» FEFC - Fundación Educativa Francisco Coll | Agenda
Modelo Pedagógico 2017 Modelo Pastoral 2017 Redes Sociales FEFC Redes Sociales FEFC Redes Sociales FEFC Universidad de Padres Red colegios mayores y residencias Bicentenario Padre Coll Visita virtual colegios Olimpiada Padre Coll FEFC TV Carácter propio Campamento

NOTICIAS FEFC

UN REGALO, DESCUBRE-T, COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, RIBADESELLA

17.10.2018

UN REGALO, DESCUBRE-T, COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, RIBADESELLA

 

En el colegio estamos trabajando la lengua de signos española, en lengua castellana y después de que los niños aprendieran a signar su nombre, lo grabamos en vídeo y lo publicamos.

 

regalo_ribadesella_signos

 

Nos respondieron de la FESOPRAS felicitándonos por nuestro trabajo y a raíz de ésto, nuestro profesor de música,  Adrian, contactó con Jana, intérprete de lengua de signos, y juntos,  hicieron el siguiente trabajo.

Jana nos felicita por nuestro trabajo en educación inclusiva, recordándonos nuestro lema de la Campaña de Pastoral, y nos regala esta canción que "canta" con el lenguaje de  signos, con Adrián al piano.

 

¡¡¡Muchísimas gracias por el precioso regalo que nos habéis hecho a todos!!!

 

Para ver el video, pincha aquí



CAMPAÑA DE PASTORAL 2018-19: TÚ ERES UNA OBRA MAESTRA. DESCÚBRE-T

11.10.2018

CAMPAÑA DE PASTORAL 2018-19: TÚ ERES UNA OBRA MAESTRA. DESCÚBRE-T

 

Seguimos dando pasos con la Campaña de Pastoral en nuestros centros gracias al empuje e ilusión de nuestros claustros.

 

sama_camp_past_2018

 

navia_camp_past_2018

 

oviedo_camp_past_2018

 

En esta ocasión son los colegios de Sama de Langreo, Navia y Oviedo los que nos muestran su cartel para promover la Campaña de Pastoral FEFC para este curso.



COLEGIO LA ANUNCIATA, ZARAGOZA, OFRENDA FLORAL

10.10.2018

Como cada año con las festividades del Pilar, Zaragoza se viste de fiesta y nuestro colegio La Anunciata no podía ser menos.

 

zaragoza_flores_01

 

zaragoza_flores_02

 

Aquí os mostramos al ofrenda floral que realizaron en el colegio.

 

zaragoza_flores_03

 

zaragoza_flores_04



COLEGIO DULCE NOMBRE DE JESÚS, OVIEDO, INTERCAMBIO CON ROTTWEIL

10.10.2018

En la primera semana de octubre realizamos nuestro intercambio con Alemania. Son días de practicar los idiomas hermanados entre Oviedo y Rottweil, intercambiar costumbres, acoger y ser acogidos.
 
oviedo_rotweil_01
 
 
Días de nuevas e interesantes experiencias que os iremos contando a través de nuestro Facebook. Os invitamos a conocer nuestra aventura.
 
 
oviedo_rotweil_02
 
 


COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, BARAKALDO, 80 AÑOS

08.10.2018

Ya han pasado 80 años desde que el día 3 de octubre de 1938 la hermana Mª Victoria Moreno Aranzadi (hermana del famoso futbolista Rafael Moreno “Pichichi” y sobrina y sobrina nieta, respectivamente, del gran antropólogo y naturalista, don Telesforo Aranzadi y del gran pensador, filósofo y escritor don Miguel de Unamuno, junto con otras seis Dominicas de la Anunciata fundó nuestro colegio.
 
Comenzaron las clases con 85 niñas y 25 niños y al finalizar el curso pasaban de 160 alumnos.
 
 
Barakaldo_80_181007
 
 
Muchas cosas han cambiado en nuestra sociedad en estos años que han hecho que nuestro colegio también cambie, adaptándose al nuevo siglo, a las nuevas tecnologías, pero manteniendo el espíritu que el Padre Coll supo transmitir a las primeras hermanas Dominicas. Porque la cercanía, el amor al prójimo, la dedicación y la entrega a los alumnos/as son valores universales que el tiempo no debe cambiar.
 
 
Desde estos valores seguiremos afrontando retos, cambios y dando respuestas a la realidad que nos toca vivir  hoy de la misma manera que lo venimos haciendo desde hace 80 años!!!


ENCUENTRO RED OP 03.10.2018

06.10.2018

ENCUENTRO RED OP. 03.10.2018                  
 
La celebración del Jubileo de los 800 años no solo dejó el recuerdo del GRAN ENCUENTRO, a la par que evento educativo, escrito así, con mayúsculas, sino que dio múltiples frutos. Uno de ellos, fue la creación de la RED- OP, convocada para llevar adelante el gran reto de promover el carisma dominicano en la sociedad y en la Iglesia, a través del ámbito de la Educación, buscando estrategias para "ser rostro visible en el mundo educativo, en España, como Familia Dominicana".
 
 
red_op_2018_01
 
 
La RED está constituida por siete instituciones: la Fundación Educativa Dominicas de la Enseñanza - FEDE-, la Fundación Educativa Santo Domingo - FESD-,  la Fundación Educativa Francisco Coll - FEFC-, la Fundació Dominiques Anunciata Pare Coll - FEDAC-, la provincia de Hispania de los frailes dominicos, la Congregación Santo Domingo, y la provincia de las Misioneras de Santo Domingo.
 
red_op_2018_02
 
 
Desde su creación, la RED- OP ha mantenido regularmente su encuentro anual, en los albores del mes de octubre, una vez que se han dado los primeros pasos en las realidades del curso escolar en los colegios. El primer encuentro, como no podría ser de otra forma, se celebró en Caleruega - flaco favor a nuestra tradición habría sido haberla celebrado en otro lugar - hace dos años, para iniciar un recorrido que nos llevó a un segundo encuentro, por las mismas fechas, que acogió el Colegio Santa Catalina, en Madrid, de la Fundación Educativa Francisco Coll. Y otro tres, esta vez el de octubre de 2018, fue la fecha para volver a poner rostro en el Colegio Nuestra Señora de Loreto, perteneciente a la Fundación Educativa Santo Domingo, a los Directores generales de los colegios de la RED, Superiores Mayores, Consejos Generales, Consejos Provinciales, Patronatos, Equipos de Gestión y de Titularidad y Delegados de Educación. 
 
 
red_op_2018_03
 
 
El encuentro, preparado con mimo y profesionalidad por la comisión, comenzó con la invocación a Santo Domingo de Guzmán y una invitación a todos y cada uno de los presentes, a ser luz, desde la responsabilidad que tenemos en unas instituciones que juntas, aglutinan 78 colegios en los que se forman 44.380 alumnos, en un crisol de 61 localidades y 22 provincias, con proyectos educativos inspirados en el anuncio del evangelio. No en vano, como mencionara el video de presentación de la RED-OP, nuestros centros son "Schola DEI, escuela de Dios, escuela Dominicana, Educadora, Innovadora".
 
red_op_2018_04
 
 
A modo de introducción al trabajo de los equipos, la comisión desgranó cada uno de los ejes de la pedagogía dominicana: Búsqueda de la verdad, comunidad, compasión, contemplación, sencillez y predicación, asociando los rasgos propios de cada eje a las actitudes que implican y vinculándolos a la realidad de los proyectos de los colegios, base para el trabajo de la jornada.
 
 
red_op_2018_05
 
 
El resultado de este trabajo fue sorprendente y rico, tanto por la visualización de lo que ya se hace en los centros educativos y que se encardina en su propia razón  de ser, como por la gran oportunidad que se nos abre si somos capaces de poner en marcha las nuevas propuestas, para lo que será de gran ayuda, precisamente, esta red. Y ser capaces, ¡seremos!
 
 
red_op_2018_07
 
 
Este encuentro ha permitido conocernos mejor - algo que siempre es bueno-,  y reflexionar juntos sobre los principales retos y desafíos que se nos plantean en el presente y en el futuro más inmediato en el ámbito educativo, pero - y esto es lo fundamental- atendiendo de un modo muy especial a los ejes de la pedagogía dominicana para el Siglo XXI.
 
 
red_op_2018_08
 
red_op_2018_09
 
red_op_2018_09
 
 
Y es que la RED quiere seguir abriendo posibilidades a los alumnos, adaptándose a su tiempo, a tiempos venideros, pero desde el anclaje firme y sólido en los valores pedagógicos de Santo Domingo y de tantos cuantos hicieron camino, Fray Bartolomé de las Casas, Fran Angélico, Santa Catalina de Siena, San Francisco Coll…
 
 
red_op_2018_09
 
red_op_2018_11
 
red_op_2018_12
 
 
Queremos, como ellos, que los colegios de la RED sigan siendo continuadores del regalo de su luz, porque,  como entonan los himnos en honor al Padre Coll, una luz, enciende una luz y un fuego enciende otro fuego.
 
 
red_op_2018_13
 


Campaña de Pastoral 2018-19: Tú eres una obra maestra. DESCÚBRE-T

05.10.2018

Campaña de Pastoral 2018-19: Tú eres una obra maestra. DESCÚBRE-T

 

Nuestros claustros están manos a la obra desde inicio de curso.

 

foto_claustros_fefc_181005_01

 

Nuevos proyectos, nuevas ilusiones... y nuevos carteles de la Campaña de Pastoral que aquí os mostramos.

 

foto_claustros_fefc_sanse_181005_02

 

foto_claustros_fefc_vall_181005_02

 

En esta ocasión son los colegios de San Sebastián, Valladolid, Madrid y Albacete.

 

foto_claustros_fefc_madrid_181005_03

 

foto_claustros_fefc_alba_181005_05

 



Campaña de Pastoral 2018-19: Tú eres una obra maestra. DESCÚBRE-T

01.10.2018

Dos más de los claustros FEFC nos muestran el cartel diseñado por su colegio, animando y dinamizando así la Campaña Pastoral en toda la Comunidad Educativa.

 

poster_campa_villanueva_2018

 

poster_campa_leon_2018

 

En esta ocasión son los colegios de Villanueva de Castellón y León.

 

¡¡Esperamos la vuestra!!!



COLEGIO SANTO DOMINGO, NAVIA, "MI COLE, MOLA"

27.09.2018

En el Colegio Santo Domingo de Navia, presumimos de Comunidad Educativa unida y la idea "Todos juntos, podemos" se refleja en el día a día y en el sentido de pertenencia.
 
 
navia_mola_01
 
 
Gracias a las iniciativas que nuestras familias han secundado (venta de pulseras, cena baile...) y, por supuesto, al apoyo del AMPA, aquel sueño de un parque nuevo que se reflejaba año tras año en las cartas de los niños a la directora, se ha hecho realidad.
 
 
navia_mola_02
 
 
Será este y muchos otros detrás, porque nuestra intención es seguir abriendo camino y nunca quedarnos atrás.
 
 
navia_mola_03
 
 
Ahora tenemos otro motivo más para decir que #MiColeMola
 
 
navia_mola_04


Campaña de Pastoral 2018-19: Tú eres una obra maestra. DESCÚBRE-T

26.09.2018

Este año como punto de arranque de la Campaña de Pastoral, cada claustro se fotografiará con el cartel diseñado por cada colegio, con el fin de ambientar una zona común para iniciar el curso y animar a toda la Comunidad Educativa a vivir la Campaña.

 

Aquí os mostramos a los tres primeros que han enviado su foto, Paterna, Xàtiva y Zaragoza.

 

Paterna:

cartel_camp_past_2018_paterna

 

Xàtiva:

cartel_camp_past_2018_xativa

 

Zaragoza:

cartel_camp_past_2018_zaragoza

 

 

¡¡Esperamos la vuestra!!!



COLEGIO SANTO DOMINGO, VILLANUEVA DE CASTELLÓN, INTERCAMBIO REPÚBLICA CHECA

24.09.2018

Por segundo año consecutivo, un grupo de estudiantes de Zlin (República Checa) han venido para realizar un intercambio con alumn@s de nuestro colegio.
 
intercambio_villanueva_2018_01
 
 
Durante su estancia en Villanueva de Castellón han vivido en sus casas y han asistido a las clases .
 
intercambio_villanueva_2018_02
 
 
intercambio_villanueva_2018_03
 
Por las tardes han ido de excursión a algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia. 
 
 
intercambio_villanueva_2018_05
 
intercambio_villanueva_2018_06
 
 
Ahora en octubre, llega el turno de nuestr@s alumn@s para ir a conocer Zlin, una gran oportunidad para salir a un país extranjero, en muchos casos por primera vez.
 
 
intercambio_villanueva_2018_08
 
intercambio_villanueva_2018_09
 
 
Este tipo de experiencias son las que les ayudan a crecer como personas y a tener una mentalidad abierta para entender mejor el mundo que les rodea.
 
 
intercambio_villanueva_2018_10
 
intercambio_villanueva_2018_11


CONCURSO 10º ANIVERSARIO, ¿QUÉ ES LA FEFC PARA TI? COLEGIO CAMPO DE CRIPTANA

20.09.2018

CONCURSO 10º ANIVERSARIO, ¿QUÉ ES LA FEFC PARA TI? COLEGIO CAMPO DE CRIPTANA

 

Para mí, la palabra "FEFCOLL" no es solo una comunidad de colegios con un fin... ¡no! Es mi colegio, es vida, es felicidad... son momentos junto a mis compañeros, mis profesores y demás personas...

 

Para ver el texto completo, pincha aquí.

 

 

foto_criptana_10_2018

 

Foto: Blanca Cruz, 5º de Primaria

Texto: Manuel Iniesta, 1º ESO

Dibujo: Jorge Gil-Ortega

 

dibu_criptana_10_2018



CONCURSO 10º ANIVERSARIO ¿QUÉ ES LA FEFC PARA TI? COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, BARAKALDO, Haz un mundo mejor

14.09.2018

CONCURSO 10º ANIVERSARIO ¿QUÉ ES LA FEFC PARA TI? COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO, BARAKALDO, "Haz un mundo mejor"

Para terminar esta semana, desde el colegio de Barakaldo nos lanzan este bonito mensaje...

"Haz un mundo mejor".

 

Barakaldo_10_mundo_mejor

 

Cambiar el mundo está en nuestras manos, en nuestros gestos, ayudando al que tenemos al lado, con nuestras pequeñas aportaciones diarias en nuestro entorno.

Entre todos, podemos hacerlo.

 

Dando lo mejor de nosotros mismos, hacemos cada día, un mundo mejor.



¡¡ARRANCAMOS EL CURSO 2018/2019!!

07.09.2018

El pasado mes de junio despedíamos a nuestros alumnos con los ecos del 10º Aniversario de la constitución de la Fundación y pasados unos meses de merecido descanso estival, iniciamos un nuevo cursocargados de ilusión, proyectos y energías renovadas.

 

inicio_curso_1819

 

10 años de recuerdos compartidos, experiencias, historia que hacemos y vivimos juntos, que creamos con actitud positiva y un poquito de empeño, sabiendo que una sonrisa, es la mejor herramienta para construir el futuro.

10 años de momentos FEFC, momentos de crecer, creer y crear... momentos vividos con el Sello de la Anunciata que ya son parte de nosotros, definen lo que somos, y nos dan alas, para lo que podremos ser.

 

¡¡Os deseamos a todos un estupendo curso 18/19!!

 

(Dibujo: Lola, alumna del colegio Ntra. Sra. del Rosario de Ribadesella)



¡¡BIENVENIDOS AL CURSO 2018/19!! QUERIDO COLEGIO

03.09.2018

¡¡BIENVENIDOS AL CURSO 2018/19!! QUERIDO COLEGIO

 

(Texto escrito por un alumno de 5º de Primaria del Colegio Santo Domingo de Villanueva de Castellón

Dibujo realizado por un alumno de 2º de Primaria del colegio Virgen Mediadora de Gijón)

 

Querido Colegio Santo Domingo: Soy un niño de 10 años que pronto cumplirá los 11 años, el cual desde los 2 años de edad estas conduciendo junto con mi madre y familia a darme una buena educación y concienciarme de ser una buena persona, educada y ante todo humanizada ante la gente.

 

Bienvenida FEFC 18_19

 

Estoy seguro, que como a todos los niños y niñas que pasan por tus aulas, siempre me recordaras, porque sé que recuerdas a todos los que crecemos en tu edificio tan maravilloso, el cual parece un castillo mágico. Te escribo, porque una forma de agradecer todo lo que has hecho por mí y lo que queda por hacer y aprender. También pedir perdón por si en algún momento no te agradecí toda mi enseñanza que me has proporcionado…, pero ya sabes cómo son los niños, adolescentes: criticones, inconformistas y rebeldes.

 

Para ver el texto completo, pincha AQUÍ