» FEFC - Fundación Educativa Francisco Coll | Agenda
Modelo Pedagógico 2017 Modelo Pastoral 2017 Redes Sociales FEFC Redes Sociales FEFC Universidad de Padres Red colegios mayores y residencias Bicentenario Padre Coll Visita virtual colegios Olimpiada Padre Coll FEFC TV Carácter propio Campamento

FEFC EN IMÁGENES

NOTICIAS FEFC

COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, CAMPO DE CRIPTANA

01.07.2011

El pasado día 12 de junio, un grupo de más de 80 alumnas de la Hermana Mercedesnos reunimos después de 40 años en el colegio. El encuentro fue efusivo, emotivo, entusiasta.

Acudimos antiguas alumnas desde distintos puntos de España: Málaga, Pontevedra, Madrid, Cataluña, Puertollano.

 

exalumnas criptana uno

 

Para algunas, sin vernos desde que teníamos 10 años, era difícil reconocernos. Físicamente el tiempo ha marcado los cambios en cada una de nosotras, pero no ha borrado los recuerdos en el paso por nuestro querido colegio y la huella que dejaron en nosotras las hermanas que nos acompañaron en nuestra primera enseñanza.

Comenzamos el reencuentro en el Colegio para celebrar la Eucaristía. En ella agradecimos la labor de las hermanas y la obra de nuestro querido P. Coll, actualmente San Francisco Coll. A continuación compartimos una comida y recordamos a nuestra querida Hna. Mercedes. Ella se hizo presente a través de una fotografía y una carta muy entrañable en la que recordaba a sus “queridas niñas de Campo de Criptana”. Reímos mucho y hablamos incansablemente.

 

exalumnas criptana dos

 

Desde estas líneas queremos agradecer la entrega de las Hermanas, que supieron transmitirnos los valores cristianos, que constituyen pilares fundamentales en nuestras vidas.

Antiguas alumnas del Colegio Ntra. Sra. del Rosario de Campo de Criptana.



COLEGIO LA ANUNCIATA, LEÓN

01.07.2011

 

El pasado viernes 29 de abril se celebró en la facultad de ciencias económicas la II Olimpiada de economía en la que participaron alumnos de distintos centros, entre ellos esta selección de cuatro alumnos de 2º Bachillerato que actualmente cursan la asignatura de Economía y Organización de Empresas en el colegio “La Anunciata”.

 

premio economia



           Después de afrontar las dos horas que duró la prueba, esperan con gran ilusión conocer el resultado y que se revele el nombre de los tres alumnos que representarán a León en la fase nacional que se celebrará en Castellón.



Un gran esfuerzo la de estos cuatro chicos ya que se encuentran en un gran año: Un año de muchas horas y dedicación al estudio, y donde cada uno de ellos elegirá su propio camino después de la esperada y temida PAU. Gracias



COLEGIO NTRA.SRA. DEL ROSARIO, BARAKALDO

01.07.2011

Nuestro colegio fue escogido para representar al PaísVasco, en Sierra Nevada en los II Encuentros Nacionales   de Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y el Deporte.

 

El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Bureña fue escogido entre todo los centros del País Vasco, por el aumento de su índice de participación en el deporte escolar,  a lo largo de las diferentes temporadas, por el incremento porcentual de las féminas y la apuesta por la polideportividad que incluye incluso actividades de Herri Kirolak, además de Taekwondo, Gimnasia Rítmica, Fútbol 5 y fútbol 7.
Destaca también la Asociación (AMPA) por el gran número de sus acciones y el importante esfuerzo realizado en la formación y profesionalización de las personas responsables del Deporte Escolar en el Centro. 

 

barakaldo_deporte_uno

 

La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) acogió, entre el 10 y el 13 de abril, el Encuentro Nacional de Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y el Deporte, en el que participaron 190 jóvenes,  alumnos de 5º y 6º de Primaria, procedentes  de 14 comunidades autónomas. Este encuentro forma parte del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), que tiene entre sus objetivos la universalización de la práctica deportiva entre los escolares, promoviendo hábitos deportivos racionales, sanos y lúdicos.
 

barakaldo_deporte_dos


Durante su estancia en Andalucía, los escolares se alojaron en la Residencia Inturjoven de Sierra Nevada, y las actividades programadas se desarrollaron en las pistas de esquí de la estación, el Centro de Alto Rendimiento y la zona recreativa Mirlo Blanco. Los participantes realizaron cursos de iniciación al esquí, con clases de tres horas todos los días del encuentro, y que se completaron con actividades recreativas de nieve como toboganes, biciesquí, pista de hielo ecológica y trineo ruso.

Las comunidades autónomas que participan en este encuentro son,  Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Cataluña y Extremadura.

Actividades formativas y culturales

Asimismo, se realizó una visita guiada al Parque de las Ciencias de Granada y los profesores, responsables  y jefes de delegación participaron en una serie de ponencias sobre el deporte en edad escolar en el ámbito nacional, autonómico y local, así como en una mesa redonda donde se analizaron los resultados del encuentro.

 

barakaldo_deporte_cuatro



El Encuentro Nacional de Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y el Deporte estuvo organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Deportes, junto con el Ayuntamiento de Monachil, la Diputación de Granada y la empresa pública Cetursa Sierra Nevada.

Han sido cuatro días de trabajo intenso para todos. Mientras los alumnos estaban en las pistas de esquí. Los profesores, responsables y jefes de expedición acudíamos a  reuniones, seminarios y conferencias. Pero, ha merecido la pena y por ello seguiremos trabajando para inculcar a los alumnos el amor por el deporte. Tenemos que sentirnos orgullosos, pues siendo un colegio con unas instalaciones humildes, gracias al trabajo y al esfuerzo de todos hemos conseguido grandes logros.

Julen Aguado. (Profesor y entrenador)

Inmaculada de Sebastian. (Delegada de deportes de extraescolares)

Montse. (Monitora. AMPA)



COLEGIO LA ANUNCIATA, LEON

22.06.2011

Este año, continuando con nuestra trayectoria hacia la inmersión lingüística en otros idiomas, nuestros alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria han participado una vez más en el Week Camp,  un campamento en el que el objetivo principal es unir la práctica de otro idioma, el inglés, con el juego.

 

leon_weekcamp

 

El 13 de Mayo, subimos todos al autocar y nos pusimos en marcha, hacia Garaña de Pría, lugar de una gran belleza, rodeado por las últimas montañas de los Picos de Europa y el mar Cantábrico, cerca de Llanes. Después de contestar varias veces a la pregunta ¿Pablo, cuánto falta? desembarcamos en el campamento, donde los monitores nos esperaban. Durante los tres siguientes días no faltaron momentos para disfrutar y practicar el inglés, como el tiro con arco, la nueva tirolina,  piscina, talleres y actividades deportivas,  sin olvidar la concienciación ecológica y la educación para la  tolerancia. Para muchos fue su primer campamento; dormir fuera de casa, participar en un vídeo musical, hacer excursiones y siempre rodeados de sus amigos del cole, hacen del Week Camp algo especial para ellos.

En resumen, puedo asegurar que no hubo lugar para el aburrimiento, disfrutando en todo momento de este pequeño pueblo inglés,  dentro de Asturias. Todos deseamos que llegue rápido el siguiente curso, para poder repetir esta gran experiencia.



COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, VALLADOLID

22.06.2011

El pasado viernes 17 de junio de 2011 celebramos la graduación de nuestro alumnado de 4º de Secundaria. El acto, muy emotivo, congregó a familiares, profesores y Hermanas Dominicas, que no quisieron perder la ocasión de homenajearlos como merecían. Como hacemos en todos los momentos importantes, empezamos con una sentida oración, conducida por el Coordinador de Pastoral D. Santiago Vaquero, en la que participaron varios alumnos, sus tutores y sus padres y que finalizó con el Himno a San Francisco Coll. Tras hacer presentes a nuestro Padre Fundador y a la Virgen de la Anunciación comenzó el acto académico.

 

vall_graduacion

 

El público se puso en pie para escuchar el himno Gaudeamus Igitur, tradicional en las graduaciones. Después llegó el momento más divertido de la tarde: una presentación con los mejores momentos vividos por los protagonistas entre los muros de su colegio. Las nerviosas risas y unos sinceros aplausos sirvieron de agradecimiento a nuestro bienhallado informático por el extraordinario resultado final.

Inmediatamente después, tres alumnas de 4º subieron al escenario a leer unas emotivas palabras en las que recordaron lo que ha supuesto para todos ellos el paso por este centro, su “segunda casa”, y agradecieron las enseñanzas y el cariño de los distintos profesores que han conocido a lo largo de estos años.

La Hermana Esther, Directora Pedagógica de ESO, leyó un sentido discurso en el que les aconsejaba vivir recordando el ayer pero centrados en el mañana, les animaba a escribir con valores y buenos sentimientos las siguientes páginas de su trayectoria vital, y se disculpaba, en nombre de todo el profesorado, por los errores que seguro que hemos cometido.

 

vall_graduacion_dos

 

Concluimos el acto con la ansiada imposición de becas. Uno por uno, todos los alumnos fueron llamados por sus tutores para subir al escenario y recibir el símbolo de esta andadura escolar. Muchos estaban serios, algunos contenían las lágrimas, otros reían de nerviosismo, pero absolutamente todos vivieron el mundo con emoción.

Los chicos entregaron a la Hermana Esther un precioso ramo de flores y sus tutores dieron por concluido el acto lanzando unas salvas con confetis en honor de los graduados del curso 2010-2011.

Pero la fiesta no había hecho nada más que empezar. Tras la graduación, los asistentes pasaron al club, donde disfrutaron de un pequeño ágape acompañado de vino español, y los homenajeados continuaron la fiesta en un restaurante del centro, al que acudieron en compañía de algunos profesores.

 

(Verónica Cruz Guerrero, profesora de 4º de ESO)

 

La huella del pasado

 

Cuando somos niños todo nos parece imborrable, esencial, definitivo. Pensamos que cualquier acto minúsculo de nuestra existencia va a dejar en nuestras almas una huella que no se desvanecerá nunca. Una discusión con nuestro amigo del alma, un primer amor adolescente, cualquier momento concreto, se convierte en toda una vida. Lloramos con ansia, pasamos de la adoración al odio en cuestión de segundos, se nos sale el universo por la boca.

Pero lo cierto es que, aunque se viva cada instante como un todo, muchos de esos pequeños momentos pasan al olvido, se diluyen o se suavizan, así que, cuando crecemos, nos damos cuenta de que muy pocos se mueren de amor, nadie se muere de frustración y todo –o casi todo- puede solucionarse.

Aunque también hay otra verdad indiscutible: existen días que sabemos que serán vitales, para los que nos preparamos con mimo y dedicación, y que se conservan intactos a pesar del paso del tiempo. Lo que vivieron los alumnos de 4º de Secundaria el pasado viernes fue un buen ejemplo de ello.

 

vall_graduacion_tres

 

Es más que probable que, cuando pasen los años, muy pocos recuerden cómo se hacía una integral, qué es el complemento predicativo o si Robespierre fue girondino o jacobino; pero la mayoría recordarán la emoción de su graduación, que la beca se les torció en el momento de la foto, que el Gaudeamus no acababa nunca. Posiblemente se acordarán de que sus madres lloraron entre el público, de que su corazón tembló de emoción al escuchar su nombre. Mirarán hacia atrás dentro de unos años y les vendrá a la memoria que por una vez –y sin que sirva de precedente- se pusieron de acuerdo para hacer algo todos juntos, que ese día salieron antes por la mañana para ir a la peluquería, que estuvieron practicando cómo hacer el nudo de la corbata, que dejaron los zapatos en un rincón del restaurante porque les hacían daño los taconazos.

Deseo, espero -e incluso me atrevo a decir que sé- que cuando recuerden su etapa en este centro, su segunda casa desde siempre y para siempre, sentirán un regusto dulce, una calidez infinita. Y entonces una sonrisa les visitará la cara. Porque se quedarán con todo lo bueno que han vivido, sabrán que todo lo que se hizo por ellos en el colegio estaba lleno de buenas intenciones, agradecerán pertenecer a la familia que lleva la antorcha de San Francisco Coll. Lo sé porque también me pasó a mí; y me pasó tanto, que tuve que volver aquí, a mi casa, desde siempre y para siempre.

 

(Verónica Cruz Guerrero, exalumna y profesora)



COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, VALLADOLID

08.06.2011

Hace dos semanas en todos los centros de la Fundación Educativa Francisco Coll hemos estado de fiesta. Como no podía ser menos, el colegio Sagrado Corazón (La Anunciata) de Valladolid ha disfrutado de unos días muy especiales.

 

vall_fiestas_uno

 

El jueves 19 de mayo celebramos la festividad de San Francisco Coll, nuestro Padre Fundador. A las 10’30 h., todos los alumnos/as, desde 3º de Educación Infantil hasta 4º de Educación Secundaria, participaron en una Eucaristía en la Iglesia, acompañados de sus profesores/as, varias Hermanas de la Comunidad y algunos padres y madres. Después disfrutaron de un largo recreo, que finalizó con el reparto del chocolate a cargo de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as del Colegio.

 

vall_fiestas_dos

 

El viernes 20 de mayo el Colegio se vistió de fiesta. Como ya es tradicional, todos los alumnos/as llevaban las camisetas con el color y el dibujo escogidos y estuvieron jugando y disfrutando de los talleres organizados por los alumnos de 3º de Secundaria. Mientras, los alumnos de 4º se encargaban del Kiosco, y los de 2º, de ayudar a las profesoras de Educación Infantil a hacer la gymkhana con los pequeños. Por la mañana se jugaron también las emocionantes finales de los campeonatos de las preolimpiadas  que se habían desarrollado durante las semanas previas.

 

vall_fiestas_cuatro

 

La tarde del viernes las puertas del portón se abrieron a todas las familias del Colegio para que pudieran asistir al desfile de disfraces y a los bailes preparados con los alumnos/as de los distintos cursos. Inmediatamente después se pusieron en funcionamiento los hinchables y el toro mecánico, y, un poco más tarde, el famoso cañón de espuma, que cada año hace las delicias de niños/as de todas las edades.

A las 18:00 h. comenzó el partido entre los adultos (profesores, padres y exalumnos) y los alumnos de Secundaria. El resultado es una incógnita que los primeros no han querido revelar… 

 

vall_fiestas_cinco

 

Y, por fin, a las 20:00 horas se inauguró la ya tradicional Feria Gastronómica. Un año más, las exalumnas prepararon unos deliciosos perritos calientes; la AMPA, una sabrosa barbacoa, y las profesoras, pinchos variados. Después se pusieron a la venta los suculentos dulces que habían participado en el concurso de postres.

 

vall_fiestas_seis

 

Para finalizar las fiestas, el sábado 21 más de una treintena de alumnos/as acudieron a la Olimpiada del Padre Coll que se celebraba en Madrid. Allí se lo pasaron en grande, aunque acabaron agotados; y los profesores/as que los acompañaban cogieron ideas para la que se realizará el próximo curso en nuestro colegio.  

Contentos (todos/as) por los buenos momentos compartidos, pero deseosos (los profesores/as) de volver a la normalidad, iniciamos la última andadura de este curso que pronto finalizará.



COLEGIO DULCE NOMBRE DE JESÚS, OVIEDO

07.06.2011

En nuestro colegio quisimos celebrar “El día de Europa”, para ello estuvimos trabajando desde el día 5 de mayo hasta el 13, recreando en cada aula los 27 países de la Unión Europea.

 

foto_uno_euro


La experiencia resultó muy positiva y queremos destacar el alto grado de implicación y participación de todo el alumnado, profesorado y dirección, superando con creces las expectativas.

 

foto_dos_euro


Para el profesorado resultó muy gratificante ver cómo los alumnos se volcaban aportando ideas, material elaborado por ellos mismos, recetas culinarias tradicionales, etc. Nuestra mayor gratificación fue ver como trabajaron en equipo, con una ilusión contagiosa, sin escatimar en esfuerzo y tiempo personal.

 

foto_tres_euro


Gracias a la creatividad de unos y el trabajo y esfuerzo de otros, hemos logrado crear una pequeña Unión Europea en nuestro Centro.

 

foto_cuatro


A los profes también les tocó país: en la sala de profesores apareció la bandera de Francia, y a trabajar....
La profe de francés nos hizo una prueba escrita sobre cultura francesa. Entre los acertantes se realizó un sorteo y hubo dos ganadores, uno femenino y otro masculino y aquí están los galardonados.

 

foto_cinco



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, BARAKALDO

06.06.2011

Este año, durante la segunda evaluación, tercero de la ESO ha participado en el Proyecto de Innovación sobre la Cultura Emprendedora. La clase se ha dividido en cuatro grupos, cada uno de los cuales ha presentado un proyecto consistente en crear una empresa innovadora y rentable económicamente. Para realizar la idea los/as alumnos/as han contado con la colaboración del profesor de Ciencias Sociales y un asesor de Inguralde (Agencia de Desarrollo Local para favorecer el Empleo y el Autoempleo) que les han ayudado a buscar datos (alquileres, préstamos, mobiliario, enseres…) y a hacer el diseño de una empresa. Tras elegir dos de los cuatro grupos, los/as alumnos/as estuvieron ensayando durante unos días la presentación de cara a la competición.

 

 

El primer grupo formado por Rubén López, Janire Fernández, Andrea Monjas y Lander Martínez presentó un proyecto llamado Juicenet, que estudiaba cómo crear un bar con zona de estudio y vending al lado del Centro Escolar – Nuestra Señora de Rosario-. Dicha idea surgió de la necesidad del alumnado por tener un espacio con un ambiente diferente al de las bibliotecas o lugares de estudio habituales. El segundo grupo, compuesto por Erik Bilbao, Eder Otegi, Janire Curiel y Adrián García, desarrolló una idea llamada Cuenta Conmigo (C.C.), centrada específicamente en un servicio de ayuda a ancianos. Los dos rasgos esenciales de este proyecto consistían en la venta del telebusca, un aparato de alarma que en un caso de urgencia diera una señal a los encargados de la empresa, y un servicio de comida a domicilio con gran variedad de alimentos.

El miércoles 4 de mayo, día anterior a la presentación oficial, se desplazaron a Barakaldo los dos grupos seleccionados con el fin de ensayar la presentación e irse acostumbrando a hablar ante un público desconocido. Allí les aconsejaron sobre cómo mejorar la forma de presentación de los proyectos, cómo desenvolverse delante del público, las últimas modificaciones de las trasparencias y el lugar de ubicación del grupo. El día de la presentación, ambos grupos se dirigieron a Barakaldo para poder preparar el Power Point y las páginas web hechas para ese fin, sus compañeros/as de clase  lo harían más tarde.

 

foto_dos_barak

 

La competición tuvo lugar el jueves 5 de mayo en los salones de Inguralde, sitos en Barakaldo. Participaron cuatro grupos de los colegios Nicolás Lauburu (2), Instituto Beurko (1) y Salesianos de Barakaldo (1). Los/as alumnos/as de los citados centros superaban en edad a los componentes de la Fundación. El primer premio,  seiscientos euros, fue para el proyecto Juicenet; el segundo para una representante del instituto Nicolas Lauburu. Dichos premios fueron entregados por el concejal de urbanismo del municipio de Barakaldo. La cantidad íntegra del premio irá destinada al viaje de estudios a Donosti que realizará toda la clase en el curso de 2011-2012.

Con este concurso los/as alumnos/as de Dominicas han comprobado que ganar una competición  - Proyecto de Innovación sobre la Cultura Emprendedora- es cuestión de trabajo y creatividad, y que la edad no importa  –compitieron con dos grupos de Ciclo Formativo de Grado Superior-. Desde este artículo los/as alumnos/as quieren dar las gracias a Pablo San Martin, profesor encargado del proyecto, y a Orlando Sainz, colaborador enviado por Inguralde.



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, PATERNA

20.05.2011

Ayer, 19 de mayo, se celebró en Paterna el día del Padre Coll. Tuvimos una gimkana para los más pequeños, talleres y actividades organizados por los alumnos de la ESO para los alumnos de primaria, concurso de tartas, mercadillo solidario y concurso de Payblacks.

 

Pancartas_Olimpiada_Paterna

 

La lluvia impidió la realización del clásico partido entre profesores y alumnos.

Las pancartas de la Olimpiada del Padre Coll y de la Fundación Educativa Francisco Coll presidieron todos los actos, al igual que lo harán el sábado en la Olimpiada.
 

 

Pancarta_Olimpiada_PadreColl_dos



COLEGIO DULCE NOMBRE DE JESÚS, OVIEDO

18.05.2011

Hace unos días tuvo lugar el tradicional partido trimestral entre profesores y alumnos.

 

foto_oviedo_uno

 

Tengo que reconocer que los chavales empezaron bien y enseguida se pusieron por delante en el marcador, pero nuestra estrategia de esperar al segundo tiempo, nuestra veteranía y buen hacer dió sus frutos y una vez más.

 

Foto_Oviedo_dos

 

Y para no perder la costumbre, los profes salimos victoriosos.

Alumnos: 9

Profesores: 10



COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA, MADRID

18.05.2011

Estamos todos los profesores preparando la decoración del patio para el próximo sábado.

 

preparación madrid_uno

 

Nos distribuimos por grupos,según las habilidades de cada uno ,para hacer plantillas de letras,pancartas con el nombre de cada colegio,pancarta de bienvenida,carteles de precios para el bar.......Las Hermanas han cosido dobladillos de telas porque nosotros somos un poco chapuzas y queríamos ponerlas tal cual.

 

Prepa_olim_dos


A las de Infantil les dejamos la pintura de dedos porque están más acostumbradas pero la tela empapaba muchísimo y tuvieron que dar un montón de capas!!
Creo que va a quedar muy bonito y sobre todo estoy supercontenta del entusiamo que están poniendo algunos en hacer las cosas bien.

 

prepa_madrid_tres


Esperemos que no llueva.
 



COLEGIO NTRA. SRA. DE LA SEO, XÀTIVA

14.04.2011

Esta semana, nuestro colegio se prepara para celebrar una de las fiestas más tradicionales de la Comunidad Valenciana, las fallas.  Este año hemos elegido los Bosques y la Química, pues cada año intentamos darle un estilo educativo.

 

 

 

Antiguamente, las fallas se hacían con una hoguera grande sacando todos los trastos viejos para encender, además, esto simbolizaba que se acababa el invierno y empezaba la primavera. De aquí la canción: “hi ha una estoreta velleta per a la falla de sant Josep, el tio Pep…”  Actualmente, son reconocidas a nivel nacional y conocidas en casi todo el mundo.

  

fallas_xativa_uno

 

Todos los años, los alumnos y alumnas de Nuestro Cole se encargan, por ciclos, de realizar la falla. El tema de la falla es siempre escogido dependiendo del año internacional que se celebre o conmemore. Esta vez le ha tocado el turno al año internacional de los bosques y de la química, por esta razón nuestra falla gira alrededor de este tema.

 

 

Los encargados del ninot central, y más grande, son los alumnos de 4º de la ESO, han realizado un gran árbol y alrededor de su tronco gira la cadena de ADN, hay que remarcar que cada hexágono que forma esta cadena simboliza a cada alumno de 4º, en ellos han anotado qué ha significado su paso por el colegio, experiencias vividas… puesto que éste es su último año aquí. Las otras figuras que forman parte de la falla las han realizado el resto del colegio, por ciclos.

 

fallas_xativa_dos

 

Además de la preparación de la falla, se han organizado diferentes actividades para los dos días lectivos de esta semana, estas actividades están reflejadas en el llibret faller, realizado también por los alumnos.

 

 

El lunes 14 de marzo, por la tarde, los alumnos de infantil realizarán una ofrenda de flores a la Virgen en la capilla del colegio.

 

fallas_xativa_tres

 

El martes 15, por la mañana tendrá lugar la “plantà” oficial de la falla en el patio del colegio. Cabe destacar que, este día, el AMPA obsequiará a todos los niños/as, como en años anteriores, con un suizo y una chocolatina para el almuerzo.

 

Este mismo día, por la tarde, se realizará la “cremà” de la falla a las 16.30 horas. En este acto contaremos con la presencia de la fallera mayor y la fallera mayor infantil de Xàtiva y toda su corte de honor, ya  son alumnos y alumnas de nuestro Colegio  .

 

fallas_xativa_cuatro

 

Y con esto, termina la falla de nuestro cole y empiezan las fallas de nuestra ciudad hasta el día 20, que es cuando falleros y falleras se entristecen porque desaparecen las fallas hasta el año que viene.

 

Rosana



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, PATERNA

14.04.2011

Laura Caballero estudió en este centro escolar de Paterna desde los 4 hasta los 16 años.

La Fallera Mayor de Valencia acudió al colegio Nuestra Señora del Rosario de Paterna, en el que nuestra representante estudió y que celebraba el martes día 15 su fiesta fallera escolar. Una jornada realmente emotiva para nuestra máxima representantes que recordó viejos tiempo en las instalaciones en las que creció desde los 4 hasta los 16 años.

 

 

fallas_paterna_uno

 

A las puertas del colegio, Laura Caballero que acudió acompañada por sus compañeras de la Corte de Honor, fue recibida por la directora pedagógica Mara Ros, la hermana titular Carmen Ondaro y las Jefas de Estudios, Gloria Gómez y Luisa Alonso que se encontraban junto con el resto de profesores y hermanas que componen el claustro.

 


Desde que Laura fuera elegida Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre, todo el equipo escolar del colegio ha seguido de cerca los pasos de nuestra máxima representante. Es por ello que la visita del pasado lunes se convirtió en una jornada realmente especial para todos los que estuvieron al lado de Laura Caballero durante los años de su etapa escolar.

 

fallas_paterna_dos

 

Los estudiantes de este colegio ubicado en Paterna, acudieron el día 15 de marzo ataviados con blusón para celebrar su fiesta escolar. Además este año era un día realmente especial para ellos ya que tenían el privilegio de recibir la ilustre visita de las máximas representantes de las Fallas 2011. Muestra de ello fueron los bailes regionales con los que deleitaron a Laura y a su Corte de Honor en el patio del colegio.

 

fallas_paterna_tres

 

La profesora de secundaria Dora Aguilar, tomó la palabra públicamente la bienvenida a nuestras representantes y recordar a los alumnos el paso de la Fallera Mayor de Valencia por el colegio. Como recuerdo de esta visita Laura hizo entrega al claustro del colegio de su fotografía oficial dedicada con cariño para todos ellos y que seguro ocupará una de las paredes más distinguidas del centro. Como obsequio de parte de todo el profesorado, Laura recibió un abanico pintado.

 

fallas_paterna_cuatro

 

El broche final a esta fiesta lo puso Laura Caballero, que tuvo la oportunidad de dirigirse a todos pequeños animándoles a disfrutar al máximo de estas Fallas 2011. Además, antes de concluir la visita, Laura no quiso marcharse sin antes acudir a la capilla del colegio, a la que acudía cada miércoles cuando era estudiante y en la que depositó un ramos de flores.



COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, VALLADOLID

31.03.2011

El Viernes 4 de Marzo, con motivo de  su semana cultural inglesa, “*English Culture Week*”, en nuestro colegio de la Fundación Educativa Francisco Coll, “Sagrado Corazón”(La Anunciata), hemos realizado un “Desfile Internacional” con los trajes típicos de cada uno de los países de habla inglesa que están trabajando los alumnos para conocer un poco mejor dicha cultura.  Esta “Semana Cultural Inglesa”, está enmarcada, dentro de la gran implicación del colegio con el bilingüismo y para fomentar, no solo el conocimiento del idioma sino también acercarles a las culturas, costumbres y tradiciones de estos países.

 

foto_uno

 

El desfile internacional ha sido realizado con gran ilusión y participación de las familias y consiguiendo que todos disfrutáramos viendo a los más pequeños como viven intensamente  su fiesta de carnaval.

 

foto_dos

 

Además del desfile, los alumnos de Educación Infantil y Primaria han realizado diferentes actividades como trabajos de investigación, decoración temática así como una exposición de los objetos típicos del país y trabajos realizados por los alumnos que ha concluido el día 23 de marzo.
La experiencia  ha sido magnífica tanto por parte de los alumnos como del todo el profesorado de educación infantil y primaria que se ha involucrado para conseguir que de una manera más lúdica, los alumnos despierten su interés por otras culturas.

 

foto_tres



COLEGIO VIRGEN MEDIADORA, GIJÓN

16.03.2011

Eva, Mayerly, Miguel y Pablo Martín, alumnos de 1º bachillerato, presentaron bajo la supervisión de la profesora Margarita, cuatro trabajos al Nuevo Modelo de Parlamento europeo organizado por  la Fundación San Patricio, siendo seleccionados para la Fase Autonómica, celebrada en el  Principado de Asturias. Durante tres intensos días, 14, 15, 16 de febrero,  tuvieron que debatir sobre cuatro temas:

 

grupo_gijon

 

¿Se debe legalizar la prostitución?

Productos agrícolas modificados genéticamente.

El paro juvenil.

Igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Durante esos tres días se nos convirtieron en parlamentarios, y nuestra alegría fue total cuando días después nos comunican que Miguel fue seleccionado para participar en laFase Nacional que se celebrará en Madrid el 4,5,6,7 de marzo, debiendo debatir el último día en el Congreso de los Diputados de la capital de España.

 

¡Quién sabe si nuestro compañero pasará a la Fase Internacional!  Ganas y energía, no le faltan.

 

grupo grande

 

A continuación os presentamos un pequeño resumen de los temas trabajados, al igual que fotos tomadas durante sus sesiones de trabajo:

 

1-¿Se debe legalizar la prostitución?

He aquí un gran debate que divide a la opinión pública. ¿Son las prostitutas víctimas o “trabajadoras” con plenos derechos? En el “Día europeo contra la trata de seres humanos” nos acordaremos de todas aquellas personas que esconden una historia de esas que se indigestan en nuestros estómagos, y del mérito de las que se atreven a denunciar, aún cuando esa actitud les cueste amenazas de muerte a diario. Ese día será cada 25 de marzo.

 

2-Productos agrícolas modificados genéticamente.

¿Qué son los alimentos transgénicos? Son aquellos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente. Consiste en aislar segmentos del material genético (ADN) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humanos) para introducirlo en el material hereditario de otro.

La tecnología de ADN ha experimentado un gran auge en los últimos años ya que permite de manera sencilla obtener productos de interés para la sociedad. Es una tecnología muy joven, de la que se esperan importantes beneficios, pero que también puede entrañar ciertos riesgos.

 

3-El paro juvenil.

Los trabajadores jóvenes nacidos en las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo, son uno de los sectores más castigados en esta crisis económica. Nunca han sufrido una coyuntura económica como la actual, no están acostumbrados a vivir bajo presión y son muy celosos de la conciliación de la vida laboral, social y familiar. Además, en muchas ocasiones presentan una baja cualificación profesional, con contratos temporales o en paro, principalmente por el freno de la construcción.

¿Soluciones? Mejora de la competitividad en España, un cambio educativo potenciando la Formación profesional y medidas para combatir el fracaso escolar.

 

4-Igualdad laboral real entre hombres y mujeres.

“Los hombres y las mujeres son diferentes. Eso no significa que unos sean mejores que otros, sino que, sencillamente, son diferentes. Una de las pocas cosas que tienen en común es que ambos pertenecen a la misma especie, pero viven en mundos diferentes, con diferentes valores que corresponden a normas divergentes. Los hombres y las mujeres han evolucionado de forma diferente por tenía que ser así. Al principio de la historia, los hombres cazaban y las mujeres recolectaban. Los hombres tenían la obligación de proteger a la familia y las mujeres se encargaban de criar a los hijos. Como consecuencia de la diferencia de actividades, sus cuerpos y cerebros evolucionaron de forma diferente”. Estas afirmaciones son de Allan y Bárbara Pease, de su libro, Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas.

Defenderemos la idea de que ambos sexos “piensan de forma diferente y creen cosas diferentes, porque tienen  diferentes percepciones, prioridades y conductas”. Esto es evidente, pero no compartimos las desigualdades salariales y de oportunidades de de las que son objeto las mujeres.



COLEGIO LA ANUNCIATA, SAN SEBASTIÁN

14.03.2011

El alumnado de 1º de bachillerato de La Anunciata Ikastetxea acaba de volver de la ciudad de Izegem, en la zona flamenca de Bélgica, donde ha pasado 8 días con sus nuevos amigos del Instituut de Pelichy, instituto de educación secundaria de la citada ciudad. En este intercambio han sido acompañados por Diego López-Zuazo, su profesor de inglés, y Maite Larraz, su profesora de matemáticas y física.

            El intercambio surgió de una propuesta de la Fundación, interesada en extender este tipo de relaciones entre colegios de La Anunciata y otros centros europeos, y el propio colegio donostiarra, que viene desde hace años impulsando el trilingüismo utilizando CLIL en Primaria o reforzando el inglés en Secundaria. El proyecto ha contado con una subvención del Gobierno Vasco. “En septiembre desde el Equipo Directivo del colegio se me encargó la tarea de organizar un intercambio con el grupo de 1º de Bachiller, me puse a enviar e-mails y a inscribir al colegio en distintas organizaciones que trabajan dentro del marco del Comenius europeo y a mediados de octubre por fin encontré un centro con un grupo de las mismas características y, además, acostumbrado a realizar una media de cinco intercambios al año”,  comenta Diego.

 

Intercambio_San_Sebastian_banderas

 

            Encontrar un centro es de hecho el mayor obstáculo en la mayoría de los casos, y ésta es la razón por la que una vez encontrado ninguno de los dos centros está interesado en cortar el contacto, haciendo frente a cuantos problemas puedan surgir. “Cada par de días surge algo, un alumno que no puede recibir a nadie en su casa o una diferencia de criterios respecto a la organización de una actividad, pero con un poco de negociación todo se arregla. Organizar un intercambio significa solucionar pequeños problemas todos los días”, dice Diego, “al principio lo peor parecía el papeleo, pero eso lo entregas el 25 de octubre, y el resto te mantiene ocupado todos los días del curso, pero viendo ahora las caras de los chavales entiendes que vale la pena”.

            Maite también opina que ver a los alumnos es lo que debería animarnos a realizar este tipo de actividades. “Todos los viajes hacen que se reafirme la pertenencia al grupo y al colegio. No sólo ves cuál es la relación real entre los chavales, sino que nuestra propia relación con ellos se vuelve más cercana, más familiar. Además cuando el viaje es al extranjero los chavales están obligados a adaptarse a su nuevo entorno, más aún en un intercambio, donde desde el primer día tienen que dormir con una familia que no conocen, y al día siguiente vuelven felices contando historias de su cena y su desayuno”.

 

Intercambio_San_Sebastian

 

            Entre el alumnado los sentimientos afloran, impacientes por ver a sus compañeros belgas en San Sebastián, “no esperaba que en una semana se creara un lazo tan fuerte entre dos clases de países distintos, nunca les olvidaremos”, dice Haritz. O como Andrea comentaba a su compañera Maxine en su tercera noche en Izegem “llevo aquí dos días y parece que nos conocemos de toda la vida”, “la semana se me ha hecho corta pero intensa, muy intensa”. “Tanto alumnos como profesores ocuparán un pequeño sitio en nuestros recuerdos, y lo recordaremos como un viaje especial, me he sentido como una hija más de la familia Goethals”, afirma Irune. Para Oscar el intercambio ha sido “una forma de abrir nuestra mente y enfrentarnos a nuevos retos por nosotros mismos”.

            Podríamos seguir y todos los participantes tendrían más que decir, pero lo mejor será esperar al 2 de abril, día en el que los alumnos belgas visitarán La Anunciata Ikastetxea en la segunda parte del intercambio.



COLEGIO LA ANUNCIATA, SAN SEBASTIÁN

14.03.2011

LA ANUNCIATA IKASTETXEA además de realizar los estudios medioambientales exhaustivos de los ríos Oiartzun y Molinao y de la costa pasaitarra, dentro de los programas Ibaialde y Azterkosta, en los que lleva participando desde su creación, también participa en los concursos relacionados con estos ecosistemas, en la modalidad de CUENTOS, DIBUJOS y FOTOGRAFIA, en las 4 categorías que la organización establece con el objetivo de lograr una mayor sensibilización y concienciación de los escolares con su entorno natural de la Bahía de Pasaia.

 

Premio_Aztertu

 

            El fallo del jurado se dio a conocer a finales del pasado mes de enero, siendo recibido con gran agrado, en LA ANUNCIATA, ya que en cuentos de AZTERKOSTA’10, en la categoría de 12 a 16 años, Cristina PÉREZ RECALDE, de 4º ESO, obtenía el accésit con la obra “Donde está el reflejo de la luna...”. Para esta joven que era la 1ª vez que recibía un premio ha sido una gran sorpresa y comenta que “el trabajo es un sueño que le ocurre al farero del Puerto de Pasaia y que le mantiene en vilo durante las noches hasta que al final decide acercase a los acantilados del Faro de La Plata para intentar ver el reflejo de la Luna”.

            En dibujos también dentro de AZTERKOSTA’10 en la categoría de mayores de 16 años. Leire IPARRAGUIRRE GIL, de 2º Bachillerato, obtenía el 1erpremio con su obra que representa el oleaje sobre el puente donostiarra del Kursal. Además LA ANUNCIATA, en este mismo apartado obtiene un accésit, pero en la categoría de 12 a

 16 años, con la obra de Cristina LAJAS CASADO, de 4º ESO.

En cuentos pero de IBAIALDE’10, en la categoría de mayores de 16 años Irache RAMIREZ CORTÉS, de 2º Bachillerato, obtenía el 1erpremio con su cuento “Revuelta en la ría”, donde refleja la situación general de nuestro medio ambiente. “Es una historia de un pato policía, que tiene 2 amigos fabulosos en el río, son la rata Rodolfa y la rana Gustavo. Entre los 3 comentan las vivencias de un “día normal” en la ría soportando las atrocidades de los humanos, hasta tal punto que al final toda la fauna se revela contra la sociedad” comenta la autora. Además en dibujo de IBAIALDE’10 había 2 premios más, un 1erpremio en la categoría de mayores de 16 años, para Olatz IPARRAGUIRRE GIL con una obra sobre un puente romano y un accésit en la categoría de 12 a 16 años de Alba HERNÁNDEZ BEN-HAMED de 4º ESO.

Para Olatz y Leire este nuevo premio demuestra el nivel de sus obras ya que por 4º año consecutivo reciben algún premio dentro del programa AZTERTU, lo que demuestra que son 2 grandes artistas de la pintura. Para el resto de las galardonadas pasaitarras era la 1ª vez que obtenía un premio de este nivel y, por tanto, la ilusión ha sido inmensa.

Nuevamente LA ANUNCIATA obtiene estos premios a nivel de Euskadi, manteniendo el gran nivel en el área de la ecología y medio ambiente y siendo un referente en educación medioambiental en nuestra comunidad autónoma.

La entrega de estos premios se celebró el sábado 19 de febrero en el Auditorium del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao de la capital bizkaina, con la presencia de representantes del Gobierno Vasco, CEIDA, Museo Marítimo y organización.

FOTO: Premiadas de LA ANUNCIATA en Aztertu’10.



COLEGIO NTRA SRA DEL ROSARIO, BARAKALDO

07.03.2011

 El pasado 10 de febrero, 26 organizaciones, entre ellas nuestro colegio, recogieron el Diploma de Compromiso con la Excelencia, de manos de Miguel Angel Lujua, Presidente de EUSKALIT y Director Gerente de Mutualia, y de Mikel Ugalde, Director de EUSKALIT, en el Artium de Vitoria-Gasteiz.

 

Barakaldo_Calidad_uno


En el año 2010 setenta organizaciones accedieron al servicio de Contraste Externo de EUSKALIT, y de ellas 14 centros educativos, 4 organizaciones industriales y de servicios conexos, 4 organizaciones de servicios, una organización sanitaria y 3 entidades de la Administración Pública obtuvieron este Diploma.

 

Barakaldo_Calidad_dos



ENCUENTRO DE PROFESORES NUEVOS Y PRESENTACIÓN DE LAS CAMISETAS OLIMPIADA PADRE COLL

01.03.2011

 

                Durante los días 17 y 18 de febrero, 23 profesores de la Fundación Educativa Francisco Coll que mayoritariamente han pasado a formar parte de los claustros de nuestros colegios en el presente curso escolar, conocieron las señas de identidad de nuestros centros, en el marco de la escuela católica.

                Francisco Coll ha pasado también a ser su santo después de conocer su labor y cómo La Anunciata se ha extendido por el mundo, requisito imprescindible para que germine la semilla que en estos profesores hemos encontrado. Pretendemos que se desarrollen profesionalmente a la vez que se perfilan en ellos los rasgos del educador según nuestro Carácter Propio.

                La presentación de la organización de la FEFC, de sus proyectos y de las acciones que los desarrollan,  ha sido muy valorada por todos; han mostrado muchísimo interés y en ellos ha ido creciendo el sentimiento que otorga pertenecer a una gran familia, paralelamente al desarrollo de estas jornadas.

 

Profesores Nuevos

 

                Dice un refrán que “la ocasión la pintan calva” y qué razón tiene el pueblo. Justamente el día anterior al encuentro llegaron los modelos de las camisetas de la Olimpiada Padre Coll, proyecto importante para desarrollar el sentimiento de pertenencia en las comunidades educativas y para impulsar el deporte como forma de ocio saludable y en el contexto de nuestros valores. Como en nuestros jóvenes está tan arraigada la cultura de la imagen, hemos puesto todo nuestro interés en que los modelos les gusten. Y qué mejor que ver las camisetas puestas.

                En la fotografía veis a este grupo luciéndolas, después de haber compartido un momento distendido en búsqueda de su talla.



COLEGIO NTRA. SRA. DE LA SEO, XÀTIVA

24.02.2011

 

PEREGRINACIÓN de la CRUZde la JMJ

15-16 de febrero- Xàtiva 2011

 

 

“OS CONFÍO ¡LA CRUZ DE CRISTO! LLEVADLA COMO SIGNO DEL AMOR DEL SEÑOR JESÚS A LA HUMANIDAD Y ANUNCIAD A TODOS QUE SÓLO EN CRISTO MUERTO Y RESUCITADO HAY SALVACIÓN Y REDENCIÓN

 

                                                                                              JUAN PABLO II

 

 

Estas palabras pronunciadas por Juan Pablo II hace 27 años han retumbado hoy en toda la ciudad de Xàtiva. La verdad es que en la memoria y el corazón de nuestros jóvenes siempre quedará grabada la imagen de la mañana de hoy, jueves 16 de febrero de 2011.

 

                Es conocida como la “cruz del Año Santo”, la “cruz del Jubileo”, la “cruz de JMJ”, la “cruz peregrina”; muchos la llaman la “cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

 

                Es cada vez más conocida y toca profundamente los corazones de quienes la ven, la tocan o la cargan. Algunos se preguntan, cómo dos piezas de madera pueden tener tal efecto sobre la vida de una persona.Pero, la verdad es queen esta Cruz se ve la presencia del amor de Dios, que Él sana, libera, rescata y pacifica, es un amor eterno e infalible.

 

xativa_cruz_uno

 

                Ayer por la tarde, sobre las 20 horas, pudimos ser partícipes de la llegada de la Cruz de los jóvenes a nuestra ciudad. La gente se aglutinaba a los alrededores de la iglesia de Sant Francesc para recibir dos de los símbolos más grandes de la fe cristiana: la Cruz de la Juventud y el Icono de la Virgen.

 

                A continuación, se trasladó a la basílica de Nuestra Señora de la Seo con el fin de celebrar una Eucaristía de recibimiento y de acción de gracias oficiada por el Arzobispo de Valencia y  concelebrada por cincuenta sacedotes Una vez finalizada la Eucaristía, la Cruz junto con el Icono de la Virgen fueron llevados al colegio Claret, dónde fue velada durante toda la noche.

 

xativa_cruz_dos

 

                Sin embargo, el momento cumbre y más emotivo, puesto que nos tocaba de lleno a nosotros, fue cuando nuestros alumnos desde 4º de la ESO hasta 5º de primaria recibieron de manos de los alumnos del colegio Claret la Cruz y el Icono de la Virgen, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud.

 

                Sobre las 11.00 de la mañana se aproximaban por la Alameda, centro de nuestra ciudad, con pancartas y cánticos acompañando a la Cruz. A la altura de nuestro centro y rodeados de una gran expectación, nos otorgaron el privilegio de llevar la Cruz de Cristo con el objetivo de dar testimonio de Fe y del Amor salvador de Cristo a la humanidad, mensaje que nos encargó Juan Pablo II el 22 de Abril de 1984 en la clausura del año santo extraordinario de Redención.

 

                Los alumnos de 4º de la ESO la recibieron y la trasladaron por las calles mientras sus compañeros de otros cursos los acompañaban con ramos de olivo y antorchas encendidas. ¡Qué espectáculo tan magnífico el que ofrecieron los jóvenes en este escenario! Paseando la Cruz y su Fe por algunas de las calles de nuestra ciudad hasta llegar a la entrada del colegio, por la calle Moncada. Sabíamos de su existencia, conocíamos las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero lo que jamás nos imaginamos es que pudiera tener un efecto tan increíble en todas las personas que han pasado por nuestro colegio para visitarla, tocarla, besarla…

 

xativa_cruz_tres

 

                Los alumnos más pequeños, los de primaria e infantil, nos estaban esperando en el patio para recibir la Cruz de manos de sus compañeros de secundaria, cuando la entraron y la dejaron en el centro del patio para que pudiera ser contemplada y adorada , hubo   palabras de agradecimiento por parte de D. Juan Aguilar, cura de nuestro colegio y, a continuación los más pequeños hicieron el gesto de pasar por delante de la cruz para besarla y tocarla. Con este acto se ofrecía la expresión gozosa y de compromiso de las nuevas generaciones con el Evangelio de Cristo.

 

                Tanto la Cruz como el icono de la Virgen fueron trasladados a la capilla de nuestro colegio para realizar diferentes actos. Primero, se celebró una oración con nuestros compañeros del colegio de Villanueva de Castellón (de dominicas), que estuvieron con nosotros para poder compartir nuestra dicha, acto seguido hubo una celebración para el primer ciclo de la ESO y, sobre las 12.30 horas el turno era para el segundo ciclo de la ESO. D. Juan nos recordó lo privilegiados que somos al  tener con nosotros unos símbolos que no son vacíos, sino que encierran en sí mensajes de Fe y Esperanza. Símbolos que son potentes y que dejan marca vaya donde vaya, ya sea a las grandes ciudades o a las pequeñas aldeas.

 

                A partir de las 13.00 horas, el colegio ofreció dos horas de puertas abiertas para todas aquellas personas que quisieran compartir con nosotros la visita de la Cruz y el icono. Durante estas dos horas, la gente no cesó de venir, colas y colas de gente intentando tocar la cruz besarla orar, fotografiarse junto a ella y a sus hijos, en definitiva, descubrir en ella la medida infinita del amor de Cristo.

 

                Sobre las 15.30 horas, los representantes de la diócesis de Valencia vinieron a recogerla. La cruz y el icono de la Virgen fueron llevados entre una mezcla de lloros, alegría, aplausos y conmoción hacía su lugar de regreso.

 

                No sabemos si volveremos a vivir este momento (seguro que no), tan  increíble, esta ocasión única, pero de lo que sí estamos convencidos es que el encuentro con la Cruz, que se toca y que se lleva, se transforma en un encuentro con

Aquél que en la Cruz murió por nosotros, un encuentro con Dios que nos Ama a cada uno personalmente.     

 

                  

                                                                                

                                                                   tutores de 4º

 

 

16 de febrero de 2011   Xátiva    COLEGIO NTRA SRA DE LA SEO FEFC.

 

 

Palabras de la Hna Guadalupe al recibir la Cruz de manos  del Director general del colegio Claret.

 

"Nos hacéis estrega de la cruz  peregrina de la juventud, como  la antorcha   en los juegos olímpicos,  que nunca se apague, y  nosotros  seamos portadores de ella, así la recibimos.

 

 GRACIAS

 

Haciendo honor a “ Nuestro lema” una Luz enciende  otra Luz, y un Fuegoenciende otro Fuego.

 

Ahora nos toca a nosotros ser portadores y dar testimonio de la Luz, la  FE y la ESPERANZA.

 

Que no esa solo un ir y venir por nuestras calles con la cruz en vuestros hombros, o en vuestras manos , es algo más profundo. 

 

Con el encuentro de la cruz se realiza un encuentro interior en cada uno de nosotros con Cristo, que murió por todos. Cristo nos amó con un amor personal, respondamos a este  Amor de Cristo por la humanidad.

 

Este peregrinar os invita a ser testigos de Cristo en vuestro mundo.

Llevando la cruz en vuestros hombros os hacéis portadores de la alegre noticia de comunicar vuestra Fe en Cristo.

 

Los jóvenes de Roma en 1984 fueron los primeros en recibir a Cruz de manos de Juan Pablo II, tomaron al pie de la letra el mensaje , de  LLEVAR POR TODO EL MUNDO EL MENSAJE DE CRISTO. Yo también, con  Juan Pablo II os digo:

 

Os confío la cruz de Cristo, llevadla por el mundo como signo del amor  del Señor a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay Salvación y Redención.

Así lo hicieron hasta nuestros días, pues la Cruz ha recorrido  muchos países.

 

Vosotros hoy portadores del mismo mensaje en vuestro corazón,  lo llevaréis a vuestros lugares de ocio, de trabajo, a vuestras familias, para comunicar a todos vuestros amigos y familiares ,que Cristo vive en nuestro mundo. El está aquí

 

 

QUE JESÚS Y LA VIRGEN OS ACOMPAÑEN SIEMPRE EN VUESTRO CAMINAR."

 



COLEGIO LA ANUNCIATA, SAN SEBASTIÁN

22.02.2011

LA ANUNCIATA VUELVE A TRIUNFAR EN GALICIA

DOS ALUMNAS OBTIENEN EL 1erPREMIO EN “GALICIENCIA 2010” REPITIENDO EL PREMIO DE LA EDICIÓN ANTERIOR.

            Durante la última semana de noviembre, el Parque Tecnológico de Galicia, ubicado en Ourense, dentro de la Semana de la Ciencia y Tecnología, organizó GALICIENCIA 2010 dirigida a escolares de E.S.O. y Bachillerato con el fin de potenciar la labor investigadora entre los escolares. Para ello del 24 al 26 se celebró una exposición que estuvo abierta a escolares y público en general. Dicho evento participaron 55 proyectos de investigación, siendo los participantes alumnado de las 4 provincias gallegas, más 5 proyectos catalanes y 2 euskaldunes, uno de ellos el de la LA ANUNCIATAIKASTETXEA que llevaba por título “ZUBITXO ERREKA, RECUPERACIÓN AMBIENTAL ¿UTOPÍA O REALIDAD?”.

 

Fotos uno  y dos

 

            Como ya se informó, allí se dirigieron Andrea García y Nuria Sánchez del centro pasaitarra LA ANUNCIATA con el trabajo de investigación que realizaron durante el pasado curso 2009-2010, acompañadas del coordinador del proyector, el profesor de Biología  Juan Carlos Lizarazu. No hay que olvidar que LA ANUNCIATA IKASTETXEA acudía en calidad de invitado por la organización, por lo que se convertía en el referente de la investigación juvenil de Gipuzkoa y también de Euskadi frente al resto del estado, junto con el centro gasteiztarra que también acudió.

            Para Juan Carlos Lizarazu, coordinador del citado proyecto “esta invitación es un reconocimiento de una gran importancia para el centro ya que demuestra que seguimos en primera línea investigadora trabajando con los adolescentes. Por ello este proyecto es el fiel relejo del trabajo diario de nuestros jóvenes”. Y continua “la pena era no poder acudir con la infinidad de proyectos que se están desarrollando anualmente, ya que en realidad muchos de los jóvenes eran merecedores de esa invitación. De hecho un 2º proyecto se quedó en las puertas de la participación por motivos presupuestarios, al haberse presentando un total de 85 proyectos para participar en Galiciencia”.

            El trabajo consiste en el estudio histórico, medioambiental y paisajístico de Zubitxo Erreka. Para ello las autoras establecieron 5 puntos de muestreo a lo largo de la erreka y sus afluentes y en ellos durante 2 meses se analizaron diferentes parámetros físico, químico, microbiológicos, de residuos, recursos históricos, etc. Así se pudieron obtener unas conclusiones finales y plantear unas posibles soluciones.

“Además de los posters explicativos también tuvimos en el stand diferentes placas de cultivo de los diferentes puntos, para poder enseñar a la gente una de las partes prácticas de la investigación” comenta Andrea.

 

Foto tres

 

            Pero no sólo los microorganismos causaron admiración en la exposición de Ourense, sino que fue el desarrollo de todo el trabajo, así como la metodología empleada que fue considerada como muy exhaustiva y concreta por parte de los miembros del jurado de la Feria. “Y también nos resaltaron que las soluciones planteadas eran claras, concretas y en relación directa con los resultados experimentales y las conclusiones obtenidas” puntualizan las autoras.

            Nuria comenta “que la aceptación fue fabulosa, el primer día fue agotador en el stand repleto de gente, atendiendo a escolares, a los profesores y como no, también al jurado que requería una especial atención. Durante el 2º día continuamos igual, atendiendo a escolares, profesores, miembros del jurado y a cualquiera que estuviera muy interesado en conocer nuestro proyecto sobre Zubitxo Erreka”, y continua “incluso algunos nos pedían hasta el más mínimo detalla del proyecto, así como datos muy concretos y puntuales”.

Para Andrea, que era la 1ª vez que acudía a un evento nacional de estas características, “la experiencia ha merecido la pena y sirve para reconocer el trabajo que has estado realizando durante todo el curso. En realidad se ve que la gente se preocupa y muestra interés por algo que tú misma has trabajado obteniéndose al final un gran fruto. Por eso se puede decir que todo esto es muy gratificante”.

            El viernes 26,  al mediodía en el acto de clausura y con las votaciones realizadas por el jurado de la feria durante los 3 días, se procedió al reparto de diplomas de asistencia y a la entrega de los 4 premios que desde la organización se concedían, 1 para cada nivel de la Feria (1erciclo ESO, 2º ciclo ESO y Bachillerato-Ciclo Formativo) y el último, el Premio Especial de la Feria al trabajo con mayor puntuación.

El primer premio, de la categoría de Bachillerato y ciclos formativos consistente en un ordenador portátil de última generación, recayó en el trabajo de investigación representante de LA ANUNCIATAZUBITXO ERREKA, RECUPERACIÓN AMBIENTAL ¿UTOPÍA O REALIDAD?”.

            Fue una sorpresa para las 2 alumnas de LA ANUNCIATA, a pesar de que durante la feria la gente les felicitaba por su trabajo y les daba como posibles merecedoras de alguno de los premios. Pero además suponía obtener el mismo premio por 2º año consecutivo ya que la 4ª edición también tuvo como vencedor a un proyecto de LA ANUNCIATA. Este hecho suponía un dato histórico para la historia de la Feria ya que era la primera vez que un centro repetía el mismo premio en 2 años consecutivos. Pero no sólo eso sino que en 5 ediciones que se han celebrado de Galiciencia, LA ANUNCIATA IKASTETXEA ha participado en 4 ediciones y en 3 de ellas ha obtenido algún premio.

Para Nuria “fue una alegría inmensa, que me recordó el 1erpremio conseguido en el I Concurso Descubriendo la Ciencia y no terminaba de creérmelo”. “El premio es importante pero más importante es que te reconozcan tu propio trabajo que durante meses has estado sacándolo adelante con la ayuda de compañeros, familiares y del coordinado” puntualiza Nuria.

            Para el coordinador Juan Carlos Lizarazu “este premio nuevamente, es un reconocimiento nacional a la gran labor científica que se desarrolla en LA ANUNCIATA y en especial para este trabajo de investigación sobre Zubitxo Erreka”. Y continua Juan Carlos “esto ya no es una casualidad, además por 2º año consecutivo en el mismo evento científico, sino que es un indicador de que la metodología empleada es correcta y los pasos que se dan en el campo experimental con los jóvenes son muy positivos”

 

FOTO 1: Andrea y Nuria en el stand de la feria, atendiendo a escolares.

 

 

FOTO 2: Andrea, Nuria y Juan Carlos con la directora del Parque Tecnológico de Galicia y una de las organizadoras de la Feria, tras  recibir el 1erpremio de Bachillerato Galiciencia 2010.

 

FOTO 3: Las autoras y el coordinador en el stand.



COLEGIO SANTO DOMINGO, DE NAVIA

09.02.2011

El pasado domingo 23 de Enero, en Gijón, participé con mis compañeros Christian Lanza, Fernando García, Iván Larriety, Antonio Fernández y Luis Goitisolo, en la First Lego League.

Todos somos alumnos o ex-alumnos del Colegio Santo Domingo de Navia

First Lego League es un torneo internacional de robótica para chicas y chicos de 10 a 16 años, que tiene como objetivo fomentar la autoconfianza, el conocimiento y las habilidades para la vida, así como contribuir al desarrollo del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad, promocionando los valores de la ciencia y la tecnología. Consiste en la construcción de un robot y la realización de una serie de pruebas con él, además de la presentación de un proyecto científico sobre una enfermedad para la cual debes proponer una solución, sea o no factible.

 

GANADORES DE FIRST LEGO LEAGUE EN ASTURIAS

 

Se desarrolla en tres fases, la regional de la que se clasifican un determinado número de equipos en proporción al número de ellos que se presenten; la nacional, que este año se celebrará en Bilbao y en la que el ganador absoluto optará a presentarse a la tercera fase, de nivel internacional.

En el mes de Septiembre nuestro profesor Jorge Carbajales nos habló sobre este concurso, al principio nos pareció una idea extravagante, ¿Robots? Cosas del futuro hasta entonces...  Pero nos gustó y por supuesto no dudamos en decirle que si a Jorge. Los primeros días todos estábamos un poco perdidos, ninguno había participado nunca en nada parecido. Pero poco a poco, nos fuimos metiendo en el tema y a medida que avanzaba el tiempo íbamos mejorando.

Trabajamos muy duro y llegó el gran día, el que todos esperábamos con impaciencia. Estábamos muy nerviosos y todo fue frenético: Camisetas con el logo de nuestro equipo: “Santo Domingo”, acreditaciones, sala Pit para preparar los robots, niños de todos los equipos corriendo de un lado a otro para no llegar tarde… Y comenzó la primera ronda. Empezamos haciendo pocos puntos, fallaron los sensores de luz, aún así nos mantuvimos segundos durante toda la competición hasta que en la semifinal superamos con creces al otro equipo y conseguimos el record de puntos en la final.

 

El Trofeo

 

Para la otra parte de la competición, el proyecto científico sobre una enfermedad, barajamos muchas posibilidades, pero al final nos decantamos por el Alzheimer, por ser una enfermedad tan actual. Además teníamos casos cercanos de esta demencia y no nos fue difícil recabar información.

Nuestra intención no solo era informar sobre el Alzheimer sino que además queríamos emocionar al público: El objetivo era presentar la enfermedad de Alzheimer como si el enfermo no entendiese lo que percibe a través de sus sentidos, lo que ve, lo que toca, lo que oye… ya no significa nada para él. Y expusimos nuestra solución: Un microchip capaz de recoger todos sus recuerdos y vivencias, así cuando el afectado por el Alzheimer no consiguiese recordar algo, al fallar su memoria,  entraría en funcionamiento este USB conectado a su cerebro. Lo más importante de ésto es que no proporcionaría información sobre qué hacer o no hacer, simplemente seria una base de datos, como una copia de seguridad. Algo destacable también es que permitiría al paciente seguir sintiendo las emociones que sentía ante un estímulo antes de padecer la enfermedad, porque el software graba también los sentimientos y las reacciones químicas del cerebro.

También se evaluaban y premiaban otros aspectos como el mejor diseño de robot, mejor entrenador, trabajo en equipo, jóvenes promesas, etc. Sin embargo, solo dos pasarían a la fase nacional: El Mejor Robot y El Mejor Proyecto Científico.

Nosotros, como dije antes, hicimos el record de puntos en la fase final, por lo que nos clasificamos de forma automática para la fase nacional y por ello dejamos de optar al Mejor Proyecto Científico.

 

Los participantes

 

Puedo decir en nombre de todos mis compañeros que participar en este concurso ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido. Independientemente del resultado que obtengamos en  la fase de Bilbao, que se celebrara el próximo 12 de Marzo, nos sentiremos satisfechos de nuestro trabajo.

Para terminar me gustaría agradecer a CTIC la organización de este concurso y a GMV por ser el principal patrocinador y en especial por toda su ayuda tanto en los meses en los que nos preparamos para la competición como durante esta.

Agradecer también la ayuda y compromiso de nuestro entrenador y profesor Jorge Carbajales, su entusiasmo y dedicación fue la primera pieza de nuestro robot.

Rebeca Peláez

Colegio Santo Domingo Navia

Fundación Educativa Francisco Coll



Seminarios de Photoshop para Pastoral y Edición de Video, para el proyecto FEFCTV de Bilingüismo

08.02.2011

Durante el mes de enero, el colegio Santa Catalina de Sena de Madrid ha acogido tres seminarios de diseño ofertados desde Fundación para los integrantes de los Grupos de Pastoral, y para los profesores de todos los centros FEFC que acudieron a los dos encuentros de Bilingüismo.

El primero de ellos fue titulado "Photoshop para Pastoral", y en él intentamos ofrecer unos conocimientos básicos de retoque fotográfico con el fin de presentar a sus participantes las herramientas suficientes para poder plasmar en imágenes los contenidos que desde hace bastantes meses, los Grupos de Trabajo Pastoral vienen desarrollando en relación a los Itinerarios de Fe. Traducir "valores" en "imágenes", es uno de los retos que se plantearon para poder utilizar una herramienta más en la elaboración de los materiales que podremos en un futuro utilizar en nuestros Centros.

 

ejemplo_trabajo

 

Los dos siguientes se centraron en la Edición de Video, muy en concreto en el proyecto FEFCTV, enmarcado dentro del Proyecto de Bilingüismo de la Fundación, en el que los alumnos de cada Colegio, realizarán un video de no más de 5 minutos de presentación de su centro, en el que con la ayuda de sus profesores, se tendrá que reflejar la vida y carisma del cole, con la exigencia de tener que ser íntegramente presentado en inglés.

 

fefctv

 

Por medio de este seminario, se mostraron a los profesores algunas técnicas básicas de edición de video, con el fin de facilitarles la extraordinaria y apasionante labor de plasmar en imágenes cómo son cada uno de nuestros colegios.

Desde estas líneas, queremos agradecer sinceramente al Colegio Santa Catalina de Sena de Madrid, a su Directora General, la H. Concepción Hoyos, a la Directora Pedagógica, Mª José Bernal y al responsable TIC del Colegio, Manuel Conde, su ayuda y completa disposición para que estas actividades fueran un completo éxito.

Desde la Sede FEFC estamos ansiosos de poder ver vuestros trabajos, ya que sabemos que muchos de los colegios ya estáis "manos a la obra".

Luces, cámara... ¡¡Acción!!



Videoconferencia FEFC

03.02.2011

El pasado viernes,28 de enero, se inauguró el servicio de videoconferencia que la Fundación ha contratado recientemente con Telefónica.

 

Videoconferencia FEFC

 

En esta ocasión, se realizó una sesión de formación de cuatro horas entre los colegios de Oviedo, San Sebastián y la sede de la Fundación para la instalación del nuevo programa de contabilidad AGCON5. Este sistema permitirá una comunicación más rápida y reducirá las necesidades de desplazamiento que la formación institucional de pequeños grupos ha requerido hasta ahora.
 



Novedades Sección Multimedia

22.12.2010

La sección multimedia de nuestra web sigue aportando contenidos que contribuyen a difundir el objetivo de la misión de la Fundación. Os ofrecemos los dos últimos trabajos audiovisuales, concebidos desde la Sede de la Fundación, para preparar y celebrar el acontecimiento de la Navidad en los centros FEFC: la Presentación de los Proyectos de la Fundación y la Felicitación de Navidad.

 

Novedades Multimedia

 

En esta ocasión, hemos incluido también otras dos piezas muy especiales, más aún si cabe, puesto que son las dos primeras creaciones audiovisuales que parten de la iniciativa de uno de nuestros centros, el Colegio Santo Domingo de Navia, al que agradecemos profundamente su aportación creativa, claramente marcada por el carisma del Padre Coll. Gracias por compartir con todos vuestro trabajo, gracias por vuestro esfuerzo, vuestra creatividad, por dejarnos ver un poquito de vosotros y de vuestras inquietudes, y sobre todo, por vuestro mensaje, mensaje que gracias a internet podrá ser escuchado en cualquier rincón del mundo.

Vuestro trabajo será, sin duda, fuente de inspiración para todos nosotros.



COLEGIO DULCE NOMBRE DE JESÚS, DE OVIEDO

17.12.2010

Entre los días 15 y 19 de noviembre, el Colegio Dulce Nombre de Jesús albergó la exposición “EL MUNDO DE LOS SELLOS” organizada por la Comisión de Juventud de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).

 

Exposición El Mundo de los Sellos

 

Un monitor nos acompañó durante toda la semana y nos hizo una presentación general del mundo de la Filatelia en el salón de actos, para visitar, en los días posteriores, en grupos reducidos, la exposición de sellos entre los que se encontraban ejemplares tan interesantes como el primer sello en circulación del mundo.

También se acercó al colegio la cartera del barrio para explicarnos su trabajo y, finalmente, nos entregaron una placa conmemorativa de la exposición.



COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, DE ALBACETE

17.12.2010

La Cruz y el Icono de la Virgen que acompañan a todas las Jornadas Mundiales de la Juventud desde que fueron lanzadas por el Papa Juan Pablo II, hace 25 años, han visitado nuestra ciudad en este mes de Diciembre.

 

La Cruz y el Icono de la Virgen

 

Nuestro colegio ,Nuestra Señora del Rosario participa junto a otros colegios en su recorrido por nuestra ciudad, aceptando el reto lanzado por Juan Pablo II: Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención. Es Signo del amor del Señor Jesús, y anuncio de la salvación en Cristo, eso es la Cruz ".



Colegio Santa Catalina de Sena, de Madrid

10.12.2010

Se ha producido la entrega de la televisión rifada el pasado curso en la Fundación. Puesto que el número premiado no fue vendido, se sorteó la entrega del premio entre los colegios participantes en la rifa, para que pueda ser utilizada por sus alumnos. La suerte esta vez, recayó en el colegio Santa Catalina de Sena, de Madrid.

 



En la foto, aparecen las Directoras General y Pedagógica, en el momento de entrega del premio.

La Fundación quiere reiterar su agradecimiento a todos los participantes en la rifa, que supuso un buen impulso a los proyecto de la Fundación en cada uno de los colegios.



Colegio Santo Domingo, de Navia

10.12.2010

Siguiendo las orientaciones del Equipo de Titularidad del área de Pastoral, realizamos en nuestro colegio el día 17 de Noviembre la primera sesión de formación con el claustro de profesores en base al tema propuesto para este curso: “Atrévete a pensar”. La coordinadora de Pastoral del Centro, Gela García, coordinó  la dinámica del encuentro.

 

Según la programación de Pastoral reflexionamos sobre el primer bloque “Atrévete a mirar”. Desarrollamos el tema utilizando el folleto enviado desde el Equipo de Titularidad “Mirar con sus ojos”.

 

Colegio Santo Domingo de Navia

 

Comenzamos con la  oración “vivimos ciegos”. Fuimos siguiendo el contenido del folleto  enviado por el Equipo de Titularidad “mirar con sus ojos”. Utilizamos la dinámica de ponernos las gafas coloridas, pues…”del color que pongamos en nuestra mirada  así podemos vernos a nosotros mismos, a nuestro cercano y lejano entorno, teniendo en cuenta que nuestro mirar tiene que tender a “mirar con los ojos nuevos del Maestro”. El vídeo “La mirada de Dios” nos ayudó a profundizar sobre el tema.

 

Seguido vimos el power “La hormiga y las gafas” concluyendo con la oración: “Jesús, ayúdanos a ver; hoy me acerco a ti como el ciego del camino, y…te pido Jesús que vea” seguida de una canción invitándonos a ser luz.

 

Queda para leer en particular y poner en común el próximo encuentro: “¿Por qué te hiciste rabino?”



Colegio Ntra. Sra. de la Seo, de Xàtiva

02.12.2010

El colegio "Ntra Sra. de la Seo"  ha sido seleccionado por la Consellería de Educación de la Comunidad, para participar  en el Programa Experimental “Matemáticas de Cine”.

 

Ntra. Sra. de la Seo

 

Entre todos los Centros de la Comunidad Valenciana, nuestro Centro, el Colegio Ntra. Sra. de la Seo de Xàtiva, ha sido seleccionado, para llevar a cabo la aplicación del  Programa Experimental “Matemáticas de cine" y de buenas prácticas en los centros educativos. Gracias a nuestro compromiso con la Calidad. Debemos felicitarnos, ya que solamente 10 Centros participarán en dicho programa.



Reunión Administradores

30.11.2010

El pasado 26 de noviembre se reunieron en el Colegio Santa Catalina de Sena, de Madrid, los administradores de los colegios de la Fundación.
 

Reunión Administradores 261110

 


Los temas de esta reunión fueron el seguimiento del proceso administrativo de la Fundación en cada uno de los centros, el seguimiento de los proyectos conjuntos llevados a cabo los últimos cursos y, por último los nuevos proyectos que se van a afrontar durante lo que queda de curso.


 



Reunión Grupos de Trabajo Pastoral

30.11.2010

Tal como está previsto en el cronograma se reunieron en el Colegio de Santa Catalina de Sena, de Madrid, los coordinadores de pastoral de todos los centros y los componentes de los Grupos de Trabajo.

El objetivo prioritario era seguir elaborando los Itinerarios de Fe.

 

Reunión Grupos de Trabajo Pastoral 261110

 

Estos Itinerarios, que han supuesto un gran trabajo para este grupo durante dos años, ya están muy avanzados en su elaboración.

En dicha reunión comenzaron a sentarse las bases para una posterior maquetación de los materiales.

Creemos que estos materiales ayudarán muy positivamente en el proceso de fe de nuestros alumnos.

Desde aquí, nuestra felicitación y enhorabuena más sincera a todos los que han participado en la elaboración de estos Itinerarios. 



El presidente de la Generalitat visita nuestro colegio de Paterna

24.11.2010

El pasado día 8 de Octubre, AFENMVA realizó un  acto de homenaje al grupo de trabajo “Dibuclets” con motivo de la presentación de los “LOS BABIS del 9’Octubre”.

El acto se desarrolló en el salón de actos del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, “Dominicas” de Paterna y contó con la presencia del Presidente de la Generalidad Valenciana, D. Francisco Camps, así como la del Conseller de Educación, D. Alejandro Font de Mora y la Consellera de Bienestar Social, Dña. Angélica Such.

Un acto  emotivo y entrañable en el que los protagonistas fueron los 400 niños del colegio que recibieron de manos de las familiares de AFENMVA los cuadernos de “LOS BABIS”, acto final de la entrega de los 10.000 ejemplares editados para la ocasión y que en días anteriores se entregaron gratuitamente en los colegios, como ya viene siendo habitual.

 

Visita Presidente Generalitat Valenciana

 

El acto fue conducido por la Jefa de estudios Gloria Gómez y por el profesor Héctor Rizo. Se inició con un cuentacuentos que relató “Jaumet y el Dragón”, cuento escrito por los Dibuclets, que aparece en dicho cuaderno, y que fue seguido con gran entusiasmo e interés por los niños presentes.

Tanto la intervención, con palabras de bienvenida y acogida,  de la Hermana Carmen Ondaro, Directora del Colegio como la de D. Ramón Alfaro Presidente de AFENMVA,  fueron calificadas por el Presidente de la Generalidad D. Francisco Camps como: “entrañable, cariñosa y certera, porque motiva la continuidad de estas iniciativas. “

Así mismo el Presidente Camps pudo  conocer el excepcional trabajo que han realizado los miembros de la Asociación con “cariño, esmero e ilusión”. Además, remarcó la apuesta para que la sociedad  tenga la oportunidad de “escucharnos, vernos, saber qué hacemos y cuáles son nuestras ilusiones y expectativas”. En este sentido, el Jefe del Consell ha ensalzado la labor desempeñada por otras instancias deportivas, sociales y educativas como las Hermanas Dominicas, y por el Ayuntamiento de Paterna. “Hacen posible que nuestra sociedad sea una sociedad de calidad, de relación y de convivencia”.

Santiago Fernández, representando a  “Dibuclets” destacó en  su intervención, las muestra de apoyo recibidas durante este año tanto por los colegios como por los niños por el trabajo de “Los Babis”. Mostrando su gratitud, al afirmar que son la fuerza que les hacen continuar con esta iniciativa.

Para finalizar el acto, Ramón Alfaro hizo entrega  de un belén de madera de “Los Babis”, como recuerdo, a D. Francisco Camps, realizándose posteriormente  fotografías del grupo con las autoridades asistentes. Aprovechando la presencia del Presidente del Levante UD, D. Quico Catalán, los jugadores pertenecientes al equipo realizaron fotos con sus camisetas, el cual mostró su apoyo a nuestro equipo de Hockey en silla de ruedas Levante UD – Masclets y  dando ánimos para el Campeonato Nacional que se disputará el próximo día 16 de Octubre.

Autoridades asistentes al acto:

Molt Honorable Presidente de la Generalitat . D .Francisco Camps

Honorable Consellera de  Bienestar Social. Dña. Angélica Such

Honorable Conseller de Educación. D. Alejandro Font de Mora.

Directora General del Colegio Dominicas. Hermana Carmen Ondaro.

Presidente de AFENMVA. D. Ramón Alfaro.

Excelentísimo Alcalde de Paterna. D. Lorenzo Agustín

Ilustrísima Secretario Autonómico de Comunicación. Dña. Nuria Romeral.

Ilustrísimo Secretario Autonómico de Dependencia. D. Joaquín Martínez.

Ilustrísima Director General de Personas con Discapacidad. D. Pedro Hidalgo.

Presidente del Levante UD. D. Quico Catalán.



El colegio La Anunciata de San Sebastián recibe el Premio Estatal de Medio Ambiente

16.11.2010

El colegio altzatarra La Anunciata ha sido premiado por el galardón especial al mejor proyecto de formación medioambiental en el certamen XVI Premios San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades. El acto se celebró en Madrid a comienzos de este mes y estuvo presidido por la ministra donostiarra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La ruleta del cambio climático: el videojuego, bideojokua, the videogame, el proyecto presentado por tres estudiantes de primero de Bachiller (Iván Matellanes, Víctor Selegante y Byron Alexander Urgilés), es un pasatiempo de ordenador que trata de entretener y formar tomando la transformación del clima como tema principal. "Ahora mismo están en mitad del ensayo de errores, tratando de perfeccionar el juego y meter más contenido en euskera e inglés", asegura Juan Carlos Lizarazu, profesor de Biología y coordinador de la investigación.

 

Premio Estatal de Medio Ambiente

 

El colegio, situado en la muga entre Altza y Pasaia, ha ganado ocho premios en los últimos cinco años, es decir, todos los concursos en los que ha participado. "Pero llevamos 18 años presentándonos a competiciones", reconoce el docente que, desde que acabara la carrera científica y entrara a trabajar en La Anunciata, trató de implantar un modelo de estudio donde la teoría integrara también práctica: "Fue una carencia que tuve yo y no quería que la sufrieran mis alumnos". De este modo, el profesor diseñó un modelo de investigación bio-ecológico basado en el temario de la asignatura y el entorno de los jóvenes. Un estudio que éstos tendrán que desarrollar en grupos de dos o tres personas para finalmente presentarlo a concurso.

El profesor asegura que este método de enseñanza está muy relacionado con el plan Bolonia que los estudiantes encontrarán en la universidad. Asegura que habría que implantarlo en más colegios porque "es un método de estudio multidisciplinar donde hacen falta las mates para calcular porcentajes o hacer los gráficos, la lengua para redactar los estudios, las presentaciones para defender el trabajo, la historia para contextualizar...". Añade que este trabajo sirve a los estudiantes para poner su autoestima donde debe estar: "He visto a estudiantes con cuatro suspensos haciendo una exposición estupenda ante 100 personas en un congreso".

"Estamos muy contentos porque el trabajo de los chavales tiene también un reconocimiento exterior", afirma Lizarazu y reconoce estar ya inmerso en los que serán los próximos proyectos: los efectos de ciertos productos de limpieza, el análisis de las aguas de Plaiaundi o la higiene de las manos.

En esta ocasión, los jóvenes han ganado un premio de 600 euros, pero Lizarazu aclara que "muchas veces el simple hecho de ir a los certámenes o congresos ya es un premio". Además, asegura que el hecho de ver a compañeros asistir sirve como aliciente para el resto de alumnos.



Novedades Sección Multimedia

10.11.2010

Nuestra sección de Multimedia tiene desde hoy dos nuevos trabajos audiovisuales que reflejan el carisma de las Dominicas de la Anunciata

Nuevos Videos

 

El primero de ellos, titulado "La Anunciata en el Mundo" nos muestra los diferentes países en los que las Hermanas Dominicas de la Anunciata desarrollan su misión a los largo y ancho del planeta.

Con el segundo, intentamos acercaros el Proyecto de Pastoral de la Fundación, con todas sus iniciativas y actividades.

Podréis navegar por cada uno de los proyectos, conociendo sus objetivos, motivaciones... y sobre todo, a sus participantes, acompañados por la luz del Padre Coll.

 



Reunión Directoras Generales y Directores Pedagógicos

08.11.2010

El 08 de octubre de 2010 acudieron 35 directores, generales y pedagógicos, al encuentro convocado por el Equipo de Titularidad.

            En él se presentaron las estrategias para el acompañamiento a los centros, en especial en el desarrollo de los proyectos que vertebran el Plan Estratégico  tanto de las áreas (Pedagógica, Pastoral y Administrativa)  como de la Dirección General de la Fundación Educativa Francisco Coll.

_________

Reunión Directores

 

            Temas relevantes del encuentro fueron: celebración de la Olimpiada P. Coll,  formación del profesorado para secciones bilingües en inglés y en competencia digital,  programas de calidad, proyecto de 6ª hora, estructuración en equipos de los colegios para el trabajo por proyectos,  puesta en marcha de la página Web de la FEFC, las claves para un centro educativo en pastoral, directrices para la optimización de la gestión económica como proceso soporte…

            En definitiva, una jornada de trabajo marcada por una sincronía entre tiempos y temas, en la que además hubo tiempo para exponer inquietudes y compartir expectativas.

            Desde este lugar de privilegio, el Equipo de Titularidad agradece la dedicación de los directores, su saber hacer y compromiso con los colegios, pilares fundamentales para que nuestros centros sigan siendo significativos y fieles al Carácter Propio.



Congreso Atrévete a Pensar

04.11.2010

El pasado fin de semana del 10 y 11 de septiembre se celebró en Madrid el III Congreso Nacional de Evangelización de Familia Dominicana en el Colegio Mayor de Aquinas.

_____________________________________________________________________________________________________