido diario, hasta mañana.

 

Xàtiva, 9 de octubre de 2011

Paula

 

redaccion_xativa_3

 



COLEGIO DULCE NOMBRE DE JESÚS, OVIEDO

22.03.2012

INTERCAMBIO  OVIEDO-VIZELA (PORTUGAL). PROYECTO ACÉRCATE, VECINO!

 

Dentro de nuestro proyecto TIL, para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, apostamos este curso por continuar con el programa Europeo E twinning, implantado desde hace cuatro años en el Centro. En esta ocasión, el proyecto en el que participamos se llama Neighbour, come closer! / ¡Acércate, vecino! Esta es una propuesta del Departamento de Lenguas Extranjeras que pretende promover el acercamiento lingüístico a nuestros vecinos, Portugal y Francia.

 

viaje_oviedo_1

 

Uno de los Centros con los que nos hemos hermanado es el Colégio Vizela, en Portugal. Los alumnos de 1º de ESO trabajan en este proyecto junto con los alumnos portugueses, utilizando un espacio virtual exclusivo para ellos, el twinspace,  donde disponen de diversas herramientas para comunicarse con sus partners, tales como el chat, blog, etc. También hay espacio para “acercarse” a nuestro vecino portugués y visualizar unas presentaciones o power points sobre las respectivas comunidades.  Siempre se  utiliza el inglés como herramienta de trabajo.

 

viaje_oviedo_2

 

Además,  veinte alumnos y dos profesoras del FEFC Colegio Dulce Nombre de Jesús viajamos hasta Vizela para que se produjera ese “acercamiento”  real entre alumnos y profesores de ambos Centros. La bienvenida, con un concierto de música tradicional portuguesa, no pudo ser más emotiva. El recibimiento y la acogida  de los alumnos, profesores y dirección del Centro fueron entrañables. Nos sentimos encantados de conocer a nuestros partners. Con ellos compartimos unos días inolvidables en los que, además de acompañarlos en  las horas lectivas participando en talleres y otras actividades, realizamos la visita de Guimaraes, Capital Europea de la Cultura en este año 2012. También tuvimos la oportunidad de conocer Oporto, Braga…

 

viaje_oviedo_3

 

Se puede seguir el día a día de esta aventura a través del blog del intercambio, utilizando el siguiente enlace:

 

http://85.152.2.30/index.php?option=com_content&view=category&id=55:til-tratamiento-integrado-de-las-lenguas&Itemid=102&layout=default

 

Este es otro enlace de la página web del Colégio Vizela, donde hablan de nuestra visita y del proyecto Neighbour, come closer!

 

http://www.digitaldevizela.com/2012/03/alunos-de-oviedo-espanha-no-colegio.html

 

La valoración de esta primera parte del intercambio, ha sido muy positiva, tantopara los alumnos como para las profesoras quelosacompañamos. No solo han practicado el inglés para comunicarse con los alumnos portugueses, sinoque también y más importante, han aprendido a convivir, a respetarse, y a observar las diferencias lingüísticas, que más que separarnos, nos unen, y nos hacen partícipes de una sociedad multicultural, multilingüe y abierta  al ciudadano del siglo XXI.

 

viaje_oviedo_4

 

A finales del mes de mayo, veinte estudiantes portugueses acompañados de sus profesoresnos visitarán en Oviedo. Esta será la segunda parte del intercambio. Los  esperamos con mucha ilusión para poder “acercarlos” a nuestro Centro, a nuestra   comunidad asturiana y para disfrutar juntos de unos días inolvidables.

 

Moito Obrigado Vizela!!

We’re all looking forward to meeting you all!!

 

 

En el mes de abril seguiremos “acercándonos” a nuestros vecinos. En esta ocasión, serán los alumnos de 3º de ESO los que visiten el Centro hermanado, el Colegio St.Marie, St. Michel en Ornans. Los correspondants de Ornans nos devolverán la visita a Oviedo el próximo curso.



CELEBRACIÓN DE LA LUZ, BICENTENARIO PADRE COLL

16.03.2012

El jueves 15 de marzo comenzamos la andadura de la Luz por los centros FEFC como parte de la Celebración del Bicentenario del nacimiento de San Francisco Coll.

Cuatro son los puntos de los que ha partido la Luz en camino a sus respectivos destinos repartidos por toda la geografía de la península. Madrid, desde la Escuela Infantil de Aluche, Barakaldo, Navia y Campo de Criptana han sido los puntos de partida de la Luz.

 

 

Unida a las Olimpiadas del Padre Coll, la Luz del Bicentenario irá recorriendo todos nuestros colegios en cuatro diferentes trayectos, uno por cada Sede de la Olimpiada Padre Coll:

Sede Zaragoza: Barakaldo, San Sebastián y Zaragoza

 

 

Sede Gijón: Navia, Oviedo, Sama de Langreo, Ribadesella y Gijón

 

 

Sede Valladolid: Madrid (Aluche), Madrid (Santa Catalina de Sena), León y Valladolid

 

 

Sede Xàtiva: Campo de Criptana, Albacete, Paterna, Villanueva de Castellón y Xàtiva

 

 

La culminación del recorrido de la Luz será el próximo 18 de mayo, como víspera del día del Padre Coll y de la celebración de la Olimpiada Padre Coll.

La llegada de la Luz es un momento importante y significativo, y así lo hemos podido vivir en los cuatro centros que han sido inicio del recorrido de la Luz. Celebraciones sencillas, llenas de significado, compartidas por alumnos, padres, profesores, personal de los centros...

 

 

En cada uno de los colegios, los alumnos asumían un papel principal en la llegada de la Luz del Bicentenario. La Luz que el Padre Coll nos ha transmitido a través de su carisma sigue viva en cada uno de nuestros alumnos. Con éste símbolo, seguimos siendo "Luz que enciende otra Luz".

 

 

En estos días en los que la Luz estará presente en nuestros centros, toda la Comunidad Educativa podremos tomar conciencia de estar llamados a ser testigos de la Vida, a dar Luz con nuestra propia vida, con nuestro testimonio , como lo hizo el Padre Coll.

 

 

Durante estos días en los que nuestros colegios albergarán la Luz, realizaremos la actividad del Libro Viajero. Una actividad en la que todos podremos expresar nuestro sentimiento hacia el Padre Coll de la forma que queramos, con una frase, un poema, una fotografía, un dibujo... cualquier modo de expresión nos servirá para dejar constancia de nuestro cariño por el Padre Coll. Con todo este material, elaboraremos el Libro del Bicentenario, en el que todos nosotros estamos invitados a dejar nuestra aportación.

 

 

Desde esta semana, nuestros colegios se han vestido de largo para la llegada de la Luz. Ya podemos ver las pancartas del Bicentenario adornando nuestros centros. Aquí os dejamos muestra de ello.

 

 

Desde estas líneas os invitamos a todos a participar en los diferentes actos del Bicentenario, y en la Olimpiada del Padre Coll, para ser así "Luz que enciende otra Luz"

En este pequeño video, os mostramos el recorrido de la Luz y presentamos la Campaña del Bicentenario.

Ver Video



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, BARAKALDO

07.03.2012

INTERCAMBIO COLEGIO NTRA SRA DEL ROSARIO -  ROSENFELD
ROSENFELD
Cuando el jueves 9 de febrero salimos desde Burtzeña rumbo a Rosenfeld (Alemania) con nuestros alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, teníamos la esperanza de que el proyecto de intercambio por el que el colegio de Nuestra Señora del Rosario de Burtzeña había apostado, se hiciera realidad. Detrás quedaba el trabajo de contactos con el colegio Progymnasium Rosenfeld, con su profesorado y con las familias que iban a acoger a nuestro alumnado, quedaban también horas de contacto con los padres y las madres de nuestros chicos y chicas. Necesitábamos que nuestros estudiantes vivieran la importancia de la lengua, en este caso la inglesa, para ampliar horizontes, para compartir desde ella nuevas costumbres, nuevos lugares y nuevos amigos. Sabíamos que a hablar se aprende hablando, a conocer conociendo… De esta manera germinó nuestro viaje.

 

barakaldo_rosenfeld

 

Así llegamos a Rosenfeld, un bonito pueblo montañés situado en plena naturaleza y rodeado por pequeños pueblos, la ciudad más cercana, Balingen, estaba a 20 minutos. En ella nos esperaban los profesores/as, los alumnos/as y las familias contactadas. Durante una semana hemos vivido con ellos/as, y gracias a su hospitalidad la lengua inglesa se ha transformado en un valioso medio de comunicación que nos ha hermanado. Nuestros alumnos/as disfrutaron de la ciudad medieval de Friburgo a través de  un divertido rally de preguntas en el que de pronto todos nos convertimos en protagonistas. Visitamos también Stuttgart… y un espacio que a ninguno dejó indiferente por su frialdad, por el silencio de los hornos de incineración: el campo de concentración de Dachau.
Nuestros alumnos/as han disfrutado de la atención, de  la cordialidad y de la amabilidad de los alemanes en general y de las familias en particular, y les han encantado las diferentes fiestas organizadas en las casas de sus compañeros/as. También han podido asistir a las clases diarias del colegio Progymnasium Rosenfeld.

 

 

barakaldo_rosendeld-2

 

Nosotros/as esperamos la llegada en junio de los alumnos/as y de los profesores/as del Progymnasium Rosenfeld. Nuestro deseo es que disfruten y aprendan tanto como nosotros/as lo hemos hecho con ellos/as. Nos toca ahora responder a su hospitalidad y a su acogida. Otra oportunidad para comprobar que lo diferente nos enriquece y nos hace madurar.



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, BARAKALDO

07.03.2012

EL COLEGIO NTRA SRA DEL ROSARIO DE BARAKALDO GANA EL CONCURSO DE REDACCIÓN

MUJERES Y SOSTENIBILIDAD, ORGANIZADO POR EL GOBIERNO VASCO.

 

premio_redaccion_barakaldo

 

Los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Burceña  Jefte Luis y Aitor García han sido premiados en el concurso de redacción de “Mujeres y Sostenibilidad” organizado por la institución Ibaialde. Ambos realizaron una breve biografía sobre  Vandana Shiva , investigadora hindú, y detallaron después su opinión sobre lo que la citada mujer supuso en la sociedad. El 28 de marzo acudiremos todos los compañeros de tercero a la entrega de premios que se realizará en Vitoria. ¡Felicidades chicos!



ENCUENTRO MONITORES CAMPAMENTO FEFC

01.03.2012

Tras una larga semana de trabajo llegaban los días 17, 18 y 19 de Febrero señalados en nuestro calendario porque íbamos a pasar unos días en Madrid aprendiendo con un  fraile dominico llamado Óscar Jesús.

Teníamos buenas expectativas aunque en realidad sólo sabíamos quien iba a ser el ponente y que íbamos a encontrarnos con muchos compañeros de otros colegios de la Fundación de toda España.

 

monitores_campa_1

 

            El viernes, después de un viaje de menos de dos horas gracias al Ave que une Valencia con Madrid, llegamos al Colegio Santa Catalina de Sena donde las Hermanas estaban esperándonos con los brazos abiertos.

Aunque eran casi las 23hs nos aguardaban con la cena preparada y tras ella nos acompañaron a las que iban a ser nuestras habitaciones todo el fin de semana. Dejamos las maletas y fuimos a reunirnos con nuestros compañeros de Oviedo, Gijón, Albacete, etc. en una cafetería cercana al colegio para saludarles. Después de un agradable rato nos fuimos a la cama para descansar para el día siguiente.

 

monitores_campa_2

 

            El sábado a las 9:15 nos reunimos todos en el comedor para desayunar. Sobre esa hora llegaron el resto de compañeros que habían decidido viajar esa misma mañana. Al acabar nos fuimos al salón donde íbamos a conocer a Óscar Jesús.

 

Nuestra primera impresión fue muy buena; para empezar  un representante de cada centro presentaba a sus compañeros y a él mismo.

A continuación, Óscar planteó la primera cuestión: ¿Qué esperáis de este fin de semana?

 

monitores_campa_3

 

Casi todos coincidimos en que queríamos aprender cosas nuevas, nuevas técnicas y dinámicas para aplicar luego con nuestros alumnos tanto en las tardes de Grupos Anuciata como en los Campamentos de Verano.

Tras conocernos un poco y saber lo que esperábamos del curso rezamos juntos una oración.

Llegaron las dinámicas y analizamos imágenes religiosas por grupos y las expusimos a los demás. También hablamos de los elementos del carisma dominicano.

Aprendimos lo importante que es el trabajo en equipo mediante una dinámica muy divertida.

Por la noche hicimos una oración muy bonita en la capilla basada en el análisis de una imagen de Jesús con el Abad Mena.

El domingo recordamos lo tratado el sábado y entonces hicimos un juego para reforzar las palabras fundamentales sobre el carisma dominicano: oración, estudio, comunidad, contemplación y predicación.

 

monitores_campa_4

 

A continuación por grupos analizamos algunas parábolas y tuvimos que explicarlas a los demás resaltando los elementos más importantes.

Como despedida del fin de semana hicimos una Eucaristía un poco diferente ya que Óscar nos animó a que participásemos en ella.

Al final a cada uno nos regaló una piedra que previamente formaba parte del símbolo dominico para que cuando la viéramos recordásemos que nosotros formamos parte de esa Comunidad.

¡ Nos vemos pronto!

 

Profesores del colegio "Ntra. Sra. de la Seo" (Xátiva)



COLEGIO SANTO DOMINGO, NAVIA

28.02.2012

El pasado domingo 26 de febrero se celebró en Gijón la fase regional del torneo de la First Lego League. .

12 equipos de 10 centros educativos asturianos participaron en la segunda edición de la First Lego League Asturias, presentando cada uno su robot y su proyecto científico.

Ganador de la First Lego League Asturias: ¡¡Equipo Colegio Santo Domingo, de Navia!!

 

navia_lego_1
 

El equipo Santo Domingo del Colegio Santo Domingo de Navia, ganador del premio First Lego League Asturias, representará a Asturias en la final nacional que se celebrará en Navarra el 11 de marzo.

 

navia_lego_2

 

Fase internacional, por Votación popular

Solo tres de los 400 equipos españoles que participan en las fases regional y nacional de esta Liga Lego se presentan a la fase internacional: la First Lego League Global Innovation Award.

Uno de ellos es el nuestro. Los equipos y sus proyectos se someten a votación popular: cualquier navegante puede votar desde el enlace que os mostramos.

Aún puedes darle tu voto antes del 1 de marzo. Es el sprint final, y estamos a muy poco votos de entrar entre los 10 primeros.

Puedes dar tu voto en esta dirección:

 

proyecto_santo_domingo



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, CAMPO DE CRIPTANA

28.02.2012

INFORME DE LA ACTIVIDAD DEL PROGRAMA MULTILINGÜE

 

INTERCAMBIO ÉCOLE LA BRUYLLÉRE SAINTE ISABELLE de Paris

RELIGEUSES TRINITAIRES.

 

En el momento actual, es impensable hablar de una buena formación de los alumnos sin el estudio de al menos dos lenguas extranjeras.  Además del inglés, por nuestra situación geográfica e industrial, el francés se convierte en la segunda lengua necesaria para alcanzar este objetivo.

 

Una de las mejores formas de aprendizaje, es la inmersión en la cultura y civilización francesa, es por esto que nuestro colegio viene realizando, año tras año, intercambios lingüísticos con Francia.

 

criptana_paris_1

 

El colegio escogido para ello es Sainte Isabel la Bruyllere de Paris,  centro privado concertado  que cuenta con más de 1600 alumnos, y en el que se imparten lenguas extranjeras, realizando todos los años intercambios con España e Inglaterra  como países correspondientes.

 

Sainte Isabel está situado en París, en el centro de la villa, zona muy interesante por su predisposición a las visitas históricas y culturales.

            En este sentido, los estudiantes, durante su estancia en Francia del 7 al 16 de febrero,  han recabado información sobre museos, centros culturales monumentos y visitas de interés y sus por su parte, los alumnos franceses pueden obtener información sobre otros aspectos de España, su cultura y su región castellano manchega. 

  En el intercambio podemos distinguir dos etapas: la primera corresponde a los 10 días que  los españoles pasan en Francia.

 

paris_criptana_2

 

Durante este período de tiempo, los alumnos ha sido acompañados por  profesores españoles,  de dos centros, un centro de la localidad de Alcázar de San Juan , de la misma orden, junto al que se ha realizado el intercambio, que han permanecido en casa de sus correspondientes franceses, asistiendo los días lectivos a clase y a las  actividades y salidas culturales que se estaban previstas.

            La segunda parte del intercambio  corresponde a la estancia de los alumnos franceses en Campo de Criptana. Al igual que nuestros alumnos, ellos residirán  en la casa de sus corresponsales españoles, asistiendo a clase y a las visitas programadas por la localidad, alrededores y lugares de interés turístico y cultural, Toledo, Madrid, Segovia, Avila  etc

Gracias a Dios todo ha salido muy bien, los alumnos están muy contentos por lo que han aprendido y disfrutado, por lo que se puede decir que sin duda ha sido una actividad dentro del proyecto del fomento del multilingüismo que llevamos en el centro, favorecedora no sólo de la competencia lingüística en francés sino del aprendizaje de otra cultura y valores que posibilitan la formación competencial e integral de nuestros alumnos.

À bientôt



COLEGIO DULCE NOMBRE DE JESÚS, OVIEDO

21.02.2012

El próximo día 23 de febrero, tendrá lugar en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo un Concierto Solidario en favor del "Proyecto Ruli".

El orfanato “Amigos de Jesús de Ruli” está situado en Ruanda, en la Provincia del Norte, distrito de Gakenke, sector de Ruli, colina de Gataba, cuya altitud es de 1950 m. La región del Norte es una de las más pobladas y más pobre del país.

Os recordamos que hay fila 0, en la que también podréis colaborar.

Os invitamos a escuchar la intervención radiofónica de un grupo de alumnos del colegio presentando el proyecto.

Para escuchar el fragmento del programa pincha aquí

Para más información:

http://www.dominicasoviedo.com/

 

cartel_ruli



COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, VALLADOLID

20.02.2012

¡Se montó el Belén!

 

Ilusión, prisas, nervios de última hora y muchas sonrisas. Ese podría ser el resumen de lo que vivió el pasado 21 de diciembre nuestro colegio FEFC Sagrado Corazón de Valladolid, que se preparó en esta ocasión para las fiestas navideñas de una manera muy especial, con un enorme Belén Viviente que ocupó gran parte de nuestras instalaciones.

 

belen_vall_1

 

Hacía ya seis años de la última ocasión en la que organizamos un evento de tal envergadura. Lo habíamos hecho para celebrar el L Aniversario de nuestro Colegio y lo cierto es que la experiencia en aquella ocasión había resultado estupenda, así que estábamos deseando repetir.  

Aunque llevábamos bastante tiempo pensando en ello, buscábamos un acontecimiento que fuera especial. Por ese motivo, cuando calculamos que en el año 2012 se conmemoraba el bicentenario del nacimiento de San Francisco Coll, el fundador de La Anunciata, el claustro de profesores/as lo tuvo claro: era una magnífica oportunidad para recuperar esta bella tradición.

 

belen_vall_2

 

Tuvimos que enfrentarnos a varios problemas, el primero de los cuales desinfló terriblemente nuestras esperanzas iniciales: las lluvias torrenciales que asolaron Valladolid hace varios años, habían estropeado la mayoría del material del anterior Belén Viviente. No quedaba más remedio que partir de cero, con todo lo que ello suponía: un extraordinario gasto de energías al final de un trimestre y una inversión económica demasiado alta para un colegio modesto como el nuestro. Aun así asumimos el reto y, en vista del resultado final, mereció la pena.

De esta forma, el 21 de diciembre, tras la breve y sentida felicitación navideña de las Directoras Pedagógicas en el Salón de Actos, los familiares fueron pasando a ver el estupendo Belén.

La visita comenzaba en la escena de la Anunciación, preparada por los alumnos/as de 4º B de Secundaria y amenizada por la preciosa música de un dúo de viento. Tras ella, los asistentes atravesaban el simpático pasillito de ángeles músicos de 3º de Primaria para pasar después al desierto, donde sus Majestades de Oriente buscaban una señal en el cielo que les indicara el camino para llegar al anunciado Mesías. Allí, 4º A de Secundaria había preparado una escena repleta de dromedarios, celosías, alfombras persas y cachimbas, en la que no faltaban las odaliscas y, por supuesto, los tres Reyes Magos.

 

belen_vall_3

 

Al salir de este oasis, los alumnos/as de 5º de Primaria tomaban algo en una realista posada, mientras los de 6º y los de 3º ESO protagonizaban la vida de Belén, con un zoco, un río, una herrería… y hasta un pordiosero que pedía limosna a los asombrados viandantes.

 

belen_vall_5

 

Una preciosa y acuática escalera anunciaba lo que se iba a encontrar en el primer piso, los “peces en el río” de 1º de Primaria, que nadaban alegremente arriba y abajo. En el pasillo de Secundaria se ubicaban las preciosas “escenas navideñas” protagonizadas por los alumnos/as de 5º de Primaria y el engalanado castillo de Herodes, donde el alumnado de 2º ESO daba vida a la familia real, el séquito y los centuriones romanos. Tras atravesar todo el piso de Secundaria, el itinerario regresaba al primer piso, donde las “campanas de Belén” de 4º de Primaria tintineaban y orientaban el camino para que los pastores de 2º pudieran llegar al pesebre de Belén, ubicado en la enorme iglesia. Allí, una auténtica algarabía de estrellas, ángeles, pescadores y pastorcillos infantiles señalaban la entrada al portal, preparado por los alumnos/as de 1º de Secundaria. Los orgullosos familiares de nuestros alumnos/as esperaron emocionados a que terminara el Belén para marcharse a casa, totalmente imbuidos del espíritu navideño, en compañía de sus recién descubiertos actores.

 

 

Al día siguiente, agotados por la dura jornada pero pensando ya en próximas ocasiones, recuperamos con cuidado todo el material, lo guardamos a buen recaudo en un lugar a prueba de fenómenos atmosféricos y respiramos aliviados con la alegría del trabajo bien hecho. Indudablemente, otro fantástico recuerdo para guardar en las mentes de aquellos que trabajan, estudian y, sobre todo, sonríen, en el colegio FEFC Sagrado Corazón de Valladolid.

Gracias, Padre Coll, por iluminarnos con la luz de tu antorcha una vez más.

 

 

Verónica Cruz

(Profesora y exalumna)



COLEGIO LA ANUNCIATA, SAN SEBASTIÁN

20.02.2012

EL ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO EN LONDRES

 

Como todos los años, la clase de 2º de Bachillerato ha hecho su viaje a Londres. Del 16 al 19 de diciembre ( de viernes a lunes) han tenido la oportunidad de conocer la capital de Inglaterra.

 

sanse_londres_1

 

Acompañados por Diego López-Zuazo y Maite Larraz, han visitado los más importantes monumentos londinenses: Buckingham Palace, Big Ben, Westminster Abbey, Britsh Museum, Tower Bridge, Tate Modern, etc.

 

sanse_londres_2

 

Además de esto, también han paseado por los barrios, parques y mercados más significativos: Soho, Chinatown, Notting Hill, Covent Garden, Trafalgar Square, Portobello Road … un viaje inolvidable.

 

sanse_londres_3

 

2. BATXILERGOKO IKASLEAK LONDRESEN EGON DIRA

 

Urtero bezala, 2. Batxilergoko ikasleak Londreseko bidaia egin dute. Abenduak 16tik- 19ra arte (ostiraletik astelehena arte) Ingalaterrako kapitala ezagutzen egon dira. Diego eta Maiteren laguntzarekin, hiri honen ezaugarri nagusiak diren monumentu guztiak bisitatu dituzte: Buckingham Palace, Big Ben, Westminster Abbey, Britsh Museum, Tower Bridge, Tate Modern, etc. Hauez gain, Londreseko auzoak, parkeak, eta merkatuak ere ezagutzeko aukera izan dute: Soho, Chinatown, Notting Hill, Covent Garden, Trafalgar Square … Ahaztu ezineko bidaia.

 



COLEGIO NTRA. SRA. DE LA SEO, XÀTIVA

20.02.2012

Carta a los reyes.

 

Uf… ya me gustaría ser un niño, pediría juguetes, alguna videoconsola y  me pasaría triste el día después, pero soy mayor, y mi pregunta no tiene respuesta: ¿Por qué somos más felices de pequeños?

Ya he vivido mucha vida, por eso pedir juguetes no es para mí, y pedir Paz,  ya no se puede, el mundo ha llegado a un punto donde estas cosas vuelan como las hojas caídas en el otoño, las personas no las ven pero pasan por delante. ¿De qué sirve pedirlas?

 

reyes_xativa

 

Los Reyes Magos no tienen como finalidad repartir regalos a la gente, no, ellos se proponen que las familias pasen juntas y felices este día, eso sí que es magia. Pasar con tu familia un día que se encuentra en todos los calendarios, los regalos, la paz, la alegría que pedimos no sirve para nada, los regalos, al cabo de un año quedan con polvo en el salón, la paz es marginada por la gente y la alegría simplemente no llega al mundo como ésta querría. Me hace gracia y me llega al corazón cuando un niño pequeño de cuatro años pide a los Reyes Magos un coche, un avión… una familia unida.

La familia es la alegría, la paz y el regalo más grande que puede haber en este mundo, por mucho que digan que el regalo más grande pueda ser una mansión, un Ferrari o el premio de la lotería. Todo eso tiene un precio, pero los Reyes Magos, los niños y esto no. No hay nada más vivo en el corazón que los sentimientos felices de una persona.

 

reyes_xativa_2

 

Lo tengo claro, dejaré mi carta en blanco a los reyes ya que es mejor para ellos y para mí también.

 

    Luis Burguete Herrero

2º ESO A  

Colegio Ntra. Sra. de la Seo

                                                                                                          Xàtiva

 

 

Carta als reis.

 

Buf… ja m’agradaria ser un xiquet, demanaria joguets, alguna vídeo-consola i em passaria trist el dia després, però sóc major, i la meua pregunta no té resposta: ¿Per què som més feliços de xicotets?

Ja he viscut molta vida, però demanar joguets no és per a mi, i demanar pau ja no es pot, el món ha aplegat a un punt on aquestes coses volen amb les fulles caigudes de la tardor, les persones no la veuen però passa per davant. De què serveix?

Els reis mags no tenen com a finalitat repartir regals a la gent, no, ells tenen com a finalitat que les famílies passen juntes aquest dia amb la felicitat, això sí que és màgia. Passar amb la teua família un dia que es troba en tots els calendaris, els regals, la pau, l’alegria que demanem no val per a res, els regals, al cap d’un any queden amb pols al saló, la pau és marginada per la gent i l’alegria simplement no aplega al món com aquesta volia. Em fa gràcia i m’aplega al cor quan un xicotet de quatre anys demana al rei, un cotxe, un avió… una família unida.

La família és l’alegria, la pau i el regal més gran que pot haver-hi en aquest món, per molt que diguen que el regal més gran potser una mansió, un Ferrari, el premi de la loteria.

Tot això té un preu, però els reis, els xiquets i aquest no, no hi ha cosa més viva en el cor que els sentiments feliços d’una persona.

Ho tinc ben clar, aniré a deixar la meua carta al rei en blanc, ja que és millor per a ells i per a mi també.

 

 

                                                                        Luis Burguete Herrero

                                                                                2ºA  Nº5  Ntra. Sra. de la Seo.

 

 

   



COLEGIO SANTO DOMINGO, NAVIA

15.02.2012

Por segundo año consecutivo, el equipo “SANTO DOMINGO”, formado por un grupo de trabajo de alumnos y ex-alumnos del colegio Santo Domingo de Navia, está inmerso en el proyecto FIRST LEGO LEAGUE. Se trata de un certamen a nivel Internacional en el que jóvenes de cualquier parte del mundo, deben presentar ideas innovadoras para dar solución a un problema planteado por la organización, el cual cada año es diferente. Al mismo tiempo el equipo debe diseñar y programar un robot con piezas de lego que consiga realizar las máximas pruebas posibles propuestas por un jurado. En la pasada edición el equipo “SANTO DOMINGO”, ya que el tema giraba dentro del marco de la biomedicina, trabajó durante meses investigando sobre una posible solución a la enfermedad del Alzheimer. El éxito del equipo quedó patente, ya que consiguieron ganar el certamen asturiano y posteriormente plantarse en las finales del Torneo nacional en Bilbao.

En la presente edición, el tema que los alumnos deben investigar es el de la conservación de alimentos, por ello han decidido dar forma a un proyecto que pretende mejorar la conservación de la leche materna con el fin de hacerla llegar a aquellas partes del mundo donde este alimento de vital importancia escasea. El grupo ha diseñado la creación de una planta de procesamiento de Leche materna donde todas las madres africanas pudiesen donar, y así hacer llegar la leche a todos los niños que por circunstancias no puede desarrollar su lactancia con normalidad. Este grupo de trabajo lleva meses en contacto con profesionales y expertos en esta materia para conseguir dar forma y sentido a su idea.

 

leche_africa_uno

 

            Este año el equipo ha presentado su propuesta al certamen internacional, FLL GLOBAL INNOVATION AWARD, en el cual se premian las mejores ideas de estudiantes de todo el mundo. El premio consiste en la dotación económica y formación necesaria para que los estudiantes puedan llevar a cabo su proyecto. La primera selección de proyectos es mediante votación popular, por lo que el equipo necesita toda la ayuda necesaria para poder alcanzar su objetivo.

 

leche_africa_dos

 

Nos gustaría que nuestra idea llegase lo más lejos posible y que todos los colegios de la FEFC se viesen representados en ella. Nuestro propuesta pretende ser un proyecto de cooperación sostenible con el tercer mundo, un reflejo de los ideales de nuestro colegio que siempre se han fijado en la ayuda a los más necesitados. Nos encantaría que el resto de compañeros del resto de colegios de la Fundación pudiesen ayudarnos en esta gran aventura. Un abrazo a todos.

 

Podrás dar tu apoyo con un voto en esta dirección:

 

Para más información:

www.proyectosantodomingo.com


COLEGIO NTRA. SRA. DE LA SEO, XÀTIVA

11.01.2012

El pasado viernes 16 de Diciembre a las 15’30 H  tuvo lugar en el patio de Nuestro  Colegio”  de Xàtiva  FEFC., EL Tradicional festival de Navidad por parte de los alumn@s  de Educación Infantil el cual venimos celebrando desde hace muchísimo tiempo.

 

festival_xativa_1

 

Todos sabemos que en Navidad celebramos el Nacimiento del Niño Jesús y que por lo tanto, los principales personajes de nuestro festival fueron  junto con el Niño Jesús, su madre la Virgen María y con ellos su padre San José. Este año fueron  representados por alumnos de 4 años. Del mismo modo, tres alumnos de 3 años fueron  los elegidos para representar a los 3 REYES MAGOS que siguen la estrella que les va a llevar a Belén.

AMOR – ILUSIÓN Y ALEGRÍA  fueron los 3 valores con los que  titulamos nuestro Festival Navideño.

Los alumnos de 3 años disfrazados de muñecos de nieve, fueron a  bailarle al Niño Jesús, con todo el AMOR de su corazón que llevaban guardadito dentro de su disfraz una bonita canción la cual se tituló “Ya llegó la Navidad”.

 

festival_xativa_dos

 

Los alumnos de 4 años con muchísima ILUSIÓN  decidieron con su disfraz de árbol Navideño, decorar todo el patio para que el Niño Jesús se sintiera ilusionado con el colorido y la música del baile que fueron  a ofrecerle, que se tituló: “Dulce Navidad”.

“Rodolfo el reno” fué el título que los niños de 5 años  eligieron  para ofrecerle al Niño.

 

festival_xativa_tres

 

Todos disfrazados de reno y con la ALEGRIA que les caracterizó, fueron a bailarle al son de sus cascabeles y estaban seguros que el Niño se puso loco de alegría por verles y escucharles.

Para terminar todo el equipo de infantil se reunió para  cantar un villancico como punto final, titulado:

“We wish you a Merry Christmas”

 

festival_xativa_cuatro

 

Y posteriormente todos los alumn@s  desearon a la vez en voz alta a todos los allí presentes:  FELIZ NAVIDAD, BON NADAL  Y MERRY CHRISTMAS

 

                            EL EQUIPO DE INFANTIL



COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, VALLADOLID

11.01.2012

En la semana del 5 al 9 de diciembre, aprovechando las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada se decidió realizar una Semana Cultural dedicada al estudio de las constituciones a través de la historia. Desde la primera constitución de la 1812, la “Pepa”, hasta la última de 1978. 

 

vall_constitucion_cuatro

 

Adelantamos la celebración del doscientos aniversario de la Constitución de Cádiz, que se conmemorará el próximo 19 de marzo de 2012, ya que los alumnos de 4º de ESO en su currículum la estudian a principios de curso. Estos alumnos divididos en grupos adornaron los pasillos de secundaria con la bandera de España y pegaron en las bandas, imágenes, textos, organigramas, tanto de las constituciones de 1812, 1837, 1845, 1869, etc., como de las influencias, ambiente previo, Guerra de la Independencia, aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de todo el siglo XIX. Trabajaron tanto en el aspecto plástico como en el intelectual, sin olvidar a Goya como pintor insigne de la época.

 

vall_constitucion_uno

 

Los alumnos de 3º de ESO trabajaron del mismo modo las Constitución de 1978, por ser un tema incluido en su programa, así como el estado de las autonomías. También organizados en grupos estudiaron los textos, los artículos, los antecedentes de la constitución, los padres y los personajes del momento.

 

vall_constitucion_dos

 

Hay que tener en cuenta también y no olvidar que en 1812 nació San Francisco Coll, fundador de las Dominicas de La Anunciata. Con este motivo, siendo una figura tan significativa para nosotros y personaje producto también de una época tan difícil y compleja para las órdenes religiosas, los alumnos de 1º y 2º de ESO dedicaron su pasillo al Padre Coll, a las órdenes religiosas y a la enseñanza a través de las constituciones en el siglo XIX.

 

vall_constitucion_tres

 

Todos los alumnos de secundaria participaron en el proyecto de una forma agradable, divertida y al mismo tiempo aprovecharon para apreciar la gran importancia que las leyes han tenido a lo largo de la historia y las luchas y guerras que España ha sufrido hasta tener el Estado de Derecho en el que vivimos.

 

Amparo Caamaño López



NOVEDADES MULTIMEDIA

19.12.2011

Os invitamos a visitar nuestra sección MULTIMEDIA en la que hemos incluido una serie de trabajos que esperamos nos alegren la Navidad.

 

Novedades_multimedia_1

 

En éstos trabajos podemos ver el extraordinario trabajo de nuestros alumnos como muestra de la vida que se respira en nuestros centros. Teatro, música, cortometraje... a través de diferentes expresiones artísticas nos llegan desde los colegios mensajes de fe, solidaridad, esperanza y paz.

 

Novedades_multimedia_2

 

Agradeceros desde estas líneas a todos vuestro trabajo. Gracias por permitir, desde esta ventana que nos ofrece la web, que nos asomemos un poquito a vuestras realidades, a vuestras esperanzas, a vuestros sueños.

Con trabajos como los vuestros se cumple más que nunca una de las frases que más hemos repetido este año: "Juntos somos más". Iniciativas como las vuestras no hacen más que permitirnos sumar en positivo, haciéndonos a todos un poco mejores.



COLEGIO VIRGEN MEDIADORA, GIJÓN

19.12.2011

El día 17 de diciembre un grupo considerable de los GRUPOS ANUNCIATA se convierten en ESTRELLAS  que con fuerza y alegría  quieren ser luz potente para llevar a los otros hasta JESÚS  que ya está cerca.

 

villancicos_gijon_1

 

Sembramos de estrellas la Calle Corrida de Gijón  y también las chaquetas de nuestras familias y amigos.

 

villancicos_gijon_5

 

A la vez colaboramos en el MARATÓN DE VILLANCICOS que promueve el ALBERGUE COVADONGA; sin duda este evento es un anuncio gozoso de las fiestas entrañables de la Navidad.

 

villancicos_gijon_2

 

Los voluntarios del Albergue ofrecieron a la gente en la mesa de la carpa velas artesanas a cambio de un donativo. Y grupos de parroquias y colegios, cantamos sin cesar de la mañana a la noche (1 h. cada grupo).

FUE UNA FIESTA compartida con la gente y con los más necesitados, un buen final de un ADVIENTO MISIONERO Y SOLIDARIO.

 

villancicos_gijon_3

 

Participaron también un grupo considerable de profesores, monitores, mamás y alumnos más pequeños algunos con paraguas, al no caber en la carpa, pero no con menos entusiasmo que los que cantábamos dentro de la misma.

 

villancicos_gijon_4



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, PATERNA

19.12.2011

El miércoles 14 de diciembre tuvo lugar en la Consellería D’Educació Formació i Ocupació la entrega de reconocimientos a Centros  Escolares que habían logrado integrarse en los niveles ,I ,II y III de la Red de Centros de Calidad Educativa.

Este evento contó con la asistencia del Molt Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar,

Nuestro Centro asistió al citado acto para recoger su reconocimiento por integrarse en dicha Red con el nivel III.

El Conseller ha destacado que estos reconocimientos "son un homenaje al esfuerzo y la responsabilidad demostrada para mejorar la calidad de los centros docente". Ha subrayado en este sentido el "esfuerzo encomiable de los centros que han obtenido reconocimiento por impulsar la implantación de sistemas de gestión de calidad y por favorecer la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa".

 

foto_premio_paterna

 

La Red de Centros de Calidad de la Comunitat Valenciana, creada en marzo de 2005, se configura en tres fases consecutivas que van evolucionando a medida que se consolida el sistema de gestión, es decir, hay que pasar necesariamente por una fase de planificación, otra de implantación del sistema y por último la de ejecución de proyectos de mejora. 

Así, el nivel I está integrado por 172 centros que desean iniciar la planificación de la implantación de un sistema de gestión de calidad. El nivel II lo conforman 156 centros que pretenden implantar un sistema de gestión de calidad y el nivel III lo componen 126 centros que desean consolidar su sistema de gestión de calidad ya implantado.



ENCUENTRO EN “El Roble”, COMUNIDAD DOMINICANA

15.12.2011

Los días 23, 24 y 25 de Noviembre un grupo de profesores se reunieron en el Roble con el fin de profundizar en algo muy “esencial” del carisma dominicano: la comunidad.

 

participantes

 

Fue un encuentro intenso: toma de conciencia de lo que somos, de lo que "pensamos" de lo que “soñamos”; diálogo, trabajo personal y grupal, sonrisas compartidas; la oportunidad de leer y escuchar la Palabra, de orar y de celebrar nuestra fe... de vivir una bonita experiencia comunitaria. Y… además este encuentro, ha sido un gran derroche de generosidad por parte de todos los profesores que, desde lejanos puntos de nuestra geografía, llegaron hasta la sierra de Madrid para vivir quizá, algo nunca imaginado.

 

grupo_trabajo

 

Estamos convencidos de que el fundamento se va consolidando y el horizonte hacia el que queremos caminar se dibuja cercano, si somos capaces de reconocernos únicos e irrepetibles pero necesitados de todos, trabajando en comunidad, siendo conscientes de que vamos más lentos si contamos con todos, pero vamos juntos, como comunidad que evangeliza, en primer lugar, con el testimonio de su vida, personal y comunitaria.

 

celebracion

 

Fr. Óscar Jesús Fernández op fue el encargado de orientar nuestra reflexión; tuvo el “tacto” de un maestro que acompaña… sugiere y… nunca impone.

 

El estudio del sermón de Montesinos fue la “clave” para descubrir lo que debe ser una auténtica experiencia comunitaria:

 

  •  Una experiencia de Dios en mi/nuestra vida
  • Un cierto “gusto” por la Verdad (todos tenemos que seguir “buscando”)
  • Sentir el apoyo de los otros en mi “propio crecimiento”. Otros que están creciendo conmigo y como yo. “Crecer”  implica “avances y retrocesos”
  • Sentir la cercanía de los otros en los momentos “malos” y en los “dichosos”
  • Garantizar la “permanencia” en el futuro de lo que hoy estoy/estamos haciendo
  • Para quien tiene vocación la Misión es la realización personal.

 

dinamicas

 

Y una cosa nos quedó muy clara: cuando desde el carisma dominicano se diga “predicar”, nosotros los docentes tenemos que entender: “educar”.

Predicar y Educar es evangelizar; es… transmitir la “Buena Noticia”.



COLEGIO VIRGEN MEDIADORA, GIJÓN

15.12.2011

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

En el incomparable MARCO de Lastres, puesto costero de pescadores, los alumnos de Eso y Bachillerato pasamos un día completo, con noche incluida. Curso a curso, cada uno con su identidad propia y sus características peculiares, fuimos desgranando los momentos de encuentro, convivencia con los tutores y encargados de la Pastoral, así como la reflexión personal y en grupo, y la ORACIÓN.

 

foto_grupo

 

Las dinámicas estuvieron encaminadas al conocimiento personal y del grupo aula, el encuentro con uno mismo y con Dios. Todo ello quedó recogido en un Proyecto Personal, evaluable en el futuro en tutoría.

 

dinamicas

 

La apuesta por este encuentro supuso mucho esfuerzo por parte de todos, pero pensamos que no ha sido tiempo perdido sino más bien ganado a medio y largo plazo.

 

trabajo

 

Como muestra las fotos que os enviamos.

 

lastres



COLEGIO VIRGEN MEDIADORA, GIJÓN

15.12.2011

CONVIVENCIA EN BOÑAR

INICIO DE LOS GRUPOS ANUNCIATA: 4º , 5º Y 6º DE PRIMARIA

 

Los días 11 y 12 de noviembre los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria compartimos en Boñar la ilusión del primer encuentro del año de los GRUPOS ANUNCIATA.

 

foto_uno

 

No podemos decir con palabras lo que allí vivimos: la belleza de la naturaleza, la alegría del encuentro, las dinámicas de conocimiento, los juegos, la reflexión en pequeños grupos y en grupo grande, la oración larga y con muchísima participación de todos, el silencio y el ruido, la risa y en algún momento la emoción contenida, el caminar juntos salvando las dificultades.

 

foto_dos

 

Todo ello con la intención de darle  continuidad en el Colegio. Nuestra próxima reunión será el sábado 26 de noviembre. Ya os contaremos.

 

foto_tres

 

Os mostramos algo de lo vivido en estos días en el reportaje fotográfico.

 

foto_cuatro



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, CAMPO DE CRIPTANA

12.12.2011

El pasado 7 de octubre el colegio  Ntra. Sra. del Rosario de Campo de Criptana celebró el día  de la Patrona del centro así como el inicio de curso lectivo, con una Eucaristía compartida, preparada por los alumnos de 4º de ESO a la  que se invitó a toda la Comunidad Educativa.

Se celebró en la Parroquia de Ntra Sra. de la Asunción.

 

criptana_nsrosario_uno

 

Después, los alumnos disfrutaron de un día festivo, Educación Infantil y  Primaria salieron del centro a la Ermita de San Isidro a escasos kilómetros,  a disfrutar del soleado día donde los chavales pasaron la jornada entretenidos con diversos juegos.

Mientras, los demás cursos de  la ESO permanecieron en el centro, para disputar  el III Torneo de Futbito Ntra. Sra. del Rosario, así como para realizar una demostración de BATUKA preparada por las alumnas de 4º para todo el que quisiera participar y echarse un bailecito. Hubo profesores que se animaron.

 

criptana_nsrosario_dos

 

Fue un día entrañable  y todo trascurrió  en un clima de alegría y cordialidad, gracias a la colaboración de todos los alumnos y profesores.

Son celebraciones de convivencia  que  sin duda,  viendo los resultados,  debemos también potenciar.



COLEGIO VIRGEN MEDIADORA, GIJÓN

12.12.2011

INTERCAMBIO GIJÓN - ESSEN (ALEMANIA)

 

 

La semana del 16 al 21 de octubre tuvo lugar la primera parte del intercambio que hemos iniciado el curso 2010-11 el Colegio Virgen Mediadora de Gijón y el Colegio Católico, perteneciente al obispado de Essen, Gymnasium am Stoppenberg. Estamos muy satisfechos, pues hemos vivido una experiencia muy enriquecedora al recibir en nuestras casas a este grupo de alumnos alemanes. Vinieron acompañados de los profesores Dolores Martínez y Karl Wilms, que nos trajeron un emotivo presente para el centro, una cruz de ébano con las iniciales de su colegio, realizada por su profesor de tecnología.

 

gijon_alemania_uno

 

Han sido unos días fabulosos repletos de actividades. Comenzamos el lunes 17 con una recepción en el Ayuntamiento de Gijón por parte del concejal de Educación con el que los alumnos pudieron debatir acerca de los problemas de la juventud actual en la sala de plenos.

 

gijon_alemania_dos

 

Además de integrarlos en nuestras clases para que conocieran el sistema educativo español, tuvimos la oportunidad de visitar Gijón y la Laboral, ir a Covadonga y conocer el Santuario, descubrir los monumentos del Prerrománico de Oviedo, la Catedral y el Museo de Bellas Artes. Pero lo que más nos gustó a todos fue la experiencia inolvidable de bajar el río Sella en canoa, donde disfrutamos de un día maravilloso y hubo una gran “rivalidad” entre remeros españoles y alemanes. También les impresionó el Museo de la Minería, a pesar de que ellos también tienen uno, pues la Cuenca del Ruhr es una zona minera, que como Asturias, sufrió una fuerte reconversión. Lo que no podía faltar como broche final de este intercambio fue la visita a un llagar con su correspondiente “espicha”, donde los alumnos alemanes se atrevieron a “escanciar” unos “culines” de sidra.

 

gijon_alemania_cuatro

 

Fueron unos días estupendos de convivencia muy intensa, pues estábamos juntos las 24 horas del día. Sólo podemos felicitarnos del éxito de esta primera parte del intercambio, mereció la pena todo el trabajo y el esfuerzo de los preparativos. Hicimos buenos amigos, convivimos, aprendimos a conocer otra cultura, nos soltamos un poco más con el alemán  y descubrimos que es más lo que nos une que lo que nos separa. La experiencia para las familias fue muy gratificante, al acoger como un hijo más estos días a nuestros invitados. La despedida fue terrible, todo eran lloros, pues realmente se habían fraguado muchas amistades. Sólo nos queda esperar a junio, que es cuando tenemos previsto visitar nosotros Essen, y mientras tanto conformarnos con el intercambio de correos electrónicos.



COLEGIO NTRA. SRA. DE LA SEO, XÀTIVA

02.12.2011

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN

 

El pasado día 25 de noviembre de 2011, el  Colegio Ntra. Sra. de la Seo de Xàtiva ha recibido, en Madrid, el Reconocimiento de Calidad 400+ de la EFQM (European Foundation for Quality Management)con sede en Bruselas, de manos de la Presidente Nacional de CECE y de los  Consejero de la Comunidad de Madrid  y de Castilla León así como representante del Club de Excelencia en la Gestión de España.

 

reco_xativa_uno

 

El Reconocimiento se otorga a aquellos Centros que han presentado una Memoria EFQM y han sido evaluados externamente por Evaluadores Nacionales del Club de Excelencia en Gestión, Partners de la EFQM en España

El Modelo de EFQM analiza una Organización atendiendo a 9 criterios:  Liderazgo, Política y Estrategia, Personas, Alianzas y Recursos, Procesos, Resultados en Clientes, Resultados en las Personas, Resultados en la Sociedad y Resultados Clave.

 

reco_xativa_dos

 

El Colegio Ntra. Sra. de la Seo de Xàtiva viene trabajando desde hace 8 años en la implantación del Modelo EFQM con el objetivo de mejorar sus propios resultados y dar un mejor servicio a sus familias y alumnos. El Colegio ha llevado a cabo 4 autoevaluaciones y fruto de las mismas han puesto en marcha los correspondientes Planes de Acción con numerosos grupos de mejora y la implicación de todo el personal en los mismos. Todo ello les ha permitido la mejora de la Organización del Centro.

 

reco_xativa_cuatro

 

En estos 8 años el Centro ha obtenido los siguientes niveles de reconocimiento:

  • Noviembre del 2004: Nivel de ACCESO del ITE-CECE
  • Noviembre del 2006: Nivel 200+ EFQM otorgado por el CEG (SGS)
  • Noviembre del 2008: Nivel 300+ EFQM otorgado por el ITE-CECE
  • Nivel III de la Red de Centros de Calidad de la Comunidad Valenciana
  • Noviembre del 2009: Nivel 400+ EFQM otorgado por el ITE-CECE
  • Noviembre del 2011: Renovación del Nivel 400+ EFQM
  • Noviembre del 2011: Solicitud de la Q de Plata a la FUNCAE

Además, el Colegio Ntra. Sra. de la Seo, ha participado y presentado sus experiencias de calidad en diversos foros de calidad y han sido reconocidos por sus trabajos.

 

 

Antonio Luis Maestre Antoli

Coordinador de Calidad del Colegio Ntra Sra de la Seo de Xàtiva



COLEGIO SANTO DOMINGO, NAVIA

28.11.2011

El día 16 de Noviembre de 2011, realizamos la primera sesión de Formación de Profesores en nuestro colegio, en consonancia con las orientaciones del Área de Pastoral de la Fundación

 

El esquema seguido para esta formación se transmite a continuación acompañado de fotografías.

 

 

 

PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE PROFESORES

 

INTRODUCCIÓN:

  • Video: “Carrera solidaria” (material del curso de Madrid). Comentario del video.

 

DESARROLLO:

  • Dinámica: Representación de la realidad de la Fundación y del Centro. Cada participante tiene un símbolo y reflexiona sobre el valor del mismo conjeturando sobre el significado final.
    • Barco: Hermana Inés (Directora del Centro)
    • GPS: Isabel (Directora Pedagógica ESO)
    • Brújula: Ángeles (Directora Pedagógica EP)
    • Catalejo: Prismáticos, Julio y Maribel
    • Remos: Profesores

Lc 5, 4-7: Es nuestro barco –como el de aquellos seguidores del Maestro- en que todos remaremos aunque los vientos sean contrarios, aunque muchas veces nos parezca que no hay  frutos a pesar de todo el esfuerzo por remar con ganas e ilusión…aunque tengamos que pedir ayuda a otras barcas bregando con las mismas dificultades o parecidas a nosotros (símil de FEFC con los 16 centros navegando entre las aguas turbulentas de la sociedad en la cual nos toca educar hoy.

  • Canción: “Tú me enseñaste a volar”

 

formacion_navia_uno

 

Plantar árbol: Símbolo de la Fundación que nos dieron en el curso de Madrid para ver día a día como el arbolillo se convierte en un fuerte y robusto árbol fruto del cuidado y la atención diaria, dando a su vez nuevos frutos, renovando el ciclo vital sin olvidar su FINALIDAD:

 

formacion_navia_dos

 

REFLEXIÓN FINAL: Nuestra misión es sembrar aunque no veamos los frutos. Nosotros somos fruto de una herencia de carisma educativo. Nos toca ahora a nosotros continuar la sembradura de este carisma. Todo granito de arena, según nuestros dones y capacidades, es muy valioso.

Pensemos siempre en futuro, como aquel viejo a quien preguntaron por qué sembraba dátiles sabiendo que tardan tanto tiempo en fructificar y respondió:

Porque, si otros antes no los hubieran sembrado, yo no habría podido disfrutarlos.

 

  • Oración del Educador:

Señor, tú que eres el único y verdadero maestro, concédeme la gracia de ser, a ejemplo tuyo, maestro para mis alumnos.

Haz que yo sea modelo de amor, confianza y comprensión.

Haz que yo sepa, con mi vida, educarlos en la libertad y con mi sabiduría capacitarlos para un auténtico compromiso hacia los demás.

Haz que yo sea capaz de hablarles de ti y de enseñarles cómo hablar contigo.

Haz que ellos se den cuenta de que son amados y de que yo solo busco su verdadero bien.

Haz que mi amistad contigo sea fuente de mi amistad con ellos.

Jesús, Maestro, gracias por haberme llamado a tu misma misión.

AMÉN.

 

Navia, 16 de Noviembre de 2011



COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA, MADRID

23.11.2011

El pasado día 13 de octubre tuvo lugar en el colegio SANTA CATALINA DE SENA de Madrid el acto de entrega de certificados de Cambridge a los alumnos que realizaron el examen en junio. Los resultados de los mismos han sido enormemente satisfactorios para los alumnos y los profesores comparten su alegría, al igual que han compartido el trabajo durante el curso. Estos buenos resultados, lejos de instalarnos en la complacencia, nos animan a continuar trabajando y a mejorar más todavía nuestros resultados para el próximo curso.

 

grupo_pl

 

Los  valores de esfuerzo, de participación y de mejora continua son los valores de nuestro colegio y de todos los que pertenecemos la Fundación Educativa Francisco Coll, y son útiles para cualquier ámbito de la vida, no sólo el del aprendizaje de idiomas. Desde esos valores, y el reconocimiento de la calidad de vuestra formación en la lengua extranjera, queremos felicitaros a todos.

 

grupo_pc

 

Recientemente el colegio SANTA CATALINA DE SENA ha recibido la acreditación como colegio bilingüe dentro del programa BEDA y estamos muy orgullosos por ello. Hoy en el congreso de bilingüismo nos entregan la placa conmemorativa.



Encuentro Directoras Generales y Directores Pedagógicos

22.11.2011

El 30 de septiembre de 2011, los directores de los centros educativos de la Fundación Educativa Francisco Coll, asistieron a una reunión convocada por el Equipo de Titularidad con la finalidad de exponer las directrices de las respectivas áreas para el presente curso escolar.

 

Encuentro Directores

 

                La Olimpiada Padre Coll 2012, nacida como proyecto de Fundación en el curso anterior a partir de una experiencia implantada en algunos de sus centros, los proyectos de intercambios de alumnos entre colegios  de la FEFC, los avances hacia la constitución de asociaciones de antiguos alumnos, el programa de visitas a los centros, los itinerarios de fe, los actos institucionales en los centros,  fueron algunos de los temas que se abordaron. En el marco del reconocimiento a la labor educativa de los docentes,  tuvo lugar la entrega de los trofeos FEFCTV 2011. No menos importantes fueron los pequeños tiempos informales en los que el Equipo de Titularidad también quiere poner el acento. De hecho, la FEFC no organiza reuniones, sino encuentros entre el más valioso de los capitales, el humano.

Cuadro de Honor del Concurso FEFCTV 2011:

MENCIONES ESPECIALES:

Por la optimización de recursos y la participación del alumnado, Colegio Ntra. Sra. del Rosario

de Albacete.

 

Por el fomento y la promoción de los valores del carisma de la Anunciata, Colegio Virgen Mediadora de Gijón.

 

Por la difusión de la cultura europea, Colegio La Anunciata de León.

 

Por la calidad poética del texto, y la participación del alumnado, Colegio Ntra. Sra. del Rosario de Paterna.

 

Por la originalidad en el hilo conductor de la pieza, y la participación del alumnado, Colegio La Anunciata de San Sebastián.

 

Por la multiculturalidad y la participación del alumnado, Colegio La Anunciata de Zaragoza.

 

menciones

 

TERCER PUESTO:

Colegio Dulce Nombre de Jesús, de Oviedo.

Colegio Ntra. Sra. de la Seo, de Xàtiva.

Colegio Santa Catalina de Sena, de Madrid.

Colegio Ntra. Sra. del Rosario, de Campo de Criptana.

 

terceros_puestos

 

SEGUNDO PUESTO:

Colegio Sagrado Corazón, de Valladolid.

 

PRIMER PUESTO:

Colegio Santo Domingo, de Navia.

 

primeros_puestos



PRESENTACIÓN del PROYECTO MARCO de EVANGELIZACIÓN

22.11.2011

PRESENTACIÓN del PROYECTO MARCO de EVANGELIZACIÓN a las

 Coordinadoras de pastoral y componentes de los equipos pastorales

 

Convocadas desde el Área de Pastoral de la Fundación se reunieron el día 14 de Octubre en el colegio de Alfonso XIII las coordinadoras de pastoral y dos componentes de los equipos de pastoral  de todos los colegios.

 

Óscar Alonso Peno, responsable de coordinar el trabajo de elaboración de este Proyecto Marco durante dos años con un equipo de HH, presentó este  Proyecto a partir de distintas actividades y dinámicas.

 

grupo

 

Iniciamos la jornada con una bonita oración que, partiendo del crecimiento paciente del “bambú japonés”, condujo nuestra reflexión a la vida cotidiana de nuestros centros educativos en los que muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente el resultado del crecimiento interno.

 

Sobre la pantalla una frase que acompañaría todo nuestro día de reflexión y diálogo:

            Dominicas de la Anunciata

            Responsables de una herencia

            Una herencia significativa y comprometedora

 

Pero…¿Qué es esto de tener un Proyecto Marco de Evangelización?

 

A partir de esta pregunta lanzada al aire por Óscar se resituó nuestra jornada de intenso trabajo en los siguientes temas:

  • Presentación del proceso realizado
  • Valor y apuestas de este Nuevo Proyecto
  • Reflexión y planificación en torno a su presentación
  • Implantación y acompañamiento

 

oracion

 

Actividades y dinámicas creativas, diálogos compartidos, momentos de reflexión personal nos hacían caer en la cuenta de que el Proyecto Marco de Evangelización es:

 

  • Una herramienta para soñar despiertos

…porque en la evangelización soñar ni es “gratis” ni es fruto de la improvisación

 

  • Una apuesta: acompañar aquello que soñamos

…porque los sueños compartidos y acompañados ¡se hacen realidad!

 

…porque las Dominicas de la Anunciata y todos los que comparten con nosotras nuestro carisma, regalo de Dios a su Iglesia, queremos hacer realidad el sueño del P. Coll:

 

            “Anunciar el mensaje de Salvación y llevar la verdadera doctrina enseñándola por las   poblaciones grandes y pequeñas”.

arbolitos

 

Finalizamos nuestra bonita e intensa  jornada con una emocionante oración de envío en la que se nos entregó a cada participante, un cofre en el que teníamos que guardar tres “sueños” que deseábamos se llevasen nuestros alumnos en el corazón, cuando se despidiesen de nuestros respectivos colegios y, un árbol pequeño como símbolo del Nuevo Proyecto Marco de Evangelización que debíamos cuidar, alimentar y respetar para hacerlo crecer.



4ª Jornadas de PJV de Familia Dominicana

18.10.2011

El tema elegido para esta ocasión fue "Atrévete a vivir la alegría del evangelio". Este tema es a su vez la culminación de nuestra campaña pensada para dos cursos, centrada en el estudio en clave dominicana como experiencia de Dios y de la verdad de lo humano.

 

pres_campa


La primera parte de la mañana la dedicamos a la presentación de esta segunda parte de la campaña y sus principales novedades.  Pero antes de entrar en los aspectos de la campaña, hicimos una reflexión sobre un momento gran trascendencia en pastoral juvenil, que no debemos olvidar: las JMJ, que como acontecimiento eclesial marcarán un antes y un después en nuestro trabajo con jóvenes. A continuación la Fundación Educativa Francisco Coll, presentó a Familia Dominicana una de las vertientes y potencialidades de nuestra campaña en su aplicación concreta a la educación, ofreciéndonos este muy bien elaborado material. Sin duda, una gran trabajo de Equipo. Las presentaciones continuaron durante la mañana, y nuestra colección "Suma y Sigue" se vio enriquecida con dos nuevas publicaciones: "S. Martín de Porres: fray Escoba, rosario de la Caridad" y "Frassati, modelo fascinante para la juventud de hoy", escritos por el laico dominico Ignacio Antón y por fray Aristónico Montero OP, respectivamente.

 

charlas


Todas las charlas de las jornadas, empezando por las de fray José Nunes, OP, donde ya desde el principio nos recordó que el Evangelio es, sin más, alegría, pues es el relato de la cercanía de Dios a los seres humanos en Jesús, hasta la última charla de la hermana dominica Oliva Vico, donde nos explicó cómo se puede crecer y educar en la alegría, fueron de un grandísimo nivel; teología, cine, psicología, pedagogía y humor estuvieron presentes durante todo ese fin de semana. Davi Montesinos, hizo los ecos finales de las jornadas recordándonos en tono festivo y con humor creativo todas las implicaciones de lo escuchado; entre risas y risas, nos contó grandes verdades. Con la eucaristía a medio día del domingo clausuramos nuestras IV Jornadas, con las cuales cerramos un curso pastoral y abrimos el siguiente.

 

grupo


Vayan nuestros agradecimientos a todos los que asistieron. Una mención especial a nuestros hermanos de Portugal. A todos los ponentes por sus valiosas palabras, a la editorial S. Esteban que nos colaboró, al Equipo de Dirección del Aquinas por la cálida acogida de todos los años, y al Equipo PJV que preparó todo.


Suerte en el nuevo curso pastoral. Y sin más, a predicar la alegría del evangelio. La alegría de Jesús.



COLEGIO LA ANUNCIATA, LEÓN, Bridges not Walls

18.10.2011

 La última semana del mes de septiembre, desde el 25 al  2 de octubre, ha sido muy especial. Casi cuarenta chicos y chicas, con sus profesores, de diversos países de Europa estuvieron con nosotros esos días. Una gozada.
 
 Esta actividad es una más de las que el colegio “La Anunciata” de León realiza dentro del programa Comenius junto a otros seis colegios de diversos países europeos: Francia, Italia, Irlanda del Norte, Alemania, Eslovaquia y Suecia. En ocasiones anteriores, alumnos  y profesores de nuestro colegio han viajado a estos países para conocer su cultura, su forma de ver la vida y su sistema educativo.

 

grupo_logo
 
 Este grupo de alumnos europeos llegaron a León entre el domingo 25 y lunes 26. Participaron con nosotros en algunas de las clases de cada día, les enseñamos la ciudad de León, algunas comarcas de la provincia. Hicimos juegos conjuntos, actividades multiaventura y un montón de cosas más. Pero lo mejor, sin duda, ha sido la convivencia con ellos durante prácticamente todo el día, ya que se alojaban en nuestras casas. Así  nos hemos dado cuenta de primera mano cómo son en esos países y cómo nos ven a los españoles, a pesar de alguna dificultad con el idioma.

 


 
 El lema de este proyecto es Bridges not Walls, que pretende ser un resumen y un objetivo a la vez. Conocer de cerca la realidad de las personas, individuales con nombre y apellidos, de diversos países, tratar de comunicarnos con ellos de la forma que fuera, para establecer lazos de unión y darnos cuenta de que son muchos más y más relevantes, los aspectos que nos unen que los que nos diferencian. Un poco más que hacer turismo, se trata de convivir para conocerse.

 

chicas_logos


 
 Por cierto, que el logotipo del proyecto fue creado por una alumna de nuestro colegio y fue elegido entre otros muchos presentados por alumnos de todos los centros participantes en el proyecto.
 
 Unos días inolvidables en los que el  trabajo de la preparación y el esfuerzo han sido de sobra compensados con las experiencias vividas ( y las que nos quedan). Gracias a Internet seguimos en contacto.
 
 El proyecto continuará con los encuentros en Suecia, en Irlanda del Norte y en París que clausurará este proyecto después de dos años. Que aunque sea un “pequeño puente” el que hayamos tendido, permita el paso sobre los muros que los tópicos tratan de imponer.