Crónicas del Encuentro CARISMA de FEFCOLL en Guadarrama. Julio 2019, día 3

La jornada del tercer día la comenzamos con una oración referida a la Parábola del Tesoro, para continuar proyectando los trabajos realizados el día anterior; todos ellos relativos al carácter propio de Carisma.

Seguidamente realizamos un texto argumentativo por grupos a partir de la tesis de defensa de la escuela católica frente a agentes externos aconfesionales. La idea era defender nuestra escuela desde el punto de vista de la legitimidad, la atracción y el terreno de los valores.

Hablamos de la relación entre un proyecto educativo y la utopía como concepto, analizando tres frases célebres de escritores en torno a la utopía y haciendo una puesta en común. Analizamos el dinamismo de un proyecto educativo buscando frases relacionadas con los cuatro elementos que lo forman: necesidades, personas, objetivos y estructuras.

Inventamos una noticia periodística relativa al fracaso de un proyecto descubriendo las razones que pueden hacer que se vaya a pique.

Ya por la tarde estudiamos el proyecto de La Anunciata y cómo rehacer el dinamismo a día de hoy; y nos sorprendieron con un pequeño examen de lo anterior. Más adelante realizamos un proyecto por grupos desde el soporte digital o bien físico-plástico sobre el dinamismo en los centros de hoy, compartiendo experiencias propias.

Contestamos a un cuestionario sobre docentes y trabajadores con y sin vocación, y se estableció un debate sobre la vocación; acabando con los aspectos que podemos considerar accidentales o excluyentes en un docente de nuestra Fundación.

Llegamos al final de la jornada con una oración, el rezo del Padre Nuestro y un vídeo sobre la dulzura de Dios: SIN ÉL LA VIDA CARECERÍA DE SABOR.

Para finalizar el día, después de la cena, tuvimos una divertida velada preparada por un grupo de nuestros compañeros, en ella disfrutamos como niños y creamos lazos entre nosotros.

PABLO DE LAS VECILLAS Y JULIO BALLESTER