» FEFC - Fundación Educativa Francisco Coll | Pastoral

HIMNO AL PADRE FRANCISCO COLL

EL PADRE FRANCISCO COLL. NUESTRO FUNDADOR

VIDA Y OBRA

Francisco Coll y Guitart nace en Gombrèn, diócesis de Vic y provincia de Gerona, en 1812. Desde la infancia se sintió inclinado al sacerdocio y, en orden a su preparación, se incorporó al seminario de la capital de su diócesis en 1822. Persuadido de que el Señor le llamaba al estado religioso ingresó en el convento de la Anunciación de Gerona, perteneciente a la Orden de Predicadores, en 1830.

En agosto de 1835 se ve obligado a abandonar el convento a causa de desamortización de Mendizábal.

Fiel a su vocación dominicana, sería misionero, dedicado a las misiones populares recorriendo los pueblos de su Cataluña natal.

En contacto con la pobreza social y espiritual, siente que el remedio a estos males estaría en la educación de las niñas pobres, que están lejos de tener acceso a la escuela.

En su trato pastoral el P. Coll conoce y dirige a jóvenes deseosas de dedicarse al servicio de Dios y de sus prójimos, pero él sabía bien que aquellas jóvenes pobres nunca tendrían la oportunidad de entrar en buena parte de los conventos de entonces. Empezó a madurar dentro de sí la idea de reunir a algunas de esas jóvenes, prepararlas para la educación y repartirlas por los pueblos para que, con su trabajo evangelizador, dieran continuidad a la labor misionera, educaran cristianamente a las niñas, y sembraran por las poblaciones grandes y pequeñas la semilla de la verdadera doctrina, o sea del Evangelio.

En 1856 reunió a siete jóvenes, en una casa de Vic para iniciar su formación religiosa y su instrucción, con el objetivo de que se dedicaran a la enseñanza de las niñas en los pueblos. Así nace la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

A los cinco años de la muerte del fundador, se vio realizado un sueño suyo: la expansión de la Congregación fuera de su Cataluña natal. Las Dominicas de la Anunciata llegaron en pocos años a Albacete, Asturias, Valencia… Y en 1908 ya estaban en América.

Después de más de 150 años la educación sigue siendo nuestra principal misión; educamos en nuestros Centros de acuerdo con el Carácter Propio de los colegios de Dominicas de la Anunciata.

CAMPAMENTOS DE VERANO

OBJETIVOS DE LOS CAMPAMENTOS DE VERANO.

•Aprender juntos a valorar el prodigio de la oportunidad y el encuentro.

•Ayudarles a descubrir su propia identidad, reconociendo sus posibilidades y limitaciones, tomando postura crítica y constructiva ante la defensa del ser humano.

• Brindar a los chavales espacios de reflexión y de encuentro con Jesús como modelo de Vida plena.

•Tomar conciencia de la necesidad de cuidar “nuestra casa”, aprovechando los recursos que la naturaleza nos ofrece, respetándola, cuidándola y aprendiendo de ella.

•Celebrar juntos la vida plena de Francisco Coll.

El campamento es la actividad extraescolar de pastoral más importante. En ella, niños y niñas de diferentes Comunidades Autónomas se reunen para celebrar la vida plena de Francisco Coll.

En estos campamentos, los niños participan de forma directa en Talleres de naturaleza, de arqueología, senderismo, fútbol, vóley playa, piscina, acampada libre, karaoke, discoteca... además de, celebraciones, ratos de oración y temas compartidos.